GeneralidadesMedicina InternaSalud

Consejos que pueden hacerle más productiva la visita a su médico | Por: @linternista

Por paciente que sea, usted no es un sujeto pasivo en la consulta médica, pues esta puede marcar la diferencia entre la tranquilidad y la preocupación, por lo que se debe sacar el mayor provecho.

Aquí algunos puntos que debe tomar en cuenta:

  1. Tiempo. Si su médico lo saca a la carrera, proteste, no hay norma que exija que a los pacientes no se les dedique el tiempo necesario para ser atendido. Si siente que lo atendieron a las carreras, hágalo saber.
  2. Historia. Usted tiene derecho a contar su historia con pelos y señales, es decir, puede hablar. No permita que el médico lo interrumpa o se imagine sus síntomas.
  3. Examen. No salga del consultorio sin que el médico lo haya examinado. Debería tomarle la tensión arterial y examinarlo detalladamente, incluso en los controles, aunque dependerá del tipo de especialidad a la que acuda.
  4. Pregunte. Frente al diagnóstico que le haga y el síntoma que experimenta, pregunte todo lo que considere necesario, incluso sobre la gravedad y pronóstico.
  5. Pida claridad. Cuando tenga la receta en la mano, lea delante del doctor todos los medicamentos, pregunte para qué sirve cada uno, cómo y por cuánto tiempo los debe tomar, e incluso acerca de si habrá efectos colaterales.
  6. Sugiera. Si usted cree que necesita otra valoración o si iba con la expectativa de que lo remitieran a un especialista, coméntele a su médico, Usted está en su derecho.
  7. Por último. Promueva un diálogo amable con su médico, así este sea cortante. No se sienta en inferioridad de condiciones.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social


Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: