CáncerCuriosidadesDieta y AlimentaciónGeneralidadesMedicina InternaPautas terapéuticasPrevenciónSalud

¿Cuidado? La acidez frecuente puede derivar en cáncer | Por: @linternista

Muchos de nosotros sufrimos de acidez gástrica con frecuencia, y cuando este síntoma se produce dos o más veces a la semana puede tratarse de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), por lo que se recomienda acudir al médico, para prevenir que esta puede derivar en un cáncer.

El doctor Manuel Rodríguez-Téllez, miembro de la Fundación Española del Aparato Digestivo FEAD y médico adjunto de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del hospital sevillano Virgen Macarena en la Madre Patria, explica que la acidez se produce cuando la secreción gástrica asciende desde el estómago al esófago, el cual no está preparado para ser bañado con un contenido de pH ácido.

«El esófago lo percibe y sus fibras sensitivas lo trasmiten al cerebro en forma de quemazón, por eso se dice acidez, es como un ardor», aclara Rodríguez-Téllez, quien considera importante diferenciar la enfermedad por reflujo, que tiene unos síntomas establecidos, y la acidez puntual.

En la ERGE, el ardor y el reflujo se producen con una frecuencia de dos o más veces por semana y causa una alteración de la calidad de vida del paciente y, puede provocar otros problemas que se identifican por endoscopia superior como esofagitis o una complicación de ésta, como el esófago de Barrett, relacionado con el cáncer esofágico. «A partir de dos o tres veces por semana ya se puede considerar que ese paciente tiene una enfermedad por reflujo y tiene que consultar al médico», insiste.

El esófago de Barrett, es la consecuencia de no recibir tratamiento cuando se sufre de reflujo. Este síndrome lo padece uno de cada diez personas que tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Qué hacer?

En el caso de padecer de forma esporádica la acidez gástrica o gastritis muy puntual, lo mejor son los antiácidos. indica el experto.

En el tratamiento de ERGE se utilizan los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, que es el medicamento de primera elección y diseñado para tratar el reflujo y la úlcera.

No hay manera de prevenir la ERGE, ya que «es un problema de funcionamiento» pero sí la acidez, con la ingesta de alimentos con pocas grasas, sin tabaco y con ejercicio físico, asegura.

Asimismo, recomienda comer cinco veces al día pero cantidades menores y esperar al menos dos horas antes de irse a dormir después de haber comido.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: