¿Por qué se debe tomar agua? | Por: @linternista
El agua constituye un nutriente esencial que se obtiene a través del consumo de diferentes alimentos y bebidas como parte de nuestra dieta diaria.
El agua cumple importantes funciones en nuestro organismo:
- Contribuye con el transporte de nutrientes, la eliminación de los productos de desecho, la regulación de la temperatura.
- Posee cualidades estructurales porque forma parte importante de las células de nuestro organismo y actúa como lubricantes en muchas estructuras y órganos.
- Los requerimientos de agua diarios establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son, de forma general, de 2 y 2,5 litros por día para las mujeres y hombres adultos respectivamente, dependiendo también de su estado fisiológico, la actividad física que se realice y las condiciones ambientales de cada momento. Sin embargo, la evidencia científica disponible sugiere que la mayoría de la población europea no cumple estas recomendaciones de ingestas.
- Cada vez hay más concienciación entre la población sobre la importancia de estar adecuadamente hidratados durante todo el día.
- En el caso de las bebidas, se recomienda leer siempre la información nutricional y lo relativo a la cantidad de calorías que aportan cada una de éstas. Existen alternativas bajas en o sin calorías que permiten hacer una elección en base de las mismas.
- Los grupos de población más vulnerables de sufrir hipo-hidratación son los niños, las mujeres embarazadas y es mayor si están en periodo de lactancia y las personas mayores.
- Todas las bebidas no alcohólicas que contengan más del 80 % de agua y menos de 50 mEq/l de sal son fuente de hidratación, lo que resulta especialmente relevante frente a condiciones ambientales específicas de calor.
- Aumentar diariamente la ingesta de agua y líquidos en pacientes que sufren dolores de cabeza, especialmente entre aquellos cuyas ingestas se encuentran por debajo de los niveles recomendados, puede reducir la intensidad y el número de episodios dolorosos.
Con relación a la deshidratación:
- Una deshidratación de un 2 % de pérdida de masa corporal o más tiene impacto en el rendimiento físico, y mental porque puede afectar al estado de ánimo y habilidades cognitivas como la coordinación visual-motora, la atención, la memoria a corto plazo y otros aspectos del individuo.
- Puede alterar la actividad cerebral, es decir las células neuronales y por ende el funcionamiento de ciertos sistemas neurotransmisores involucrados en el proceso cognitivo, así como obstaculizar la permeabilidad de la barrera del cerebro.
- Facilita la disminución del rendimiento en el ejercicio aeróbico, particularmente en los climas más cálidos.
.
Fuente: La Razón
Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah
medicinapreventiva.info