Actividad física y DeporteDiabetes MellitusDieta y AlimentaciónGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSaludSindrome metabólicoSobrepeso y Obesidad

Menos de 2 minutos de ejercicio para mejorar la salud | Por: @linternista

Menos de dos minutos de actividad física cada media hora permite romper con las conductas sedentarias prolongadas y tiene un efecto positivo en la glicemia e insulinemia de los adultos sanos.

Esta es la conclusión a la que llegó un reciente estudio y que fue publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad. Mantenerse inactivo promueve la aparición de enfermedades como la cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad y otras.

Esta investigación es relevante, sobre todo a la luz de los datos actuales, que muestran cómo desde la década de 1950 ha aumentado sustancialmente el sedentarismo, poniendo de lado las actividades físicas y deportivas. Ver televisión, estar frente al monitor de la computadora o los videojuegos, así como el movilizarse en automotores en vez de caminar son situaciones cada vez más frecuentes.

En este estudio se planteó como objetivo comparar los efectos sobre la glucemia, insulinemia y lipidemia posprandiales (después de comer) de tres comportamientos diferentes:

  • Un comportamiento sedentario prolongado de 9 hora.
  • La realización de actividad física durante treinta minutos seguido de un comportamiento sedentario.
  • Pausas regulares de actividad física de un minuto y 40 segundos cada media hora de comportamiento sedentario.

Conclusiones del estudio

Se demuestra que interrumpir las conductas sedentarias prolongadas mediante algo menos de dos minutos de actividad física cada media hora tiene un efecto positivo sobre la salud, y en concreto sobre los niveles de glucosa e insulina posprandial en adultos sanos.

«Muchas personas no son conscientes del numero de horas que pasan sentados al día, ni de la implicación que esto tiene para la salud. Incluso, personas que realizan algo de ejercicio físico al día pasan muchas horas sentados. De hecho, ya se esta identificando un grupo de población que podemos denominar activos sedentarios o sedentarios activos, en los que el tiempo de ejercicio físico no compensa las horas de sedentarismo», afirma la profesora Marcela Gonzalez-Gross, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid.

La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad. El mayor problema es que va en aumento en muchos países con implicaciones importantes en la prevalencia de las enfermedades no transmisibles (ENT) (cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad)  y en la salud general de la población en todo el mundo.

Hay que moverse y ejercitarse para mantener la salud.

.

 Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: