¿Qué pasa con la vacuna contra la malaria? | Por: @linternista
La malaria o paludismo es una enfermedad que ha aumentado en los países tropicales, pero lo más preocupante es la resistencia de las cepas al tratamiento médico. Por esto hay que apostar a lo beneficioso que sería la aplicación de una vacuna que en conjunto con otras medidas ayudara a controlar esta parasitosis.Actualmente se han publicado los resultados finales de la vacuna RTS,S antimalárica que demuestra su eficacia tras tres y cuatro años de seguimiento.
Cada año hay cerca de 600.000 personas que mueren a causa de la malaria, la mayoría son niños menores de cinco años del África subsahariana.
¿Qué es la malaría o paludismo?
La malaria es una enfermedad tropical causada por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, que una vez en el organismo humano se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.
Los resultados finales del estudio clínico de fase III de la primera vacuna candidata confirman que puede ayudar a proteger a niños y bebés de la malaria clínica durante, al menos, «tres años después de ser vacunados», como ha apuntado John Aponte, investigador del ISGlobal e implicado en el desarrollo de esta primera vacuna.
Las dosis y sus resultados
La aplicación de la vacunación con RTS,S seguida de una dosis de refuerzo administrada 18 meses después de colocada la primera, reduce el número de casos de malaria clínica en un 36 % en niños de cinco a 17 meses tras 48 meses de seguimiento. En bebés vacunados de 6 a 12 semanas, la reducción alcanzada es de un 26 % tras 36 meses. «La eficacia disminuye con el tiempo en ambos grupos de edad», añadió Aponte.
La vacuna formaría parte del control de la enfermedad, pero debe complementarse con las medidas existentes de lucha contra la malaria, como el uso de mosquiteras o la fumigación intradomiciliaria con insecticidas de efecto residual, es decir el control del vector.
La poca efectividad demostrada
Los últimos datos parciales publicados en el The New England Journal of Medicine (NEJM) después de 4 años de aplicación de esta vacuna, muestran que su eficacia se reduce a solo un 16,8 % después de reducirse del 50% en 2011 y al 30% en 2012.
En esta investigación se utilizó una muestra de estudio de 447 niños de 5 a 17 meses de edad, en Kenia, una mitad recibió esta vacuna y la otra mitad un pinchazo contra la rabia. El estudio se centra únicamente en la malaria clínica, y no en la llamada malaria grave.
Los datos obtenidos demuestran que la protección de la vacuna RTS,S fue decayendo con el tiempo y además no se mantuvo constante en las zonas con mayor prevalencia de malaria.
Pero a pesar de todo
Está previsto que para finales de 2015, se solicite las licencias a las autoridades reguladoras nacionales de los países del África subsahariana, tras la opinión de la Agencia Europea del Medicamento. Sería una forma de allanar el camino para la introducción de la vacuna de la malaria a través de los programas de inmunización nacionales en África.
.
Fuente: La Razón.
Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah
medicinapreventiva.info