Dieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGeneralidadesHipertensión arterialMedicina InternaPrevenciónSaludSobrepeso y Obesidad

Un país donde la mitad de sus habitantes son obesos | Por: @linternista

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 9 de los 10 países con la mayor tasa de obesidad en el mundo se encuentran en el Pacífico,  y están encabezadas por las Islas Cook.

Ezekiel Nukuro, jefe de Política y Sistemas Sanitarios en el Pacífico de la OMS, dijo a Radio New Zealand que «El Pacífico afronta una crisis de ENT (epidemias no transmisibles). Por ejemplo, tiene los niveles más altos de obesidad en el mundo».

Los números

Todas las cifras están por encima del 40 por ciento de obesidad: el 50,8 % de la población de las Islas Cook, el 45 % de los habitantes de Palau y Nauru, y el 43 % de los de Samoa, Tonga y Niue.

La población obesa de las Islas Marshall es de un 42 %, el mismo porcentaje registrado en Qatar, el único país que no está dentro de la región del Pacífico incluido en la lista. Y completan la lista Kiribati y Tuvalu con poco más del 40 % de sus habitantes con problemas de obesidad.

Nukuro indicó que las ENC son responsables de tres de cuatro muertes en el Pacífico y destacó los esfuerzos en esta región para luchar con los problemas de tabaquismo, consumo de alcohol, nutrición e inactividad física.

Un planeta de gordos

El aumento considerable de personas con sobrepeso y obesidad  y se ha disparado en los últimos treinta años, pasando de 857 millones en 1980 a más de 2 mil millones en 2013. Eso es aproximadamente un tercio de la población mundial. Sólo en 2010, entre 3 y 4 millones de personas murieron debido a complicaciones por la obesidad.

Si bien Estados Unidos es a menudo catalogado como el país con más obesos y personas con sobrepeso del mundo; hay otros países que también tienen mucha población obesa y están muy cerca de Estados Unidos.

Con personas en el mundo actual volviéndose cada vez más sedentarios debido a los trabajos desde un ordenador o computadora, y también debido al acceso más fácil a comida alta en calorías, alimentos altos en grasa como la comida rápida y refrescos, la epidemia de obesidad se convertirá en una enorme crisis de salud pública en las próximas décadas, a menos que se tomen medidas drásticas.

La epidemia es mundial

Un estudio reveló los cinco países con las tasas más altas de obesidad y fue publicado en la revista The Lancet.

Esta lista no se basa en porcentajes, sino en números. Algunos podrían sorprenderle:

  • Estados Unidos. Definitivamente Estados Unidos se lleva el primer lugar de la lista de países con más personas obesas. Sus calles están inundadas de restaurantes donde venden comidas rápidas, las cuales tienen un alto contenido en carbohidratos, y además este tipo de comidas son muy económicas y realmente las sirven rápido. 78 millones de personas de la población adulta son obesas en este país.
  • China. El gigante asiático cuenta con 46 millones de obesos entre la población adulta.
  • India. 30 millones de personas de la población adulta padecen el problema de la obesidad en India. La dieta de la población de este país, al ser alta en harina, y grasa, ha hecho que el país subcontinente ocupe el puesto número tres a nivel mundial.
  • Rusia. Los rusos no se quedan atrás, y de hecho hay muchas personas en este país que se sienten orgullosas con su apariencia física de obesos; y aunque la imagen de una persona podría no importar, sino lo que vale como persona; la obesidad se ha convertido en un problema de saluda que causa enfermedades cardíacas, de la presión, diabetes, etcétera. 28 millones de personas de la población adulta son obesas en la nación más extensa del planeta. .
  • Brazil. El gigante suramericano cuenta con la suma de 22 millones de personas obesas entre la población adulta. La dieta alta en harinas y grasa, aunque deliciosa, ha llevado a que los brasileños ocupen el 5 lugar en el escalafón de los países con personas más obesas.

.

Fuentes: La Razón, EFE, Tendenciasdehoy.co.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: