GeneralidadesMedicina InternaNeurologíaPsicologíaPsiquiatríaSalud

Ríase, pero a carcajadas, y viva mejor | Por: @linternista

Reírse hasta las carcajadas durante diez minutos al día, de forma seguida, tiene beneficios importantes para la salud, tanto desde el punto de vista mental como físico. Así lo recomendaron los expertos en neurología y psicología durante la reciente celebración del Día Mundial de la Risa.

Manuel Arias Gómez, directivo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), reiteró que la risa que es un gesto innato del ser humano sube el estado de ánimo y fomenta el bienestar psicológico. “Estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor y es muy saludable porque acelera el ritmo cardíaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro, un órgano que tiene funciones muy diversas, entre ellas el proceso de la risa y el humor”, dijo el experto.

Además, según algunos estudios, las personas risueñas tienen un 40 % menos de problemas vasculares y viven 4 años y medio más que el promedio de gente. “El humor nos hace más inteligentes, porque es una forma de ejercitar el cerebro”, añadió Gómez.

Un sistema complejo

La risa verdadera se manifiesta con la contracción de los músculos de la cara, un desplazamiento hacia arriba de la comisura bucal y el achinamiento de los ojos. Y si avanza hacia la carcajada sacude el diafragma a golpecitos.

Con cada carcajada se activan simultáneamente cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa, que traemos como bagaje al nacer y nos sirven, además, para liberar tensiones, cambiar la actitud y a ser más positivos.

En grupo, la risa es contagiosa y actúa como “pegamento” entre las personas.

En las sesiones de risoterapia se liberan hormonas y neurotransmisores, como la oxitocina, la serotonina, dopamina y endorfinas, que juegan un papel protagonista en el estado anímico de las personas.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: