Dormir bien es esencial para conservar la salud | Por: @linternista
Muchas veces el problema no es acostarse a dormir, sino tomar conciencia acerca de la importancia de dormir las horas necesarias para tener un descanso reparador y de calidad. Es por esto que el 20 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño, promovido por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos (NSF, por su sigla en inglés).
Dos elementos importantes para lograr un sueño reparador son:
- Establecer una rutina adecuada antes de ir a la cama
- Adaptar el espacio con unas condiciones favorables para el descanso.
¿Qué hacemos antes de dormir?
De acuerdo con una investigación desarrollada por esta misma fundación, antes de dormir:
- el 37 % de las personas cuida de sus hijos.
- el 36 % navega en internet.
- el 21 % hace tareas relacionadas con su trabajo.
- el porcentaje restante se dedica a otras actividades.
“Trabajar hasta el momento en que se está por dormir no proporciona la oportunidad de relajarse y preparar el cuerpo para esta actividad”, asegura Raúl Baquero, médico deportólogo de Bodytech.
El especialista recomienda ir a dormir a la misma hora todos los días, ejercitarse con regularidad durante la semana y hacerlo mínimo tres horas antes de ir dormir para obtener un sueño más profundo, comer ligero y apagar todos los aparatos electrónicos.
Medidas preparatorias
La NSF también sugiere adecuar la habitación para propender por un mejor descanso, como bajar la intensidad de la luz una hora antes de ir a dormir; con eso le mandará una señal a su cerebro de que se acerca el momento de acostarse. Tender la cama todos los días, pues si la habitación se ve limpia y ordena eso lo ayudará a relajarse; también apagar la televisión e impregnar el cuarto con esencias que le agraden, como lavanda; el efecto aromático será de gran ayuda. “Lo importante es que usted logre hacer una exitosa transición entre esa persona que ‘puede hacerlo todo’ y ‘la persona que debe dormir’”, afirma el doctor Baquero.
La NSF recuerda que el número de horas de sueño diarias necesarias son:
- En los niños mínimo 10 horas
- En un adolescente son 9 horas
- En adultos jóvenes, medios y mayores, entre 7 y 8 horas diarias.
.
Fuente: El Tiempo.
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social