Enfermedades infecciosasEpidemiologíaFarmacologíaInfectologíaMedicina Interna

Uno de cada 10 niños y uno de cada seis adultos utilizaron antibióticos que no necesitaban | Por: @linternista

Según un nuevo estudio de realizado en el Departamento de Pediatría, Centro de Evaluación e Investigación de Salud Infantil, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, EE.UU., que se publica en « British Medical Journal», uno de cada 10 niños y aproximadamente uno de cada seis adultos utilizaron antibióticos que no necesitaron, al menos una vez durante 2016.

Son datos muy similares a los que hay en España, donde un reciente estudio, publicado en « PNAS», indicaba que el consumo total de antibióticos en España se incrementó un 35% entre 2000 y 2015, pasando de 500 millones a 700 millones de dosis diarias definidas (principal forma de medir el consumo de fármacos), cifra superior se se compara con la media mundial, donde el uso de antibióticos ha aumentado en un 39 por ciento entre estos años.

La prescripción inadecuada de antibióticos para pacientes ambulatorios promueve el desarrollo de resistencia a los antibióticos, que es una de las mayores amenazas para la salud pública en todo el mundo.

Durante las últimas tres décadas, muchos países han invertido recursos sustanciales en educación, mejora de la calidad e iniciativas de administración de antibióticos.

A pesar de estas iniciativas, los estudios sugieren que una gran proporción de las prescripciones de antibióticos para pacientes ambulatorios aún podrían ser innecesarias.

Aunque los antibióticos se prescriben para una amplia variedad de afecciones, los estudios que evalúan la conveniencia de la prescripción ambulatoria de antibióticos se han centrado principalmente en afecciones específicas, como las infecciones agudas de las vías respiratorias.

Además, los estudios de adecuación de antibióticos para pacientes ambulatorios en los EE. UU. Se han limitado a los datos anteriores a 2015 debido a la dependencia de los códigos de diagnóstico en la CIE-9-CM (clasificación internacional de enfermedades, modificación clínica, novena revisión).

ICD-9-CM fue reemplazado por ICD-10-CM en los Estados Unidos el 1 de octubre de 2015; por lo tanto, los estudios futuros sobre la adecuación de los antibióticos a pacientes ambulatorios en los EE. UU. se verían facilitados en gran medida por el desarrollo de un esquema de clasificación basado en la CIE-10-CM.

Dicho esquema podría adaptarse para su uso en países fuera de los EE. UU., Muchos de los cuales han estado utilizando una versión modificada de la CIE-10 durante décadas.

Se desarrolló un esquema de clasificación que determinó si cada uno de los 91 738 ICD-10-CM diagnósticos codifica los antibióticos «siempre», «a veces» o «nunca».

Para cada llenado de prescripción de antibióticos, este esquema se usó para clasificar todos los códigos de diagnóstico en reclamos durante un período de revisión retrospectiva que comenzó tres días antes del llenado de antibióticos de prescripción y finalizó el día en que se produjo el llenado.

El resultado principal fue la proporción de rellenos en cada una de las cuatro categorías mutuamente excluyentes: «apropiado» (asociado con al menos un código «siempre» durante el período de revisión, «potencialmente apropiado» (asociado con al menos un «a veces» pero sin Códigos «siempre»), «inadecuado» (asociado solo con códigos «nunca») y «no asociado con un código de diagnóstico reciente» (sin códigos durante el período de revisión).

Según los investigadores de este nuevo estudio, realizado en la Univesidad de Michigan (EE.UU.), 1 de cada 7 pacientes recibió antibióticos innecesarios. Entre los 19,2 millones de niños y adultos estadounidenses con seguro privado de 18 a 64 años de edad, en el 23 por ciento no había justificación médica, en el 36 por ciento era potencialmente apropiado y el 28 por ciento no estaba asociado con ningún diagnóstico documentado.

La cohorte (n = 19.203.264) comprendió 14.571.944 (75,9%) adultos y 9.935.791 (51,7%) mujeres inscritas. Entre los 15.455.834 de antibióticos con prescripción de pacientes ambulatorios completados por la cohorte, los antibióticos más comunes fueron azitromicina (2.931.242, 19.0%), amoxicilina (2.818.939, 18.2%) y amoxicilina-clavulanato (1.784.921, 11.6%).

Entre estos 15.455.834 rellenos, 1.973.873 (12.8%) fueron apropiados, 5.487.003 (35.5%) fueron potencialmente apropiados, 3.592.183 (23.2%) fueron inapropiados y 4.402.775 (28.5%) no se asociaron con un código de diagnóstico reciente.

Entre los 3.592.183 rellenos inapropiados, 2.541.125 (70.7%) fueron escritos en consultorios, 222.804 (6.2%) en centros de atención de urgencias y 168.396 (4.7%) en departamentos de emergencia. En 2016, 2.697.918 (14.1%) de los 19.203.264 inscritos llenaron al menos una prescripción inapropiada de antibióticos, incluyendo 490.475 de 4.631.320 niños (10.6%) y 2.207.173 de 14.571.944 adultos (15.2% ).

La investigación, que proporciona las estimaciones más recientes y completas de la adecuación de antibióticos ambulatorios hasta la fecha entre los pacientes con seguro privado.

«El uso excesivo de antibióticos sigue siendo generalizado y afecta a una enorme cantidad de pacientes», dice el autor principal, Kao-Ping Chua. «A pesar de décadas de mejora de la calidad e iniciativas educativas, los médicos aún prescriben antibióticos para enfermedades que no lo necesitan».

A pesar de décadas de mejora de la calidad e iniciativas educativas, los médicos aún prescriben antibióticos para enfermedades que no lo necesitan

Aproximadamente 7,6 millones (40 por ciento) de los 19,2 millones de afiliados rellenaron al menos una receta de antibióticos en 2016, y 2,7 millones (14 por ciento) de forma inapropiada. Los antibióticos se recetaron en exceso para la bronquitis, el resfriado común y sus síntomas relacionados, como la tos, afecciones que el medicamento no mejora.

De los 3,6 millones de medicamentos recetados como antibióticos inapropiados, el 71 por ciento provenía en las consultas de atención primaria, y apenas un 10% de los centros de urgencias.

A largo plazo, la mayor preocupación es que el uso excesivo de antibióticos está contribuyendo al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos

Los antibióticos son la causa principal de las visitas a urgencias emergencia por sus eventos adversos. Los efectos secundarios potenciales incluyen reacciones alérgicas, infecciones por hongos y diarrea.

A largo plazo, la mayor preocupación es que el uso excesivo de antibióticos está contribuyendo al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que hace que las enfermedades que antes eran tratables con antibióticos se hayan vuelto intratables y peligrosas.

«La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo, y la gran cantidad de antibióticos que los proveedores prescriben a los pacientes son un importante factor de resistencia», afirma Chua.

Chua señala varias explicaciones posibles para las prescripciones inapropiadas. En algunos casos, los pacientes pueden pedir una receta para reducir el sufrimiento, especialmente si en el pasado se les recetaron antibióticos de forma inadecuada en situaciones similares, lo que los lleva a creer que los antibióticos son necesarios. En otros casos, los médicos pueden estar realmente inseguros sobre el diagnóstico.

Esye investigador también advierte que el porcentaje de recetas que son innecesarias puede ser mucho mayor que lo que muestran los números.

Responsabilidad compartida

Pero la responsabilidad no recae solo en los proveedores de recetas. Un reciente estudio realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de Universidad de Santiago de Compostela, y publicado en la revista « Journal of Antimicrobial Chemotherapy», mostraba que una quinta parte de las farmacias aún dispensan antibióticos sin receta, especialmente bajo la presión del paciente.

Al 58% de los niños de cero a cuatro años en 2015 y al 59% en 2016 se les prescribió algún antibiótico a través de recetas de la sanidad pública gallega

Da la casualidad que, según los resultados del estudio sobre la frecuencia de uso de antimicrobianos en los niños de la Comunidad gallega, el 58,6% de los niños tomó este tipo de fármacos en sus primeros doce meses y la proporción de niños expuestos a los antibióticos crece a razón de un 18% por cada mes a lo largo de ese primer año. Asimismo, a l 58% de los niños de cero a cuatro años en 2015 y al 59% en 2016 se les prescribió algún antibiótico a través de recetas de la sanidad pública autonómica, un dato al que habría que sumar las prescripciones firmadas por la sanidad privada.

En ambos estudios coinciden que el antibiótico dispensado con mayor frecuencia fue la amoxicilina.

33.000 personas fallecen cada año en Europa como consecuencia directa de una infección causada por bacterias resistentes a los antibióticos

Teniendo en cuenta que cerca de 33.000 personas fallecen cada año en Europa como consecuencia directa de una infección causada por bacterias resistentes a los antibióticos, cifra, según un estudio del estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que se publicó en «The Lancet Infectious Diseases», comparable a la de la gripe, la tuberculosis y el VIH juntos, todos somos responsables de abordar esta amenaza para la salud humana: pacientes, médicos, enfermería, farmacia, veterinaria, agricultores, responsables políticos.

Fuente: bmj.com / abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: