Efectos secundarios y toxicidadGeneralidadesNeumonología

Una asociación francesa solicita “descontaminar” la Catedral de Notre Dame por riesgo de toxicidad por plomo fundido | Por: @rigotordoc

La asociación francesa Robin des Bois llamó el 19 de abril de 2019, luego de la extinción del gran incendio que afectó severamente a la Catedral de Notre Dame, a descontaminar el área, debido a que después del derretimiento de al menos 300 toneladas de plomo en los techos, la Catedral y sus adyacencias es un sitio contaminado.

La asociación Robin des Bois fue fundada en Francia en 1985 por pioneros de la protección del medio ambiente, y su objetivo es la protección del hombre y el medio ambiente mediante todas las formas de investigación y acción no violenta.

Según ellos, la catedral hoy se presenta en estado de residuos tóxicos. La extinción con agua, las cenizas, el hollín, los escombros en el suelo y en partes aéreas debe ser, tan pronto como la seguridad para los trabajadores esté garantizada, caracterizada, clasificada, agrupada y dirigida a sitios de almacenamiento legales y confinados y disposición.

La madera carbonizada también debe considerarse un residuo tóxico, ya que estuvieron en contacto con las láminas de plomo y se trataron con fungicida. Esta operación de saneamiento es un requisito previo para la reconstrucción de la Catedral, ya que la alternancia de lluvia, tormentas eléctricas, sequía y viento facilitará la migración de plomo en los suelos y la movilización de polvo tóxico en caso de exposición prolongada e inhalación.

Vista del interior de la catedral de Notre Dame después del incendio

Robin des Bois recomienda que todos los bomberos y rescatistas que participaron en la lucha contra incendios y la recuperación de emergencia de antigüedades se presenten en las próximas semanas a un control de plomo en la sangre. Los signos clínicos de envenenamiento por plomo no se notan de inmediato. El envenenamiento por plomo puede permanecer oculto por cierto tiempo.

Escombros en la Nave Central de la Catedral luego de sofocado el incendio

Durante varios meses o años, los residentes y usuarios del perímetro afectado pueden ser sometidos a la inhalación de polvo de plomo. Por lo tanto, sería prudente, bajo la supervisión de la Agencia Regional de Salud, implementar un protocolo para la vigilancia de la salud y la vigilancia ambiental, particularmente en jardines privados y públicos, comenzando con la plaza Jean XXIII, la plaza René Viviani y Los jardines del Hôtel de Ville. Las abejas que sobreviven al desastre podrían ser un indicador importante si se mantienen en este ambiente hostil.

Según Robin des Bois, sería lógico que Airparif, el organismo que supervisa la calidad del aire en París, estuviera obligado y equipado para medir la cantidad de polvo de plomo atmosférico y otras sustancias volátiles emitidas por el incendio. Airparif, por su parte, indicó el martes que no ha notado una contaminación inhabitual en el aire después del incendio de Notre Dame, lo que podría indicar una contaminación localizada.

El plomo como causa de intoxicación

El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre que se va acumulando en el organismo, afectando a diversos sistemas del organismo.

Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.

El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre. Sin embargo, según la OMS, NO existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.

Entre las principales fuentes de contaminación ambiental destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo. Más de tres cuartes partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor.

En el caso que nos ocupa, las personas pueden verse expuestas al plomo en  en su entorno, principalmente a través de la inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (las láminas de plomo en el techo de la Catedral), así como por la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados.

Este metal también se utiliza en muchos otros productos, como pigmentos, pinturas, material de soldadura, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería y juguetes, así como en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales. También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal.

Efectos de la intoxicación por plomo y síntomas

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales.

La intoxicación por plomo ocurre cuando el metal se acumula en el organismo, a menudo, durante meses o años. Incluso las cantidades pequeñas de plomo pueden provocar problemas de salud graves.

Al principio, la intoxicación por plomo puede ser difícil de detectar —las personas que parecen sanas pueden tener niveles altos de plomo en la sangre—. Los signos y síntomas no suelen aparecer hasta que se acumulan cantidades peligrosas.

Los signos y síntomas de la intoxicación por plomo en los niños comprenden:

  • Retraso en el desarrollo
  • Dificultades de aprendizaje
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito
  • Adelgazamiento
  • Pereza y fatiga
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Pérdida de la audición
  • Convulsiones

Los signos y síntomas en adultos pueden comprender:

  • Presión arterial alta
  • Dolor articular y muscular
  • Problemas de memoria o concentración
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Trastornos del estado de ánimo, irritabilidad
  • Disminución del conteo de espermatozoides y anomalías en estos
  • Aborto espontáneo, muerte fetal o nacimiento prematuro en mujeres embarazadas
  • Anemia
  • Estreñimiento
  • Dificultad para dormir
  • Pérdida de la audición
  • Inapetencia y falta de energía
  • Reducción de la sensibilidad
  • Los niveles muy altos pueden ocasionar vómitos, marcha inestable, debilidad muscular, convulsiones o coma.

Si se piensa que pudiera estar bajo los efectos de una intoxicación por plomo, debe acudir a su médico.

Excepto en casos graves en donde alguien ha estado expuesto una dosis alta de plomo, no es necesario acudir a la sala de emergencias. Póngase en contacto con su proveedor de atención médica o el departamento de salud pública si sospecha una posible exposición de bajo nivel al plomo.

Un examen de plomo en la sangre puede ayudar a identificar si existe un problema. Más de 10 mcg/dL (0.48 µmol/L) es sin dudas preocupante. Los niveles entre 2 y 10 mcg/dL (0.10 y 0.48 µmol/L) se deben discutir con el médico. En muchos estados, se recomienda un examen de sangre para los niños pequeños en riesgo.

Referencias:

  1. OMS. Intoxicación por plomo y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/lead-poisoning-and-health
  2. Mayo Clinic. Intoxicación por plomo. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lead-poisoning/symptoms-causes/syc-20354717
  3. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002473.htm
  4. Robin des Bois. Notre-Dame : un nouveau site pollué à Paris. http://www.robindesbois.org/notre-dame-un-nouveau-site-pollue-a-paris/

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: