CuriosidadesEfectos secundarios y toxicidadEpidemiologíaFarmacologíaGeneralidadesInfectologíaMedicina InternaPráctica clínica

La Agencia Europea de Medicina recomendó restringir el uso de antibióticos de la familia de las fluoroquinolonas | Por: @rigotordoc

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó restringir el uso de antibióticos fluoroquinolonas sistémicos e inhalados y quinolonas luego de una revisión de seguridad.

«Muy raramente, los pacientes tratados con antibióticos de fluoroquinolonas o quinolonas han sufrido efectos secundarios de larga duración e incapacitantes, principalmente en músculos, tendones y huesos, y en el sistema nervioso», dijo la EMA en un comunicado de prensa. El PRAC también recomendó que algunos medicamentos, incluidos todos aquellos que contienen un antibiótico de quinolona, ​​se retiren del mercado.

El PRAC recomendó que los antibióticos fluoroquinolonas no deben usarse para tratar infecciones que podrían mejorar sin tratamiento o que no son graves (como infecciones de amígdalas); para tratar a los pacientes que previamente han tenido efectos secundarios graves con un antibiótico de la familia de fluoroquinolona o quinolona; o para tratar infecciones leves o moderadamente graves, a menos que no se puedan usar otros medicamentos antibacterianos comúnmente recomendados para estas infecciones. Tampoco deben usarse para prevenir la diarrea del viajero o infecciones recurrentes del tracto urinario inferior.

El PRAC recomendó además que los antibióticos fluoroquinolonas se usen con precaución en personas de edad avanzada, pacientes con problemas renales, pacientes que han recibido un trasplante de órganos o aquellos que están siendo tratados con un corticosteroide sistémico, ya que estos pacientes tienen un mayor riesgo de lesión en el tendón causados por este grupo de antibióticos.

El PRAC recomienda que los proveedores de atención médica recomienden a los pacientes que dejen de tomar un antibiótico de fluoroquinolona ante el primer signo de un efecto secundario que involucre músculos, tendones o huesos (como tendón inflamado o desgarrado, dolor o debilidad muscular, y dolor o inflamación de las articulaciones) o sistema nervioso (como sensación de alfileres y agujas, cansancio, depresión, confusión, pensamientos suicidas, trastornos del sueño, problemas de visión y audición, y alteración del gusto y el olfato).

La revisión de seguridad del PRAC se anunció a principios de 2017 y cubrió los antibióticos de fluoroquinolona ciprofloxacina, flumequina, levofloxacina, lomefloxacina, moxifloxacina, norfloxacina, ofloxacina, pefloxacina, prulifloxacina y rufloxacina; y los antibióticos de quinolona cinoxacina, ácido nalidíxico y ácido pipemídico.

El PRAC también anunció que revisaron los antibióticos sistémicos e inhalados de quinolona y fluoroquinolona para detectar la «persistencia de efectos secundarios graves» que se producen con estos antibióticos. La revisión se centrará en los efectos de larga duración, principalmente en los efectos de larga duración «que afectan principalmente a los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso», dijo la EMA en un comunicado.

En 2016, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aumentó las advertencias sobre el vínculo entre las fluoroquinolonas y los efectos secundarios incapacitantes y potencialmente permanentes que afectan a los tendones, músculos, articulaciones, nervios y el sistema nervioso central.

En julio, la FDA ordenó cambios en la etiqueta de las fluoroquinolonas para todas aquellas administradas por vía oral o por inyección, para reforzar las advertencias sobre los riesgos de los antibióticos de los efectos secundarios de la salud mental y los trastornos graves del azúcar en la sangre.

Las recomendaciones del PRAC se enviarán ahora al Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA, que adoptará la opinión final de la Agencia.

La etapa final del procedimiento de revisión es la adopción por parte de la Comisión Europea de una decisión legalmente vinculante aplicable en todos los estados miembros de la UE. Las nuevas restricciones sobre el uso de fluoroquinolonas y quinolonas serán aplicables después de que se emita una decisión de la Comisión; mientras tanto se alerta a los médicos que tomen en cuenta estas recomendaciones y se evite el uso de estos antibióticos a menos que sean estrictamente necesarios.

Fuente: medscape.com

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: