Actividad física y DeporteDieta y AlimentaciónEfectos secundarios y toxicidad

Los suplementos dietéticos utilizados para el fisicoculturismo pueden causar daño hepático | Por: @rigotordoc

Los suplementos dietéticos utilizados para el fisicoculturismo y para la pérdida de peso fueron las causas más frecuentes de daño hepático relacionado con la ingesta de estos productos en una revisión de 8 centros de la Red de Daño Hepático Inducido por Drogas en Estados Unidos (RDHID).

Los resultados fueron publicados en la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) 2012 de San Diego, California, por el Dr. Victor J. Navarro, profesor de medicina, farmacología y terapéutica experimental en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, Pensilvania.

Según el Dr. Navarro, los suplementos dietéticos utilizados para el fisicoculturismo y para la pérdida de peso se vieron implicados en el 31% y 18% de los casos, respectivamente y la hepatotoxicidad debido a los suplementos herbarios / dietéticos puede ser grave, siendo necesario el transplante hepático hasta en el trasplante en el 7% de los casos.

Los suplementos dietéticos incluyen hierbas medicinales, suplementos para fisicoculturismo, suplementos alimenticios para la salud y cualquier otra sustancia de venta libre sin prescripción o en línea que no esté prescrita por un médico.

La hepatotoxicidad de la medicación es la principal razón para el retiro del mercado del producto. A pesar de que se cree que hasta un 40% de los estadounidenses toman por lo menos un suplemento herbal o dietético, la potencial toxicidad de estos productos no está bien definida.

El Dr. Navarro y colaboradores sus colegas, por lo tanto, examinaron la experiencia del se examinó la experiencia de la RDHID con casos consecutivos de hepatotoxicidad atribuibles a los suplementos herbales / dietéticos entre 2003 y 2011. En su trabajo detallaron los diferentes tipos de productos que estuvieron implicados y describieron las características clínicas, la severidad y la causalidad relacionados con casos de lesión hepática no relacionada con el acetaminofen, según la definición de criterios estrictos para la elevación de las enzimas hepáticas.

Se recolectaron los datos clínicos y de laboratorio de todos los pacientes, a quienes se les asignaron las puntuaciones de severidad RDHID de acuerdo a la opinión de expertos y fueron seguidos hasta que su lesión fuera resuelta.

Los investigadores identificaron un total de 1.048 casos durante los 8 años del estudio, de los cuales 18,4% fueron considerados potencialmente atribuibles al consumo de suplementos herbales/dietéticos.

Se presentó un análisis de 93 casos por causa de lesión hepática relacionada con suplementos de fisicoculturismo que habían sido totalmente «vetados» para proporcionar más detalles del problema.

El análisis mostró que un 31% de los casos pareció ser debido únicamente al consumo de los suplementos para fisicoculturismo y un 18% a los productos herbales para bajar de peso. Con menor frecuencia (<10% cada uno), los productos herbales de soporte inmune, las formulaciones contra la tos y el resfriado y los productos comercializados para la salud mental se vieron implicados.

Raramente se presentaron asociaciones entre las lesiones hepáticas y el consumo de multivitamínicos, hierbas chinas, compuestos anti-inflammatorios/analgésicos, energizantes, inductores de sueño y los suplementos para mejorar el rendimiento sexual, articular y la salud gastrointestinal.

Entre los productos implicados con el daño hepático, los suplementos para fisicoculturismo (usualmente esteroides anabolizantes) tuvieron más probabilidad de ser juzgados responsables de los daños en comparación con otros tipos de suplementos herbarios y alimenticios.

Los usuarios de estos productos eran todos hombres con una edad media de 35 años, principalmente de raza blanca (83%) y frecuentemente con sobrepeso (índice de masa corporal [IMC], 28,6 kg / m2). Ellos experimentaron una latencia prolongada entre la toma del producto y la aparición clínica de la enfermedad; presentaron un nivel «sorprendente» de hiperbilirrubinemia. La duración de su lesión hepática fue mucho más larga, en comparación con las otras poblaciones: Presentaron además prurito (picazón), anorexia y pérdida de peso. Sus casos fueron mucho más probables de ser catalogados como «definitivamente» atribuible al suplemento dietético utilizado.

La ingestión de un suplemento para fisicoculturismo resultó en hospitalización en un 52% de los casos y en falla hepática o de otros órganos en el 7%, aunque ninguno requirió trasplante.

En el caso de la lesión hepática debida a los productos para bajar de peso, el usuario típico era de sexo femenino (65%), tenían una edad media de 37 años, era de raza blanca (65%) y tenía sobrepeso (IMC 28,4 kg / m2). Estas pacientes fueron especialmente notables por su lesión hepatocelular (versus colestásica o lesión mixta), lo que significa que sus hígados estaban más inflamados. Los que resultaron afectados a causa de los productos para bajar de peso, fueron hospitalizados el 47% de las veces y de ellos el 12% experimentó falla orgánica y el 12% requirió trasplante.

En el grupo de pacientes cuya lesión se relacionó con un producto herbal o dietéticos distintos de los suplementos para fisicoculturismo o para pérdida de peso, la tasa de hospitalización fue de 32%, la falla orgánica se produjo en el 15% y el 11% fueron sometidos a trasplante.

No se sabe cuántos estadounidenses actualmente usan esta tipo de suplementos dietéticos, por lo que la proporción de uso con respecto a los lesionados no se puede determinar. Se estima que el consumo en estos productos es de alrededor de $ 19 mil millones al año.

El marco regulatorio es un factor de confusión en esta investigación, ya que los ingredientes pueden variar de un lote a otro. Es realmente difícil determinar lo que dentro de un determinado producto sea lo que realmente está causando el daño. Hacer que estos productos sean más seguros para los consumidores será todo un reto.

Referencias:

  • Digestive Disease Week (DDW) 2012. Abstract #167. Presented May 19, 2012.

Observaciones: Los esteroides anabolizantes NO son suplementos dietéticos, aunque para efectos del trabajo reseñado se incluyen en dicha categoría hierbas medicinales, suplementos para fisicoculturismo, suplementos alimenticios para la salud y cualquier otra sustancia de venta libre sin prescripción o en línea que no esté prescrita por un médico.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: