Dieta y AlimentaciónSalud

Los factores escondidos que hacen del chocolate un manjar irresistible | Por: @linternista

Sabemos que el motivo principal por el que comemos chocolate es porque es excesivamente divino. Pero, hay razones y factores, más allá del gusto y el sabor, que influyen en que sea difícil dejar de comer chocolate.

Regalo de los dioses, el chocolate es un alimento que puede consumirse ya sea de forma sólida o líquida y es en la cultura mexicana parte esencial de celebraciones. Sin embargo, ¿qué factores influyen en que sea tan difícil dejar de comerlo?

Los chocolates y, en menor proporción, los solubles de cacao son alimentos eminentemente energéticos. Por esta razón, su consumo es especialmente indicado en situaciones que requieren de un aporte concentrado. Es decir, en el desayuno y la merienda si se habla de la población media”, así lo afirma un estudio elaborado por el Instituto de Cacao y el Chocolate, de España.

Su sabor puede contribuir a que sea difícil de dejar de consumir, pero, ¿lo hace adictivo? Aquí decimos algunos factores que influyen.

  1. Dulce tentación. Algunos dulces, en especial el chocolate, potencian la liberación de encefalina, una sustancia química natural que genera en el cerebro una sensación de placer similar a la de algunos estupefacientes, como el opio o la morfina. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Current Biology.
  2. Sensación. Barry Smith, director del Centro para el Estudio de los Sentidos de la Universidad de Birkbeck, en Londres, afirma que la combinación suave y cremosa del chocolate en la boca, impulsado por aromas como el de la vainilla, incluso antes de que llegue a las papilas gustativas, hace que comerlo se vuelva una experiencia sumamente placentera y adictiva.
  3. Combinación adecuada. El chocolate es un alimento rico en una mezcla de vitaminas y grasas, esto hace que sea tan deseable cuando una persona se encuentra en un estado de pesimismo o depresión. Aunque también se ha relacionado con el síndrome premenstrual.

EL chocolate más beneficioso para la salud es el que tiene en su composición mayor porcentaje de sólidos de cacao», afirma Emilio Martínez de Victoria, director del Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, en Andalucía.

Recuerde que comer chocolate no es malo, es el exceso en ello que puede ser perjudicial.

Muchas más razones para comérselo

  • Disminuye el riesgo de sufrir un ictus (popularmente llamado ACV)
    Si alguien te preguntara qué es más saludable: comer 45gr o 9gr de chocolate por semana, ¿qué responderías? ¿Nueve? Error. Según un estudio realizado en Suecia entre más de dos mil mujeres, las que consumen 45gr de chocolate semanales reducen en un 20% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • Fortalece el corazón
    Comer chocolate regularmente (especialmente chocolate amargo) disminuye el colesterol “malo”, la presión arterial y el riesgo de contraer enfermedades del corazón.
  • Te llena
    Al ser rico en fibras, el chocolate colabora con la sensación de saciedad incluso más que la leche, dicen los estudiosos de la Universidad de Copenhague. Además, comer chocolate reduce los antojos de otros alimentos.
  • Podría combatir la diabetes
    Todavía está en estudio, pero según una investigación italiana de 2005, quienes consumen chocolate regularmente aumentan la sensibilidad a la insulina, reduciendo así el riesgo de diabetes.
  • Protege la piel
    El chocolate posee flavonoides, antioxidantes que protegen la piel contra los rayos UV (de todos modos, eso no significa que se puede reemplazar el protector solar por una barra de chocolate).
  • Puede calmar la tos
    ¿Cansado de toser desde ese primer frío que anunció el invierno? Un componente del chocolate, la teobromina, reduce la actividad del nervio vago, la parte del cerebro que desencadena los ataques de tos. Según informó la BBC a fines del 2010, están investigando la creación de un fármaco que contenga teobromina para reemplazar a los jarabes para la tos con codeína, una droga con peligrosos efectos secundarios.
  • Levanta el ánimo
    Complacer un antojo de tanto en tanto se siente muy bien. Y si es de chocolate, las personas suelen sentirse menos estresadas.
  • Mejora la circulación sanguínea
    Al tener propiedades anticoagulantes, el cacao funciona de manera similar a la aspirina, mejorando la circulación.
  • Mejora la visión
    Debido a la habilidad del chocolate para mejorar la circulación, en especial del flujo de sangre que llega al cerebro, investigadores de la Universidad de Reading manejan la hipótesis de que también podría aumentar la circulación a la retina, mejorando la visión.
  • Te hace más inteligente
    Según un estudio británico, este aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro nos hace sentir más despiertos y alertas, por lo cual se facilitan las tareas matemáticas.

Fuentes: Informe21, Planetajoy.com.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: