AntienvejecimientoDieta y AlimentaciónNeurologíaPrevención

Los suplementos de vitamina B12 retardan el envejecimiento cerebral | Por: @linternista

Según una reciente investigación publicada en versión electrónica el 27 de abril en JAMA Psychiatry, las mayores concentraciones de vitamina B12 conllevan tasas más lentas de envejecimiento cerebral, mientras que el incremento de las concentraciones sanguíneas de homocisteína tienen tasas más rápidas de cambios cerebrales asociados al envejecimiento.

El Dr. Babak Hooshmand, del Centro de Investigación del Envejecimiento del Centro para la Investigación de Alzheimer,en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, y sus colaboradores, descubrieron que las pérdidas totales del volumen cerebral eran más bajas en individuos con concentraciones de vitamina B12 iniciales más altas, en tanto que lo opuesto era el caso de aquellos con un incremento en las concentraciones de homocisteína.

Los investigadores señalan en su artículo que «la vitamina B12 y la homocisteína total podrían ser predictoras independientes de indicadores del envejecimiento cerebral en individuos ancianos sin demencia».

«Si la relación es causal, los suplementos de vitaminas B pueden ser eficaces para evitar el daño cerebral a consecuencia del aumento de las concentraciones de homocisteína total. Se necesitan estudios clínicos aleatorizados de duración y potencia adecuadas para determinar las directrices de tratamiento eficaz».

Homocisteína y pérdida de tejido cerebral

Los investigadores analizaron datos de 501 participantes de 60 y más años de edad del Estudio Nacional Sueco de Envejecimiento y Tratamiento, en Kungsholmen. Todos los participantes no tenían demencia al inicio. De éstos, 299 fueron objeto de repetidas pruebas de resonancia magnética estructural del cerebro entre 2001 y 2009.

Al inicio y en cada periodo de seguimiento, los participantes se sometieron a un examen clínico minucioso, una entrevista y valoración. Se recopilaron datos sobre características sociodemográficas, antecedentes personales patológicos, utilización de drogas y función cognitiva.

Se obtuvieron muestras de sangre venosa al inicio y a partir de ellas se determinaron las concentraciones circulantes de vitamina B12, folato eritrocítico y aminoácidos azufrados. Estas se correlacionaron con cambios en los volúmenes de tejido cerebral y la hiperintensidad de la sustancia blanca total en el curso de seis años.

Entre el inicio y el seguimiento a seis años, la media del volumen del tejido cerebral total disminuyó de 74,3% a 71,6% del volumen total craneal (p < 0,001), en tanto que la media del volumen de la sustancia blanca aumentó de 0,0004% a 0,0007% (p < 0,001).

El análisis lineal de modelos mixtos con múltiples ajustes reveló que el incremento de las concentraciones iniciales de vitamina B12 y holotranscobalamina (la fracción biológicamente activa de B12) se relacionó con una disminución de la tasa de pérdida de volumen del tejido cerebral total a valores beta respectivos de 0,048 (p < 0,001) y 0,040 (p = 0,02) por cada aumento de desviación estándar.

Asimismo, los investigadores descubrieron que cada incremento de la desviación estándar de las concentraciones de homocisteína total se vinculaban a tasas más rápidas de pérdida de volumen del tejido cerebral total, a un valor beta de 0,035 (p = 0,02).

Los aumentos en las concentraciones totales de homocisteína también se relacionaron con incrementos en el avance de la sustancia blanca en individuos con una presión arterial sistémica de más de 140 mmHg, con un incremento de 0,000019 por incremento de la desviación estándar (p = 0,047).

Los resultados indicaron que no había ninguna relación entre los marcadores de envejecimiento cerebral y las concentraciones de folato eritrocítico y otros aminoácidos azufrados.

 

Está justificado un estudio sobre la vitamina B12

«Es ideal contar con medidas del cerebro en tres ocasiones durante seis años, pero la mejor situación es también contar con la vitamina B12 tres veces en seis años», añadiendo que el equipo tiene planeado obtener múltiples determinaciones de las vitaminas en estudios futuros.

No obstante, considera el hallazgo de una relación entre las concentraciones de vitamina B12 y la pérdida del volumen cerebral parece indicar que está justificado un estudio aleatorizado controlado de los suplementos de vitamina B12 para determinar si podría evitar el envejecimiento del cerebro.

«Sin embargo, no en todos son útiles los suplementos». Quienes tienen bajas concentraciones de estas vitaminas, quienes tienen signos clínicos de deficiencia de vitamina B12, son las personas en las que serían útiles los suplementos».

También hizo alusión al estudio unicéntrico, aleatorizado VITACOG, en el cual 271 individuos mayores de 70 años que tenían alteración cognitiva leve, recibieron suplementos con ácido fólico en dosis altas y vitaminas B6 y B12.

«Tuvieron menos pérdida del volumen cerebral en comparación con las personas con concentraciones normales de homocisteína y vitamina, lo que significa que las que tienen altas concentraciones de homocisteína o deficiencia de vitamina clínica o bioquímica se pueden beneficiar de los suplementos», dijo el Dr. Hooshmand.

Referencia: JAMA Psychiatry. Publicado en versión electrónica el 27 de abril de 2016. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: