CardiologíaDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosMedicina Interna

Más que de las grasas saturadas el riesgo cardiovascular depende de las grasas trans | Por: @rigotordoc

Luego de tantos años combatiendo el consumo de grasas saturadas por su asociación con la aterosclerosis y la muerte, especialmente cardiovascular, sale un trabajo que dice que su consumo NO está asociado con la mortalidad por todas las causas, la enfermedad cardiovascular, la cardiopatía isquémica, el ictus isquémico, o la diabetes.

Por el contrario, el consumo de grasas trans si se asocia con la mortalidad por todas las causas, la cardiopatía isquémica y la mortalidad por cardiopatía isquémica, según una revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales. Sin embargo, los autores advierten que los resultados son confundidos por evidencia heterogénea y limitaciones metodológicas.

Las grasas saturadas contribuyen aproximadamente con un 10% de la energía a la dieta de América del Norte. Las principales fuentes de ácidos grasos saturados en el suministro de alimentos son productos de origen animal, como la mantequilla, la leche de vaca, carne, salmón, y yemas de huevo, y algunos productos vegetales como el chocolate y la manteca de cacao, coco y aceites de almendra de palma.

Estudios de meta-análisis previos de estudios de cohorte prospectivos que compararon los extremos de la ingesta de grasas saturadas reportaron estimaciones agrupadas relativas de riesgo de 1,07 para la cardiopatía isquémica, de 0,81 para el ictus y de 1,00 para la enfermedad cardiovascular (ECV).

Los ensayos de intervención han demostrado modestos beneficios cardiovasculares de la reducción de la ingesta de grasas saturadas y el aumento de la ingesta de grasas poliinsaturadas, pero la mayoría de los ensayos sólo duró hasta dos años. Un meta-análisis de ensayos aleatorios sugirió una reducción del 17% en el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en los estudios que redujeron la ingesta de grasas saturadas de aproximadamente un 17% a aproximadamente el 9% de la energía.

Las grasas trans contribuyen con alrededor del 1-2% de la energía en la dieta de América del Norte y se producen industrialmente mediante hidrogenación parcial de aceites vegetales líquidos en presencia de un catalizador metálico, vacío y alta temperatura o pueden ocurrir de forma natural en la carne y los productos lácteos, en los que animales rumiantes generan ácidos grasos insaturados a través de las enzimas bacterianas.

El principal ácido graso trans de producción industrial en el suministro de alimentos es isómeros del ácido elaídico, y el más importante ácido graso trans derivado de rumiantes es ácido vaccénico; ambos comparten la característica de tener al menos un enlace doble “trans” en lugar de la configuración «cis».

Un meta-análisis previo reportó las estimaciones de riesgo relativo agrupados de enfermedad coronaria, de 1,22 para los extremos de la ingesta total de grasas trans; 1,30 para la ingesta de grasas trans de producción industrial; y 0,93 para la ingesta de grasas trans derivadas de rumiantes, lo que sugiere que las grasas trans de producción industrial podrían aumentar el riesgo de cardiopatía isquémica, aunque esto también podría reflejar bajos niveles de grasas trans derivadas de rumiantes, en comparación con las dosis más altas de grasas trans producidas industrialmente, típicamente consumidas en los estudios y disponible en el suministro de alimentos.

Russell J. De Souza, ScD, RD, de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá, y colaboradores publicaron su trabajo en línea el 11 de agosto en la revista BMJ. Ellos centraron su revisión en adultos aparentemente sanos. Los estudios analizados tienden a confiar en los cuestionarios de frecuencia de alimentos, el registro de 24 horas, o registros de alimentos de 7 días.

Los investigadores señalan que los hallazgos de cohortes prospectivas fueron consistentes con los hallazgos de los estudios de casos y controles.

Los autores intentaron sintetizar y cuantificar la literatura existente. Con ese fin, centraron su atención en los estudios de diseño similar que midieron resultados comparables. Luego utilizaron la clasificación de evaluación de recomendaciones, el desarrollo, y el enfoque de evaluación (GRADE) para evaluar la calidad del cuerpo de la evidencia de una manera que fue capaz de cuantificar la presencia, fuerza y ​​dirección del efecto.

Basados en el enfoque GRADE, los investigadores marcaron la certeza de la asociación entre las grasas saturadas y los resultados como «muy baja». Sin embargo, señalaron que no podían explicar la gran heterogeneidad presente en la mayoría de los análisis de las grasas saturadas.

Aunque las grasas saturadas no se asociaron con cardiopatía isquémica total, se observó una tendencia a una asociación entre las grasas saturadas y la mortalidad por cardiopatía isquémica. En concreto, cuando los investigadores agruparon cohortes prospectivas con estudios de casos y controles anidados, encontraron una asociación significativa limítrofe entre las grasas saturadas y la mortalidad por cardiopatía isquémica.

No hubo asociación, sin embargo, entre las grasas saturadas y el ictus isquémico (anteriormente llamado accidente cerebrovascular isquémico). Dicho esto, los estudios en los países asiáticos revelaron que el riesgo relativo de ictus en el cuartil más alto de consumo de grasas saturadas fue 18% menor (0,82) que el riesgo de ictus en el cuartil más bajo de consumo de grasas saturadas.

Para las grasas saturadas, se agruparon tres a 12 estudios de cohorte prospectivos para cada asociación (de cinco a 17 comparaciones con 90.501 a 339.090 participantes). La ingesta de grasas saturadas no se asoció con mortalidad por cualquier causa (riesgo relativo 0,99), la mortalidad por ECV (0,97), la cardiopatía isquémica total (1,06), el ictus isquémico (1,02), o la diabetes tipo 2 (0.95), aparentemente debido a diferencias en la metodología.

Resumen riesgos relativos ajustados para la ingesta de grasas saturadas y de mortalidad por cualquier causa,  mortalidad por cardiopatía isquémica,  mortalidad por ECV, enfermedad coronaria total, el ictus isquémico, y la diabetes tipo 2.
Resumen riesgos relativos ajustados para la ingesta de grasas saturadas y de mortalidad por cualquier causa, mortalidad por cardiopatía isquémica, mortalidad por ECV, enfermedad coronaria total, el ictus isquémico, y la diabetes tipo 2.

No hubo una convincente falta de asociación entre la grasa saturada y la mortalidad por enfermedad cardiovascular (1,15). Para las grasas trans, fueron agrupados uno a seis estudios de cohorte prospectivos para cada asociación (de dos a siete comparaciones con 12.942 a 230.135 participantes).

El consumo de grasas trans total se asoció con la mortalidad por todas las causas (1.34), la mortalidad por cardiopatía isquémica (1,28), y cardiopatía isquémica total (1,21), pero no el ictus isquémico (1,07) o diabetes tipo 2 (1.10). Las grasas trans industriales, aunque no las rumiantes, se asociaron con la mortalidad por cardiopatía isquémica (1,18 v 1.01) y con cardiopatía isquémica (1,42 v 0.93).

Resumen ajustado riesgos relativos de grasa total trans, grasas trans industriales y grasas trans rumiantes y mortalidad por cualquier causa, la mortalidad por cardiopatía isquémica, enfermedad coronaria total, el ictus isquémico, y la diabetes tipo 2
Resumen ajustado riesgos relativos de grasa total trans, grasas trans industriales y grasas trans rumiantes y mortalidad por cualquier causa, la mortalidad por cardiopatía isquémica, enfermedad coronaria total, el ictus isquémico, y la diabetes tipo 2

Aunque algunos investigadores creen que las grasas saturadas comprometen la sensibilidad a la insulina, los pequeños ensayos aleatorios que probaron esta hipótesis arrojaron resultados no concluyentes. El Dr. de Souza y colaboradores confirmaron una asociación inversa documentada entre los productos lácteos y la diabetes tipo 2: En particular, las grasas saturadas de cadena impar asociadas con el consumo diario fueron inversamente asociadas con la diabetes tipo 2 incidental.

Los ácidos grasos saturados son generalmente de cadena lineal y tienen un número par de átomos de carbono. Hay excepciones, ya que se encuentran ácidos grasos de número impar de átomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metabolismo bacteriano del rumen.

Los investigadores denominaron la certeza de la asociación entre las grasas trans con los desenlaces de la cardiopatía isquémica como «moderados». Ellos encontraron asociaciones positivas confiables y fuertes entre el consumo de grasas trans y la cardiopatía isquémica y la mortalidad por ella. Por el contrario, la asociación entre las grasas trans y el ictus isquémico fue menos claro, y los investigadores encontraron que los dos estudios prospectivos acerca del tema arrojaron resultados inconsistentes.

Aunque no hubo asociación entre las grasas trans y la diabetes tipo 2, los datos sugieren que el ácido trans-palmitoleico (que se encuentra en la grasa láctea) puede ser capaz de proteger contra la diabetes tipo 2.

La revisión sistemática reveló notables diferencias entre las grasas trans de producción industrial y las grasas trans de los rumiantes. Los investigadores señalan, sin embargo, que fue difícil distinguir entre el consumo de ácidos grasos trans específicos (industriales vs rumiantes), sobre todo cuando las personas comen sólo una pequeña cantidad de grasas trans de rumiantes relativos a volúmenes altos de grasas trans industriales.

Los autores proponen, que la asociación entre el consumo de grasas trans y la mortalidad puede así reflejar una mayor ingesta de grasas trans industriales, a diferencia de grasas trans de rumiantes. Los estudios futuros serán capaces de abordar esta cuestión mejor en la medida que los aceites parcialmente hidrogenados producidos industrialmente se eliminen de varios países.

Hasta que la eliminación de las grasas trans de producción industrial sea una realidad, sin embargo, los investigadores sugieren que los datos disponibles en la actualidad apoyan la hipótesis de que las grasas trans industrialmente producidas, (no las grasas trans rumiantes), están asociadas con el riesgo de enfermedad coronaria. En contraste, las grasas trans industriales y grasas trans rumiantes parecen tener efectos similares en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja y alta densidad.

Referencia: BMJ 2015;351:h3978

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: