Dieta y AlimentaciónMedicina Interna

Ingerir menos carbohidratos resulta mejor que consumir menos grasas| Por: @linternista

Se suele asociar a las grasas con ganancia de peso y de problemas cardiovasculares. Pero los carbohidratos conducen al mismo camino y al parecer más rápido. Una dieta baja en carbohidratos es más efectiva para perder peso y reducir los factores de riesgo cardiovasculares que una alimentación baja en grasas, según concluye un trabajo cuyos resultados se publican en la revista Annals of Internal Medicine.

Más de un tercio de los adultos estadounidenses tienen al menos una forma de enfermedad cardiovascular y la patología cardiovascular causa un tercio de todas las muertes. Las dietas bajas en carbohidratos son una estrategia popular para bajar de peso, pero sus efectos cardiovasculares se desconocen, sobre todo entre las diversas poblaciones.

Para comparar los efectos de una alimentación baja en carbohidratos en comparación con una dieta baja en grasa en el peso corporal y los factores de riesgo cardiovascular, los investigadores asignaron al azar a 148 hombres y mujeres sin enfermedad cardiovascular clínica ni diabetes a seguir una dieta con pocos carbohidratos (menos de 40 granos al día) o una baja en grasa (menos del 30 % de las calorías diarias).

Todos los participantes fueron clasificados como obesos en base al índice de masa corporal (IMC) y un poco más de la mitad de ellos era de raza negra. Tanto los grupos de la dieta baja en hidratos de carbono como baja en grasas recibieron asesoramiento dietético a intervalos regulares sin metas específicas de calorías o energía.

Al año, los participantes tanto blancos como negros del grupo de la alimentación baja en carbohidratos presentaban mayores disminuciones en el peso, la masa grasa y otros factores de riesgo cardiovascular que los que siguieron la dieta con alimentos bajos en grasa.

imagen-carbohidratos

Cuestión de disciplina y saber elegir

Pero al parecer no hay gran consenso en torno a cuál dieta (baja en carbohidratos, o en grasas o alta en proteínas) termina siendo a mejor. Sin embargo hay consenso en otro sentido. Un reciente estudio publicado en Journal of the American Medical Association confirma que cualquier régimen para bajar de peso, sea baja en grasas o carbohidratos, tienen resultados positivos cuando:

• Se mantenga disciplina para dejarla y no abandonarla
• Se consuma máximo 1500 calorías al día
• Se elija la que más se adecúe al estilo de vida de cada quien
• La persona se apegue a los horarios de comida
• Se evite el consumo de harinas, como las galletas, pasteles y chocolates

Lo más importante es elegir la dieta a la que la persona se pueda apegar y no se debe preocuparte por verificar si son bajas en grasas o carbohidratos, explica Bradley Johnston, profesor de Epidemiología Clínica en la Universidad McMaster en Hamilton en Ontario, Canadá. Agrega que en general, las personas adelgazan cuando se apegan a un plan específico y modifican sus hábitos alimenticios. Aunque la pérdida de peso puede variar entre un organismo y otro, según sea la dieta, las diferencias llegan a ser mínimas.

El estudio señala que las personas que siguen un plan de reducción de peso bajo en carbohidratos llegan a bajar hasta 8.5 kilos en seis meses. Mientras los que mantienen una dieta reducida en grasa pierden hasta 7.7 kg en el mismo periodo.

Fuentes: Lavozdegalicia.es, Tiempo En Línea.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: