Diabetes MellitusMedicina InternaPrevención

Se debe buscar elevación de glicemia en todas las personas de 45 años o más | Por: @rigotordoc

Los adultos de 45 y más años de edad y aquellos que son más jóvenes con factores de riesgo deben ser examinados buscando niveles elevados de glucosa en sangre y diabetes tipo 2, de acuerdo a las nuevas pautas del Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de los EE.UU. (USPSTF, por sus siglas en inglés).

El USPSTF es un panel independiente de expertos bajo los auspicios de la Agencia de Estados Unidos para la Investigación y Calidad de Salud, hace recomendaciones basadas en la evidencia acerca de los servicios clínicos preventivos como exámenes, servicios de consejería y medidas preventivas.

La nueva es una actualización de la pauta de despistaje de diabetes del 2008, que hacía hincapié en la detección de los individuos con hipertensión arterial. El nuevo enfoque es hacia la identificación de la gente con alteración de la glucosa en ayunas (AGA) y de la alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG), según el Dr. Michael P. Pignone, miembro de grupo de trabajo, profesor del Departamento de Medicina, y el jefe de la división de medicina interna general, en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.

Según el Dr. Pignone, el cambio ha sido a través de una evolución en la evidencia. Se han realizado estudios que han sido publicados después de la recomendación de 2008 que, en opinión del grupo de trabajo, realmente obligan a realizar despistaje para identificar a las personas que tienen la glucosa en sangre anormal, que puedan o no caer en el rango de la diabetes, pero que igualmente son susceptibles de intervención intensiva en el estilo de vida.

Según el documento, para el año 2.012 aproximadamente 86 millones de estadounidenses tienen intolerancia a la glucosa o alteración de la glucosa en ayunas y tienen diabetes unos 8 millones, lo que significa que para ese año alrededor del 9% de la población estadounidense tenía diabetes, frente al 5% en 1995.

Según el Dr. Pignone, hay muchísima gente que tiene la glucosa tan alta para ser diagnosticados diabéticos, por lo que debemos trabajar para asegurarnos que tenemos las intervenciones apropiadas disponibles para ellos. Parte de la intención del grupo de trabajo es conseguir que los médicos piensen más en las intervenciones del estilo de vida de la gente así como también para que estén disponibles los programas efectivos de estilo de vida.

Cambios del estilo de vida para las personas en riesgo, aunque sin medicación

La recomendación llama al despistaje de todas las personas a partir de los 45 años de edad, así como todos aquellos, independientemente de la edad, con factores de riesgo incluyendo el sobrepeso u obesidad, un pariente de primer grado con diabetes, las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional o con el síndrome de ovario poliquístico, y ciertos grupos raciales / étnicos minoritarios, como los afroamericanos, los indios americanos / nativos de Alaska, asiático-americanos, hispanos / latinos, y los nativos hawaianos / isleños del Pacífico.

Las pruebas de detección aceptables incluyen la HbA1c, la glucosa en plasma en ayunas o una prueba de tolerancia oral a la glucosa. Para cada uno, el documento proporciona valores de corte para la normoglucemia, alteración de la glucosa en ayunas, la tolerancia alterada a la glucosa y la diabetes.

Criterios diagnósticos
Criterios diagnósticos

El grupo de trabajo sugiere despistaje de los individuos de bajo riesgo cada 3 años y despistajes anuales para los que están en mayor riesgo o que han tenido valores anormales anteriores, aunque los datos que apoyan las recomendaciones de intervalo son limitados.

También se incluyen referencias a las recomendaciones del USPSTF anteriores para el despistaje e intervenciones para el sobrepeso / obesidad, la inactividad física, los niveles anormales de lípidos, la hipertensión y el tabaquismo.

Los programas de dieta y de promoción de actividad física para los que están en mayor riesgo de diabetes tipo 2 también se habían recomendado anteriormente.

El grupo de trabajo consideró si recomendar o no algún medicamento para las personas identificadas con AGA o ATG pero no se encontraron pruebas suficientes de que los beneficios superaran a los riesgos potenciales de su uso, mientras que por el contrario, hay buena evidencia acerca de la eficacia del cambio del estilo de vida.

El seguimiento es lo más importante

Las nuevas recomendaciones propuestas por la USPSTF están en línea con las recomendaciones de detección de diabetes hechas previamente por otros grupos, como la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, la Academia Americana de Médicos de Familia, Diabetes Australia, Diabetes UK, y el Grupo de Trabajo Canadiense de Cuidados Preventivos de la Salud.

Sin embargo, hay una diferencia en el énfasis con la recomendación de la ADA, que se centran en la obesidad: «Las pruebas para detectar la diabetes y la prediabetes tipo 2 en personas asintomáticas deben ser considerados en los adultos de cualquier edad que tienen sobrepeso u obesidad (IMC> 25 kg / m2) y que tienen 1 o más factores de riesgo adicionales para la diabetes. En los pacientes sin estos factores de riesgo, las pruebas deben comenzar a la edad de 45 años (diabetes Care 2014; 37:.. S14-S80).

La obesidad es uno de los factores de riesgo que se tomaron en cuenta y probablemente el más común y más importante en la gente joven, incluso más que la historia familiar.

También se puso de relieve que en algunos grupos étnicos / raciales la diabetes tiende a aparecer con IMC y relaciones cintura/altura más bajos, por lo que no se quiso que se centrara únicamente en la obesidad, aunque está claro que eso es uno de los factores de riesgo importantes.

En general, las directrices del USPSTF propuestas y las de otras organizaciones están por lo general de acuerdo y las diferencias más importantes son acerca de cómo hacer el seguimiento con los que son detectados como positivos.

Aparte de costo, que es bastante pequeño, quizás lo más difícil es ofrecer buenos programas de cambio del estilo de vida para el gran número de adultos que podrían beneficiarse de ellos.

bajar_pdfDescargue el documento completo =>

Referencia: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

2 comentarios en «Se debe buscar elevación de glicemia en todas las personas de 45 años o más | Por: @rigotordoc»

  • FELICITACIONES DOCTOR MARCANO SUS ARTICULOS SON INTERESANTES…SEGUIRLO EN TW ES UNA MANERA DE ESTAR ACTUALIZADO SOBRE DIFERENTES TEMAS DE SALUD…EXCELENTE PROFESIONALISMO

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: