Diabetes MellitusMedicina Interna

¿Diabetes o prediabetes? | Por: @linternista

La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina.

Diabetes tipo 1

Generalmente se les diagnostica diabetes tipo 1 a niños y adultos jóvenes. Anteriormente se conocía como diabetes juvenil. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.

La insulina es la hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria. Solo 5% de las personas con diabetes tienen este tipo. Con la ayuda de la terapia con insulina y otros tratamientos, incluso los niños con diabetes tipo 1 pueden aprender a controlar su enfermedad y tener una vida larga, sana y feliz.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de estadounidenses han recibido un diagnóstico de diabetes tipo 2, y muchos más desconocen que tienen un alto riesgo de tenerla. Algunos grupos tienen mayor riesgo de tener diabetes tipo 2. Este tipo es más común en afroamericanos, latinos/hispanos, indígenas americanos, estadounidenses de origen asiático, nativos de Hawái y otros isleños del Pacífico, como también entre las personas mayores.

Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. Cuando usted come, el cuerpo procesa todos los almidones y azúcares, y los convierte en glucosa, que es el combustible básico para las células del cuerpo. La insulina lleva la glucosa a las células. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, puede producir complicaciones de diabetes.

Diabetes gestacional

Durante el embarazo, generalmente alrededor de la 24º semana, a muchas mujeres les da diabetes gestacional. Un diagnóstico de diabetes gestacional no quiere decir que tenía diabetes antes de concebir o que va a tener diabetes después del parto. Pero es importante seguir los consejos de su médico con respecto al nivel de glucosa (azúcar) en la sangre mientras planea su embarazo, para que usted y su bebé se mantengan sanos.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Este trastorno significa que está en peligro de tener diabetes de tipo 2.

  • Resultados que indican prediabetes:Un A1C de 5.7% – 6.4 %
  • Glucosa en la sangre en ayunas de 100 – 125 mg/dl
  • Glucosa en la sangre a las 2 horas de 140 mg/dl –199 mg/dl

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Por lo general es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticar la diabetes. Se deben hacer las pruebas en un entorno médico (como el consultorio de su médico o un laboratorio). Si su médico determina que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, además de una prueba positiva, quizá no sea necesario que su médico le haga una segunda prueba para diagnosticar la diabetes.

A1C. La prueba A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada.

  • Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5%

Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa.

  • Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.

Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce más insulina de lo debido para cubrir la falta de insulina. Pero con el tiempo, el páncreas no puede mantener ese ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener sus niveles de glucosa normales. La tipo 2 se trata con cambios de estilo de vida, medicamentos orales (pastillas), e insulina.

Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, puede producir dos problemas:

  • Inmediatamente, sus células pueden quedarse sin energía
  • Con el tiempo, los altos niveles de glucosa pueden causarle daño en los ojos, riñones, nervios y corazón.

Algunas personas con tipo 2 pueden controlar su glucosa en la sangre por medio de la buena alimentación y teniendo una vida activa. Pero, su médico tal vez tenga que recetarle un medicamento oral o insulina para poder alcanzar su objetivo de nivel de glucosa deseado. Usualmente, la diabetes tipo 2 empeora con el tiempo, aun si usted no necesita medicamentos al principio, pueda que los necesite más adelante.

Algunos grupos de personas tienen mayor riesgo de tener diabetes de tipo 2. Este tipo es más común en afroamericanos, latinos/hispanos, indígenas americanos, estadounidenses de origen asiático, nativos de Hawái y otros isleños del Pacífico, como también las personas mayores de edad.

Síntomas de la diabetes

A menudo no se diagnostica la diabetes porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos.

Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones de diabetes.

Diabetes tipo 1

  • Constante necesidad de orinar
  • Sed inusual
  • Hambre extrema
  • Pérdida inusual de peso
  • Fatiga e irritabilidad extremas

Diabetes tipo 2

  • Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

Si usted tiene uno o más de estos síntomas de diabetes, consulte con su médico de inmediato.

¿No tiene síntomas? Es posible que aun así tenga diabetes

A menudo las personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Por eso es importante que se haga nuestro Exámen de Riesgo aquí para averiguar si corre el riesgo de tener diabetes tipo 2.

Tratamiento de la diabetes

Con frecuencia, el primer tratamiento para la diabetes tipo 2 es la planificación de las comidas a fin de controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, la pérdida de peso y la actividad física. En algunas ocasiones, esas medidas no alcanzan para reducir el nivel de glucosa en la sangre y acercarlo al nivel normal. El paso siguiente es administrar un medicamento para reducir el nivel de glucosa en la sangre. Existen dos tipos de medicamentos: los medicamentos orales (pastillas) y las inyecciones de insulina. Las pastillas para la diabetes no son insulina.

La insulina es una hormona natural que produce el páncreas. Se receta insulina a muchas personas con diabetes, ya sea porque su cuerpo no produce insulina (diabetes tipo 1) o no usa la insulina debidamente (diabetes tipo 2).

En Estados Unidos se venden más de 20 tipos de insulina. Existen diferencias en la manera en que se producen, el efecto que tienen en el cuerpo y su precio. Su médico lo ayudará a encontrar el tipo correcto de insulina para sus necesidades de salud y su estilo de vida.

Con la ayuda de su equipo de atención médica, puede encontrar una rutina de insulina que lo ayude a mantener la glucosa lo más cerca posible al nivel normal, le permita sentirse bien y se adecúe a su estilo de vida.

Diabetes tipo 1

Las personas que reciben un diagnóstico de diabetes tipo 1 generalmente comienzan con dos inyecciones de insulina al día de dos tipos diferentes de insulina, y generalmente aumentan a tres o cuatro inyecciones al día de diferentes tipos de insulina. Estos tipos de insulina dependen de su nivel de glucosa en la sangre. Estudios han demostrado que tres a cuatro inyecciones de insulina al día ofrecen el mejor control de la glucosa en la sangre y pueden prevenir o retrasar el daño a los ojos, riñones y nervios que causa la diabetes.

Diabetes tipo 2

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 necesitan una inyección al día y no toman ninguna pastilla para la diabetes. Algunas necesitan una sola inyección de insulina de noche (a la hora de la cena o de acostarse), además de pastillas para la diabetes. A veces las pastillas para la diabetes dejan de surtir efecto, y las personas con diabetes tipo 2 comienzan con dos inyecciones al día de dos tipos diferentes de insulina. Quizá lleguen a ponerse tres o cuatro inyecciones de insulina al día.

Control de la glucosa

Medirse la glucosa en la sangre es la principal manera que tiene usted de asegurarse de controlar la diabetes. Esta medición le informa de su nivel de glucosa en la sangre en cualquier momento. Es muy importante anotar los resultados. Cuando su proveedor de salud ve esta información, puede ver claramente cómo el cuerpo está respondiendo a su plan de cuidado de la diabetes.

¿Quién debe medirla?

Consulte con su médico si usted debe medirse la glucosa en la sangre. Pueden beneficiarse de medirse la glucosa quienes:

  • Usan insulina
  • Están embarazadas
  • Tienen dificultad para controlar el nivel de glucosa en la sangre
  • Tienen un bajo nivel de glucosa
  • Tienen un bajo nivel de glucosa sin las señales habituales de advertencia
  • Tienen cetonas debido a un alto nivel de glucosa

¿Cómo la mido?

  • Después de lavarse las manos, introduzca una tira reactiva en el medidor.
  • Utilice su dispositivo de punción en el lado de la yema del dedo para obtener una gota de sangre.
  • Toque y sostenga el borde de la tira reactiva contra la gota de sangre y espere el resultado.
  • Su nivel de glucosa saldrá en la pantalla.

Nota: Los medidores varían ligeramente, así que siempre consulte el manual del usuario para obtener instrucciones específicas.

Otros consejos al medir:

  • Con algunos medidores también puede usar el antebrazo, muslo o la parte carnosa de la mano.
  • Hay dispositivos de punción con resortes que hacen que el pinchazo sea menos doloroso.
  • Si usa la yema del dedo, pínchese el costado de la yema del dedo, cerca de la uña, para evitar la irritación en la parte del dedo que usa con más frecuencia.

¿Cuáles son los niveles deseados?

El nivel deseado de glucosa en la sangre varía de persona a persona, según:

  • Desde cuándo tiene diabetes
  • Edad/expectativa de vida
  • Trastornos paralelos a la enfermedad
  • Enfermedad cardiovascular conocida o complicaciones microvasculares avanzadas
  • Hipoglucemia asintomática
  • Consideraciones individuales de los pacientes.

La Asociación Americana de la Diabetes sugiere los siguientes niveles para adultos con diabetes, a excepción de las embarazadas. Es posible que objetivos más o menos rigurosos sean apropiados para ciertas personas.

  • A1C: 7%
  • Glucosa plasmática preprandial (antes de comer): 80–130 mg/dl
  • Glucosa plasmática posprandial (1-2 horas después del inicio de la comida)*: Menos de 180 mg/dl

*Es posible que se fije un objetivo de glucosa posprandial si no se cumplen los objetivos de A1C a pesar de alcanzar los objetivos de glucosa preprandial.

¿Qué significan mis resultados?

Cuando termine de medirse la glucosa apunte sus resultados y examínelos para ver el efecto de la comida, actividad y estrés en la glucosa. Analice a fondo su historial de glucosa en la sangre para ver si el nivel estuvo demasiado alto o bajo varios días consecutivos a la misma hora. Si sigue pasando lo mismo, quizá sea momento de hacer cambios en su plan. Colabore con su médico o educador de diabetes para entender lo que significan los resultados en su caso. Esto toma tiempo. Pregúntele a su médico o enfermero si debe reportarles de inmediato por teléfono los resultados que no caen dentro de ciertos límites en particular.

Tenga en cuenta que los resultados de la glucosa en la sangre a menudo causan emociones fuertes. Su nivel de glucosa lo puede molestar, confundir, frustrar, enojar o deprimir. Es fácil caer en la recriminación si los números no son los correctos. Recuerde que su nivel de glucosa en la sangre es una manera de saber si su plan de cuidado de la diabetes es eficaz. No es una crítica personal. Los resultados pueden indicar que es necesario un cambio en su plan de diabetes.

Fuente: diabetes.org

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: