CuriosidadesEpidemiología

Dormir un poco más durante el fin de semana puede compensar el aumento de riesgo de mortalidad de dormir menos en la semana | Por: @linternista

Según un reciente estudio prospectivo de cohortes, publicado el 22 de mayo en la versión electrónica de Journal of Sleep Research, con aproximadamente 40.000 participantes el poco sueño en los días de la semana pudiera contrarrestarse con dormir más durante los fines de semana. Los investigadores demostraron que al menos en personas menores de 65 años, dormir un promedio de 5 horas o menos por noche durante el fin de semana aumentaba 52% el riesgo de mortalidad en comparación con dormir 7 horas.

Dormir poco tiempo, tanto en los días de la semana como durante el fin de semana, al igual que dormir mucho en los dos periodos, también aumentó el riesgo en este grupo de edad.

Sin embargo, la tasa de mortalidad entre los participantes que dormían menos horas en los días de la semana y más horas durante los fines de semana no fue significativamente diferente de la observada en quienes promediaban 7 horas por noche de manera constante (el grupo de referencia).

«Posiblemente el sueño prolongado durante el fin de semana pueda compensar el sueño breve en los días de la semana», escriben los investigadores, dirigidos por el Dr. Torbjörn Åkerstedt, Ph. D., del Departamento de Neurociencia Clínica, en el Karolinska Institutet, en Estocolmo, Suecia. Sin embargo, señalan que se necesita más investigación.

No hubo relaciones estadísticamente significativas entre el sueño y el riesgo de mortalidad en los participantes de edad igual o mayor a 65 años.

 

¿Relación distinta a la forma de U?

«Estudios previos han demostrado una relación en forma de U entre la mortalidad y la duración del sueño (durante los días de la semana)», escriben los investigadores. Esto significa que «tanto el sueño corto como el sueño prolongado están asociados a una mayor mortalidad», añaden.

Sin embargo, observan que los hallazgos publicados han sido inconsistentes, sobre todo por lo que respecta a la medición específica del sueño en los días de la semana o durante el fin de semana.

En el presente estudio, los investigadores evaluaron a 43.880 participantes en la Swedish National March Cohort, todos los cuales llenaron un cuestionario de 36 páginas sobre estilo de vida y antecedentes personales patológicos. Después que se aplicaron criterios de exclusión, la cohorte final de 38.015 individuos fue objeto de seguimiento durante 13 años (octubre de 1997 a diciembre de 2010) a través de enlace con bases de datos, como el Registro Nacional de Mortalidad Sueco.

A los participantes también se les clasificó en subgrupos con base en la duración del sueño promedio al inicio, desde «corto» (≤ 5 horas/noche) hasta «largo» (≥ 9 horas/noche). El grupo de referencia dormía 7 horas por noche de manera constante.

El vínculo entre la duración del sueño y la mortalidad parece ser más fácil de entender cuando se considera el análisis de los efectos conjuntos del sueño entre semana y fin de semana. Por lo tanto, los resultados implican que el sueño corto (día de la semana) no es un factor de riesgo para la mortalidad si se combina con un sueño de medio o largo fin de semana. Esto sugiere que se puede compensar el sueño breve entre semana durante el fin de semana, y que esto tiene implicaciones para la mortalidad.

Una interpretación alternativa o complementaria es que el sueño de fin de semana largo después del sueño corto durante la semana solo demuestra un patrón de sueño saludable que produce un sueño más prolongado cuando se eliminan los factores que restringen la duración del sueño.

¿Resultados «especulativos»?

En el grupo de menores de 65 años, el hazard ratio (HR) fue 1,52 para los que dormían un promedio de 5 horas o menos por noche de fin de semana al inicio, en comparación con los que dormían un promedio de 7 horas por noche el fin de semana (IC 95%: 1,15 – 2,02). No hubo vínculos significativos entre el riesgo de mortalidad y 9 horas o más de sueño durante el fin de semana.

Se demostró una tasa de mortalidad 65% más alta para los que de manera constante dormían menos de 5 horas todas las noches (HR: 1,65; IC 95%: 1,22 – 2,23) en comparación con los que constantemente dormían 6 a 7 horas por noche, y hubo una tasa de mortalidad 25% más alta para los que promediaban 8 horas o más de sueño en todas las noches (HR: 1,25; IC 95%: 1,05 – 1,50).

F IGURE 3 (a) Mean sleep duration (hr) and 95% confidence intervals (CIs) during weekdays and weekend stratified by age
groups.

Como se señaló, no se observaron asociaciones estadísticamente significativas en los participantes de 65 o más años de edad.

La afirmación de que dormir más horas durante el fin de semana puede compensar el mantenerse despierto tarde durante la semana, al menos en el grupo de edad más joven, parece discrepar de investigaciones previas, señalan los investigadores.

Sin embargo, puntualizan que esto probablemente se debe a que la “investigación previa se ha enfocado solo en el sueño durante los días de la semana». Además, los dos tipos de sueño difieren con respecto a causas, consecuencias, duración y efecto de la edad, añaden.

No obstante, la «interpretación de los resultados sobre la duración del sueño en términos de recuperación suficiente o insuficiente o sueño compensador, es especulativa», escriben los investigadores.

«Se necesita confirmar en estudios que vinculen los cambios en la duración del sueño… en un enfoque longitudinal durante muchas semanas», añaden.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Åkerstedt T, Ghilotti F, Grotta A, Zhao H, y cols. Sleep duration and mortality – Does weekend sleep matter? J Sleep Res. 22 May 2018:e12712. doi: 10.1111/jsr.12712. PMID: 29790200. Resumen

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: