Curiosidades

¿Las mujeres eligen al mejor hombre para procrear? | Por: @linternista

Se note o no, cuando una hembra busca una pareja para reproducirse tiende a elegir al mejor representante masculino de su especie. Es decir, a aquel que emite las señales genéticas más favorables en cuanto a morfología, salud y capacidad de sobreponerse y adaptarse al entorno.

Todo esto, que se concreta mediante la reproducción sexual, tiene un propósito: conservar y mejorar la especie. Esa es la razón por la cual, según investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, esta forma de multiplicarse no ha cambiado ni evolucionado entre las especies, incluida la humana, pese a ser «un método complicado e ineficiente».

Comparado con muchos organismos unicelulares, algunos de los cuales simplemente tienen que dividirse para multiplicarse, los pluricelulares, como los humanos, requieren de la unión de gametos femeninos y masculinos, dentro de un proceso que consume mucha energía y que no siempre es exitoso, para producir un nuevo individuo.

Para probar la importancia de la selección sexual en la evolución, científicos de ese centro académico, encabezados por Matt Gage, estudiaron por un largo periodo, en condiciones de laboratorio, a 50 generaciones de escarabajos de la harina.

Al cabo de siete años descubrieron que los machos y las hembras que compitieron más por su pareja generaron descendencias más saludables y resistentes a las enfermedades, mientras que en los grupos en los que no hubo competencia, sino que las uniones estaban condicionadas por una monogamia extrema o baja oferta de machos, llegaron a extinguirse al cabo de diez generaciones.

Gage explica que “la selección sexual es una poderosa fuerza evolutiva, que dicta quién se reproduce y quién no”.

El estudio, cuyas conclusiones publica la revista ‘Nature’ en su última edición, demostró también que los grupos más vulnerables a factores que atentaban contra su permanencia, eran los forzados a la endogamia (cruce entre miembros de una misma familia). Por otro lado, aquellos que tenían más libertad de elección, superaron la vigésima generación, de manera pura (sin las mutaciones causadas por la endogamia).

Los resultados de este estudio echarían por tierra creencias según las cuales, por ejemplo, para convertirse en madres las mujeres no tienen necesariamente que establecer relaciones con hombres, sino que basta con recurrir a bancos de esperma y luego someterse a fertilización in vitro. Si esta fuera la norma la selección sexual, que contribuye a la evolución y permanencia de la especie, no operaría.

Al respecto, el psicólogo y magíster en sexología Ezequiel López Peralta, asegura que, en efecto, los humanos, que privilegian estar con una sola pareja a la vez, tienden a buscar el mejor “socio” posible para reproducirse. “Esta selección –explica- está mediada también por factores culturales y sociales, aunque algunas teorías digan lo contrario”.

Fuentes: El Tiempo, Washington Post.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: