Mascarilla facial para Covid-19: ¿potencial de «variolización» mientras esperamos una vacuna? | Por: @rigotordoc
Hasta ahora es una HÍPÓTESIS, pero se viene hablando de esto hace unos meses.
¿Es posible que uno de los pilares del control de la pandemia de Covid-19, el uso universal de la mascarilla, pueda ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y permitir que una mayor proporción de nuevas infecciones sea asintomática? (es una HIPÓTESIS).
Si se confirma esta hipótesis, el enmascaramiento universal podría convertirse en una forma de “variolización” que generaría inmunidad y, por lo tanto, ralentizaría la propagación del virus en los Estados Unidos y en otros lugares, mientras esperamos una vacuna. El uso de mascarilla podría reducir la gravedad de la enfermedad entre las personas que se infectan, consistente con una teoría de larga data de la patogénesis viral, que sostiene que la gravedad de la enfermedad es proporcional al inóculo viral recibido.
Si el inóculo viral es importante para determinar la gravedad de la infección por SARS-CoV-2, una razón hipotética adicional para usar máscaras faciales sería reducir el inóculo viral al que está expuesto el usuario y el impacto clínico posterior de la enfermedad. Dado que las mascarillas pueden filtrar algunas gotitas que contienen virus (con la capacidad de filtrado determinada por el tipo de mascarilla), LA MASCARILLA PODRÍA REDUCIR EL TAMAÑO DEL INÓCULO que inhala una persona expuesta.
SI ESTA TEORÍA SE CONFIRMA, el enmascaramiento poblacional, con cualquier tipo de máscara que aumente la aceptabilidad y la adherencia, podría contribuir a aumentar la proporción de infecciones por #SARSCoV2 que son asintomáticas. A los países que han adoptado el enmascaramiento de toda la población les ha ido mejor en términos de tasas de enfermedades graves relacionadas con Covid y muerte, lo que, en entornos con pruebas limitadas, sugiere un cambio de infecciones sintomáticas a asintomáticas.
Es una interesante TEORÍA de la que viene hablándose desde hace ya unos meses; independientemente, el uso de mascarillas es una de las pocas medidas que han ayudado a combatir la pandemia.
Referencia: Monica Gandhi & George W. Rutherford: Facial Masking for Covid-19 — Potential for “Variolation” as We Await a Vaccine. October 29, 2020. N Engl J Med 2020; 383:e101
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.