Ciencia y TecnologíaCuriosidadesPsicologíaPsiquiatría

La intuición que lleva a alguna decisión concuerda con los resultados que daría un computador | Por: @linternista

Un estudio presentado en la revista «Neuron» y realizado por investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor, en el estado de Nueva York (Estados Unidos), ha llegado a la conclusión de que, cuando el cerebro humano produce sensaciones de confianza para tomar una u otra decisión, lo hace igual que un computador que se basara en la estadística.

«Esa sensación descansa al final en los mismos cálculos estadísticos que un computador haría», ha dicho Adam Kepecs, el primer autor del estudio y neurocientífico, en un comunicado.

Una de esas frases para enmarcar o compartir en Facebook dice que «la vida es lo que decides hacer con ella». Desde el punto de vista de la psicología o la neurología esto es más cierto de lo que parece. La vida es una constante toma de decisiones: qué ropa ponerse, hacia qué lado girar para esquivar al ciclista que se cruza en la calle o si debemos decirle al jefe que no estamos de acuerdo con la orden que nos ha dado.

Al final, la clave de que adoptemos una decisión u otra está en la confianza. En el mundo de las decisiones humanas la confianza es esa sensación que se tiene cuando, después de que haya trabajado la intuición, el sentido común o la razón, estamos inclinados a tomar una cierta determinación. Pero también hay una confianza en el mundo de la estadística, esa disciplina que nace cuando en vez de intuición, se introduce la probabilidad y los números. Allí, la confianza representa el grado de certidumbre con que una hipótesis se cumplirá, y puede expresarse con un porcentaje.

Aunque aún no se sabe cómo el cerebro procesa los datos cuando hay que tomar una decisión, parece ser que se las apaña para acertar y sacar juicios que no diferirián mucho de los fríos cálculos estadísticos de un supercomputador. La clave, de nuevo, está en la confianza. «Sea cual sea la decisión, necesitamos confianza (…). Y, si no tuviéramos un mecanismo bien ajustado para sentir esa confianza, tendríamos muchos problemas a la hora de tomar decisiones correctas», ha añadido Kepecs.

Los estudios anteriores han sugerido que la confianza es una sensación que se inspira en los tanteos y en las aproximaciones (como la famosa «cuenta de la vieja»), pero según esta investigación, si fuera así las decisiones tenderían a tener más errores de los que ellos han encontrado.

El secreto está en la confianza

Para averiguar si, efectivamente, la sensación de confianza que se siente cuando se toman decisiones se produce después de un cálculo objetivo o no, el equpo de Kepecs creó un experimento en el que las personas tenían sencillamente que decidir en qué grabaciones se oían clicks más rápidos. Después, tenían que estimar con qué grado de confianza habián tomado esa decisión (del uno al cinco).

Los resultados de este particular estudio mostraron que las respuestas humanas eran similares a la de los algoritmos estadísticos de un computador que tuviera uqe hacer los mismos cálculos.

En un estudio posterior, Kepec midió la confianza de las personas cuando respondían a preguntas en las que se comparaba a poblaciones de varios países, y los resultados parecieron confirmar las ideas del investigador. «Esta sensación subjetiva de confianza depende de una computación estadística», ha afirmado. «La confianza no es una aproximación o un atajo».

Mientras otros científicos lo demuestran o no, Kepecs ha asegurado que este modelo podría servir para localizar en qué zona el cerebro se encarga de hacer esos cálculos, o incluso podría servir para enseñarle a las máquinas, ya no a tomar decisiones, sino a aprender a tomarlas. «Los humanos son aún mejores que las máquinas cuando llega el momento de resolver problemas realmente difíciles», ha dicho este neurocientífico.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: