Ciencia y TecnologíaTecnologíaTecnología aplicada

«Hablar» con los ojos gracias a la tecnología | Por: @linternista

La ficción casi siempre precede a la realidad. Esta tecnología Irisbond es la tecnología al servicio de la salud, y ha hecho posible que personas con movilidad reducida y dificultad en el habla para comunicarse con el mundo exterior puedan expresarse con el movimiento de sus ojos. Ahora, hablar con los ojos ya no es sólo una metáfora.

El sistema Irisbond permite comunicarse mediante los ojos, gracias a una tecnología denominada «videoculografía (Eye Tracking)», a través de la cual se puede estudiar la pupila y los diámetros pupilares, y que permite que sus ojos sean capaces de conectarse con la pantalla del ordenador que tiene enfrente.

El proceso se basa en la motricidad del ojo y permite que:

  1. El paciente pueda manejar el ratón del ordenador con el iris, al asociar los movimientos de su mirada con el discurrir del ratón. Así, puede mover el ratón con los ojos.
  2. Al encenderse el ordenador, la persona se coloca a una distancia y altura óptimas (50-80 cm) del ordenador para que éste capte sus ojos. Entonces el piloto rojo se trasforma en verde.
  3. El siguiente paso consiste en la calibración. Un círculo aparece y aumenta o disminuye de tamaño mientras se mueve por la pantalla y obligando a perseguir con su mirada el redondel.

Hoy en día, gracias a este sistema, se puede ser capaz de trasmitir a todos los que le rodean lo que quiere o necesita. Se pueden expresar sentimientos, contestar con un sí o un no a las preguntas cerradas o seleccionar números o temáticas para contestar a preguntas abiertas. Pedir agua, reclamar un beso o realizar una gracia. También puede contar cuál es su comida favorita, su lugar preferido de vacaciones o enfadarse. Además, un sintetizador de voz le permite comunicarse también oralmente.

Pero, esto sólo es el primer paso. Gracias a los avances de los últimos años de esta tecnología puede interactuar con los que lo rodean, mejorando así su calidad de vida, que le permite ser más independiente.

Una vez que se aprende a manejar el ordenador, da igual que sea con los ojos que con la mano, hoy en día la tecnología es el presente y el futuro.

Modelo alternativo de comunicación

Eduardo Jáuregui, fundador del sistema, nos aclara que es un sistema tecnológico que permite controlar un ordenador con la mirada usando la tecnología Eye Tracking, de una manera fiable, intuitiva, precisa y sencilla de usar.

«Proponemos un modelo de comunicación alternativo para todas aquellas personas con limitaciones de movilidad y habla», explica Jáuregui.

Eye Tracking consta de un dispositivo que se conecta al ordenador y de un software que permite trasladar los movimientos oculares en coordenadas del ratón. En el software está el poder de la tecnología al permitir de una manera muy precisa gobernar el ratón del ordenador con el ojo.

«El dispositivo que se conecta al ordenador tiene unos haces de luz infrarroja que emiten una luz a la córnea del usuario, produciendo unos destellos. Una videocámara recoge esa información y la traslada a través de un puerto USB al ordenador», aclara el experto.

De esta manera esos movimientos oculares se trasforman en coordenadas del ratón del ordenador. Es una forma de comunicarse ágil y sencilla a través de una interface muy intuitiva y sencilla, que «cualquier persona, incluso sin conocimientos de informática», puede manejar el dispositivo.

Es tan elemental y fácil en su manejo, que ya hay usuarios que gracias a su mirada trabajan con Autocad o escriben libros. Pero, también les permite navegar por internet, escribir textos, enviar e-mails y oír música.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: