En el futuro las cataratas podrían tratarse con un colirio | Por: @linternista
Hoy por hoy, las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo y la cirugía es la única opción para los pacientes que las sufren.
Pero, realizar la cirugía no siempre es posible en entornos de pocos recursos, y hace tiempo que la ciencia y la tecnología buscan algún compuesto capaz de diluir esta opacidad del cristalino típica del envejecimiento, pero sin lograrlo.
El cristalino del ojo, habitualmente es transparente, como un lente, está compuesto por una serie de proteínas que comienzan a descomponerse a medida que envejecemos. Como consecuencia de esta descomposición, el cristalino se va tornando opaco, formando las cataratas y el ojo queda incapaz de enfocar bien.
Actualmente, la cirugía para reemplazar el cristalino opaco por una nueva lente artificial transparente es el único tratamiento curativo disponible.
Sin embargo, los hallazgos publicados por Jason Gestwicki y su equipo de investigación de la Universidad de Michigan, EE.UU., demuestran que es posible devolver la transparencia al cristalino mediante un tratamiento farmacológico, y cuyo artículo fue publicado en la revista Science. devolver la transparencia al cristalino mediante un tratamiento farmacológico al menos en ratones.
Los científicos analizaron más de 2.450 compuestos en busca de un candidato capaz de revertir la descomposición de las proteínas del cristalino y devolverle al ojo su transparencia.
Entre todos estos compuestos, identificaron un esterol (un tipo de esteroide) que en líneas celulares humanas lograba desagregar algunas de las proteínas causantes de las cataratas.
Roy Quinlan, de la Universidad de Durham (Reino Unido), explica en un comentario en la misma revista que las proteínas cryAA y cryAB contribuyen en gran medida a la transparencia del cristalino gracias a que preservan la estabilidad de otras proteínas, impidiendo que formen los agregados que contribuyen a la formación de las cataratas. Sin embargo, con la edad, su función se ve superada por la agregación de proteínas anómalas y ambas proteínas dejan de funcionar.
Como explica el doctor Pedro Arriola, oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, lo que logra el compuesto experimental en los animales y también en córneas humanas de cadáver, es que cryAA y cryAB sigan trabajando, es decir funcionando y logra revertir la agregación de las proteínas en el cristalino que producen la opacidad.
Pero, el especialista español es muy cauto sobre la traslación de este hallazgo a humanos. «Es muy impresionante que se haya publicado en Science, porque las cataratas son una patología muy prevalente. Sin embargo, queda mucho para poder aplicarlo en pacientes», señala.
Según el médico José Carlos Pastor, coordinador de Oftared y catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, se trata de «un trabajo excelente», aunque reconoce que no tiene claro que sea extrapolable a humanos.
«Ellos han trabajado con un modelo de ratón con cataratas hereditarias, aunque ésas no son las más habituales en humanos, donde las cataratas seniles son las más frecuentes», añade. Y admite que el hecho de que hayan identificado una molécula tan pequeña que pueda administrarse en forma de colirio es muy interesante.
De las lecciones aprendidas en el pasado, con otros intentos fracasados para tratar las cataratas con un colirio, el médico experto Arriola señala los obstáculos que tendría que superar aún este compuesto experimental para poder usarse en las consultas de Oftalmología: «Primero habría que ver que también si en humanos logra el mismo efecto sobre las proteínas; luego, lograr una fórmula de administración selectiva, que vaya sólo al cristalino y no a otras zonas del ojo, que no tenga otros efectos indeseados…».
Por los momentos, Quinlan concluye comentando que al menos habrá que tener en cuenta esta terapia y seguir investigando su potencial.
.
Fuente: El Mundo.
Daniel Hernández
Comunicador Social