GeneralidadesMedicina InternaOftalmologíaPrevención

Problemas visuales son importantes responsables de discapacidad en adultos | Por: @linternista

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 82% de los casos de ceguera en el mundo corresponde a pacientes mayores de 50 años, convirtiendo a este tipo de discapacidad en la más común en personas de avanzada edad. Asimismo, el 80% de estos casos puede ser prevenido.

Sin embargo, una encuesta realizada por Bayer Healthcare en Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia, presentada durante su evento «Mira lo que Viene, Mira más Allá», revela que la mayoría de personas desconoce el impacto de las enfermedades de retina a la visión.

Según estos datos presentados, las causas más comunes del deterioro de la visión son cataratas, glaucoma y retinopatía diabética. Pero existen otras tres que los expertos consideran como las principales: la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), el edema macular diabético (EMD) y la oclusión de la vena central de la retina (OVCR).

La DMRE es responsable del 8,7% de la ceguera en todo el ámbito mundial. Por otro lado, el EMD es una de las razones más frecuentes de deterioro severo de la visión en la población de edad laboral. Por último, la OVCR es un trastorno ocular frecuente que afecta a más de 2,5 millones de personas en el mundo.

“El problema de los ojos es que son dos, y esto quiere decir que cada uno de ellos puede sufrir de una enfermedad distinta. Y si es que uno de los ojos está sano, neutralizará la mala imagen recibida por el otro y hará pensar que todo está bien”, le dijo a El Comercio Daniel Janer, director médico de Oftalmología de Bayer Healthcare Latinoamérica.

Para Francisco J. Rodríguez, director científico de la Fundación Oftalmológica de Colombia, la falta de conocimiento sobre las enfermedades oculares en Latinoamérica se debe a que no hay acceso a los servicios médicos.

“Esto ocurre principalmente en comunidades pequeñas donde hay médicos generales pero no oftalmólogos. Entonces, mucha gente observa que al paso de los años pierde la visión y lo ve con cierta fatalidad, pero no se preocupa por descubrir la causa”, indicó.

El experto recalca que la mayor cantidad de enfermedades oculares son degenerativas; es decir, es un proceso que ocurre lentamente conforme uno va alcanzando la vejez, y puede ser curado a tiempo si es que se realiza un diagnóstico temprano.

El valor económicoEn el 2010, el costo en el mundo por la pérdida de la visión ascendió a US$2,9 mil millones. Y se estima que para el 2020 este aumente a US$3,9 mil millones en total. No obstante, estas cifras pueden reducirse si se previenen a tiempo estas enfermedades.

Fuente: El Comercio.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: