Ciencia y TecnologíaCuriosidadesSaludTecnologíaTecnología aplicada

¿Son los médicos buenos aliados de la era digital? | Por: @linternista

Lamentablemente los médicos son terribles como adoptadores digitales, así lo manifestó el experto Homero Rivas, director de cirugía innovadora en la Escuela de Medicina de Stanford y uno de los líderes mundiales de la salud móvil en el marco de una conferencia sobre salud digital.

La formación médica es adversa al riesgo y esencialmente conservadora, a diferencia de lo que ocurre con los innovadores, que suelen tener tolerancia al fracaso, mente abierta y persistencia, confiesa el médico.

No sorprende, entonces, que uno de los directores de un proyecto reciente sobre una red para profesionales de la salud en Colombia expresara públicamente: “No es un proyecto sanitario, es un proyecto tecnológico con un enfoque de educación desde las redes sociales, aplicado al área de la salud”.

“Los profesionales sanitarios no tienen el componente pedagógico ni el de comunicación ni el de ingeniería” necesarios para desarrollar una herramienta de este tipo, añadió.

Pero esto no es completamente cierto, en estudios preliminares de la misma red se demostró que la mayoría de los consultados pensaban que estas herramientas podrían ser claves para la actualización continua, monitorear pacientes o estar en contacto con colegas.

De hecho, nueve de cada diez encuestados deseaban hacer parte de una comunidad virtual de la salud. Es un error pensar que estos recursos son de tecnología en vez de comunicación y si se percibe una comunidad importante que usa estas ayudas, lo que hace más fácil el contacto con sus pares y la presencia de líderes en el sector o colegas.

Existen en la actualidad ejemplos de usos de las herramientas de Internet como conferencias globales  ‘Doctors 2.0’ (#doctors20), o ‘Stanford MedX’ (#MedX) que son innovadoras, ya que en ellas convergen los pensadores de la salud digital, sin importar el origen, e interactúan como pares, sean médicos, pacientes, ‘farma’ o empresas tecnológicas.

Los requisitos principales de estas redes de aprendizaje son querer aprender y colaborar, para luego poder aportar o enseñar. No son excluyentes o cerradas, como muchas nuestras, e integran a los múltiples actores que son, finalmente, los beneficiarios de los proyectos.

Nosotros si creemos en el 2.0

Otro gran ejemplo de información seria, actual y confiable es nuestra página medicinapreventiva.info donde nos enfocamos en darle al usuario de forma sencilla noticias, actualizaciones médicas, científicas y tecnológicas. Nosotros si creemos en la médicina y en los médicos 2.0 y sus herramientas para facilitar y llegar de mejor manera al usuario, dar mejores explicaciones de forma visual a nuestros pacientes sobre sus enfermedades y terminar por ende con una formula de ganar ganar. La mejor manera de interactuar y mantenerse actualizados es a través de la Internet.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: