Ciencia y TecnologíaTecnología

El PC no ha muerto, ni tampoco está de parranda | Por: @linternista

En época de tablets y de miles de millones de smartphones, ya casi nadie habla de la PC, esa «vieja» máquina que aunque con mutaciones sigue presente entre nosotros.

IBM_PCHan transcurrido 33 años desde que el IBM PC llegó al mercado. Si bien no se trató del primer computador personal, contribuyó a la masificación de la tecnología y su consolidación como aliada no solo del entorno corporativo sino del consumidor final.

En agosto de 1981, cuando se presentó el modelo 5150, Apple había vendido poco más de 100.000 unidades de la Apple II en los tres años anteriores y empezaba a comercializar la Apple III. Aunque el producto de la manzana había logrado cautivar a los consumidores por virtud de sus amigables características, seguía siendo demasiado costoso: la configuración más básica, con 4 KB de memoria RAM, superaba los 1.000 dólares por unidad.

Cuando el IBM PC llegó al mercado corporativo, no era el más poderoso ni el más bonito. Como se construyó con hardware y software de terceros, dio origen a lo que conocemos en el argot popular como ‘clon’. En apenas ocho meses vendió 50.000 unidades. Para 1983, IBM acaparaba el mercado con 1,3 millones de aparatos.

Su procesador ofrecía un desempeño 800 veces menor que el de un Intel Core i7 actual y, en cuestión de tamaño, era 36 veces más grande. Por más de dos décadas, el concepto de computador personal sufrió cambios menores en términos de apariencia: hasta hace poco eran comunes las enormes torres, con sistemas aparatosos de disipación de calor, grandes chips y tarjetas de procesamiento de audio y video.

Pero durante el último lustro se han dado enormes pasos en el camino hacia la miniaturización. El PC –concuerdan los expertos– no ha muerto ni se encuentra cerca de hacerlo. No obstante, se ha transformado.

“El PC factura 200.000 millones de dólares. El computador sigue siendo fundamental para millones de personas”, según David Delgadillo, product manager de Lenovo Colombia.

Chromebook
Chromebook

El PC tradicional es cada vez más difícil de armar, aunque todavía existen proveedores que los hacen por encargo, como Janus e Impresistem, de acuerdo con Alejandro Corredor, gerente de habilitación técnica para Intel Cono Norte.

Pegado a la nube

El Chromebook es el principal representante de esta nueva vertiente de computadores portátiles. Son livianos y baratos. Lo que más los diferencia es que no usan sistemas operativos tradicionales, sino plataformas basadas en la nube. ¿Qué quiere decir en la nube? Que funciona en internet.

Los documentos se almacenan en servidores y las aplicaciones se ejecutan en la web. Ya no es necesario comprar un paquete de software en caja o en DVD; ahora se puede adquirir Office para nube (conocido como Office 365) o acceder a Google Docs. La oferta de herramientas ejecutables desde internet cada día crece más.

2×1

Sony Vaio Duo 13
Sony Vaio Duo 13

Estos son dispositivos que mezclan lo mejor del mundo de las tabletas y lo mejor del mundo de los computadores portátiles. Existen modelos como el Sony Vaio Duo 13, el LG Tab Book 2 y el Lenovo Yoga, que son ultrabooks que se convierten en tableta. Otros, como el Asus T100, son tabletas que se pueden transformar en ultrabooks (el T100 cuenta con un teclado que incorpora una batería y un disco duro de 500 GB. Además incluye sistema operativo Windows 8 completo).

Las últimas aplicaciones para estos dispositivos adaptan su interfaz y su experiencia de acuerdo al modo de uso. En otras palabras, la ‘app’ se adapta a las características de la pantalla táctil si el aparato es usado como tableta u ofrece otros métodos de uso si se usa como ultrabook, para sacar provecho del teclado.

Son equipos caracterizados por su diseño compacto y liviano, sin dejar atrás la capacidad de cómputo. Varios modelos traen los últimos procesadores AMD e Intel.

Todero

No son nuevos, pero han evolucionado. Se ha empezado a introducir una nueva vertiente de estos dispositivos con cuerpos más livianos y compactos. Un ejemplo de ello es el Flex 20 de Lenovo. Este modelo opera como tableta, portátil o computador de escritorio. Pesa 3,5 kg y cuenta con dos puertos UBS 3.0.

Es ideal para actividades que involucren entretenimiento en familia. Otras marcas involucradas en este rubro son Dell, Hewlett-Packard, Toshiba y Acer.

Miniaturas

DSC_8209_575px
NUC (Next Unit of Computing)

Intel es la empresa detrás de esta nueva generación de computadoras que caben en la palma de la mano. Las denominan NUC (Next Unit of Computing). Ofrecen conectividad wifi, memoria RAM hasta de 16 GB, disco duro de hasta 1 TB y procesadores hasta core i5. Algunos modelos incluyen puerto HDMI y USB 3.0. Gracias a la tecnología de bajo consumo presente en los últimos procesadores Intel, no hace falta un sistema de disipación de calor de grandes proporciones. Por el momento, se fabrican por encargo y ya han empezado a utilizarse en instituciones académicas y call centers.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: