CardiologíaEpidemiologíaMedicina InternaPráctica clínica

Hasta un 23% de los pacientes con infarto miocárdico NO tienen de factores de riesgo cardiovascular | Por: @rigotordoc

Según los resultados de un trabajo publicado el 1 de noviembre en el Journal of the American Heart Association, una proporción sustancial y creciente (que puede llegar hasta el 23%) de presentaciones de infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI), ocurre independientemente de los factores de riesgo cardiovascular modificables estándar (SMuRFs, por sus siglas en inglés: hipertensión, diabetes mellitus, hiperlipidemia, tabaquismo).

Los factores de riesgo cardiovascular modificables estándar (SMuRFs) son elementos centrales del puntaje de riesgo cardiovascular de Framingham, así como de muchos otros validados posteriores.

Los programas de prevención primaria y secundaria que utilizan y se dirigen a los factores de riesgo modificables de las personas con enfermedades coronarias (CHD, por sus siglas en inglés) han resultado en una reducción sustancial de la morbilidad y mortalidad debido a la CHD, particularmente en países de ingresos altos y algunos de ingresos medios. Sin embargo, CHD sigue siendo una causa principal de muerte en todas las regiones del mundo.

El infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés) tiene una tasa de mortalidad hospitalaria más alta que los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST.

En un reciente estudio de cohorte grande de un solo centro, los autores informaron que el 25% de los pacientes con STEMI de primera presentación, confirmados como resultado de aterosclerosis, no tenían SMuRF conocidos en el momento de su evento. Además, la proporción de la cohorte STEMI sin SMuRF aumentó significativamente durante el período de estudio (2006-2014).

Hasta la fecha, en los campos de la investigación clínica y biomédica, se ha prestado poca atención al subgrupo de pacientes con STEMI sin SMuRF. Un ejemplo de esta falta de atención son los medios tradicionales de informar los perfiles de factores de riesgo en los ensayos clínicos de STEMI. Asímismo, con frecuencia se informa la proporción de pacientes con diabetes mellitus, hipertensión, tabaquismo e hipercolesterolemia, pero a menudo es difícil extraer información sobre la proporción sin ningún factor de riesgo tradicional.

Dado el número absoluto de individuos que representa esta proporción, y la mortalidad y la morbilidad del infarto de miocardio, es crítico determinar cualquier patrón cambiante en una escala más amplia y estudiar formalmente los patrones de manejo y los resultados específicos de pacientes con STEMIS sin SMuRFs.

El estudio y sus resultados

Se identificaron 3.081 pacientes con STEMI sin antecedentes de enfermedad cardiovascular en los registros australianos GRACE (Registro mundial de eventos coronarios agudos) y CONCORDANCE (Registro nacional cooperativo de atención del síndrome coronario agudo), que abarca 42 hospitales, entre 1999 y 2017. Se examinó la proporción sin SMuRF y los resultados.

El resultado primario fue la mortalidad hospitalaria, y el resultado secundario fueron los eventos cardiovasculares adversos mayores (muerte, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca, durante el ingreso índice). Se utilizaron modelos de regresión multivariante para identificar predictores de eventos cardiovasculares adversos mayores.

Durante el período de estudio de 1999 a 2017, de los pacientes con STEMI sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, el 19% tampoco tenía antecedentes de SMuRF. Esta proporción aumentó del 14% al 23% durante el período de estudio (P = 0,0067), (prueba de tendencia Cochrane-Armitage, P = 0.0067; Figura 1).

Aunque este estudio actual se centró en la cohorte STEMI, también se realizó un análisis simple de la proporción sin SMuRF en el subgrupo de 3.773 sujetos de sujetos con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST GRACE / CONCORDANCE sin Enfermedad CV previa.

La tasa de mortalidad intrahospitalaria no ajustada para pacientes con STEMI sin SMuRF fue mayor que la de pacientes con 1 o más SMuRF (6% versus 4%). Sin embargo, las tasas de síntomas isquémicos recurrentes (12% versus 16%) e insuficiencia cardíaca clínica (7% versus 11%) fueron más bajas en pacientes sin SMuRF en comparación con pacientes con 1 o más SMuRF.

No hubo diferencias en las tasas de infarto de miocardio recurrente en el hospital, shock cardiogénico o hemorragia mayor entre los grupos (Tabla 4).

En un análisis multivariable, el estado sin SMuRF, el paro cardíaco al ingreso, la edad mayor de 70 años, una frecuencia cardíaca mayor de 90 latidos / min, la presión arterial sistólica menor de 155 mm Hg y un nivel de creatinina mayor de 100 mmol / L predijeron mayor mortalidad hospitalaria (Figura 2A).

En un análisis multivariable por separado, edad mayor de 70 años, frecuencia cardíaca mayor de 90 latidos / min, presión arterial sistólica menor de 155 mm Hg, paro cardíaco al ingreso, clase de Killip mayor de 1 y biomarcadores cardíacos negativos, pero no SMuRF‐ menos estado, todos fueron predictores de MACE, definidos como muerte, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca durante el ingreso índice (Figura 2B).

No hubo diferencias clínicamente significativas en los eventos cardiovasculares adversos mayores a los 6 meses entre los 2 grupos.

La proporción sustancial de pacientes sin SMuRF en el momento de su evento índice representa una carga significativa de ECV a escala nacional y global, con un estimado de 7.3 millones de infartos de miocardio agudo por año en todo el mundo.

Los STEMI en el grupo sin SMuRF NO se explicaron por la obesidad, los antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura o la edad (con un índice de masa corporal menor en el grupo sin SMuRF que el grupo con STEMI explicado, tasas similares de antecedentes familiares relevantes, y edades similares). Es interesante observar que la proporción de pacientes con STEMI sin SMuRF fue un tercio más alta en hombres que en mujeres.

Aunque es esencial que continuemos a nivel comunitario y de atención primaria para identificar y abordar la carga de los factores de riesgo conocidos para la aterosclerosis, deben continuar los esfuerzos paralelos para desentrañar los mecanismos biológicos subyacentes a la enfermedad en individuos sin SMuRF, así como el descubrimiento de nuevos factores de riesgo, biomarcadores, procesos biológicos y objetivos de tratamiento para abordar mejor la naturaleza cambiante de la enfermedad de las arterias coronarias en el siglo XXI.

Referencia: Stephen T. Vernon, Sean Coffey, Mario D’Souza et al. ST‐Segment–Elevation Myocardial Infarction (STEMI) Patients Without Standard Modifiable Cardiovascular Risk Factors—How Common Are They, and What Are Their Outcomes?. Journal of the American Heart Association. 1 Nov 2019. https://doi.org/10.1161/JAHA.119.013296.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: