El «colesterol malo» está causalmente involucrado en la patogénesis de la enfermedad renal crónica y la enfermedad arterial periférica | Por: @rigotordoc
Según un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology en septiembre de 2019, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C o «colesterol malo») se asoció observacional y genéticamente con altos riesgos de enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedad arterial periférica (EAP), lo que sugiere que el LDL-C está causalmente involucrado en la patogénesis de estas enfermedades.
El (LDL-C) está asociado causalmente con un alto riesgo de enfermedad coronaria y se desconocía si esto también es válido para un espectro de enfermedades vasculares periféricas. El propósito de este estudio fue determinar si el LDL-C alto se relaciona causalmente con el riesgo de retinopatía, neuropatía, enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedad arterial periférica (EAP) en la población general.
Se llevó a cabo una aleatorización mendeliana de una muestra de 116.419 individuos daneses, de 2 muestras sobre datos de nivel de resumen del Consorcio Global de Genética de Lípidos, (GLGC, por sus siglas en inglés; n = 94.595) y del Biobanco del Reino Unido (n = 408.455), y un metaanálisis de ensayos aleatorios de estatinas (n = 64.134).
Observacionalmente, un alto LDL-C no se asoció con un alto riesgo de retinopatía o neuropatía. Hubo aumentos escalonados en el riesgo de ERC y EAP con mayor LDL-C (ambos p para tendencia <0.001), con cocientes de riesgo de 1.05 para ERC, y 1.41 (95% CI: 1.23 a 1.62) para PAD en individuos con LDL-C por encima del percentil 95 versus por debajo del percentil 50.
En los análisis genéticos y causales en los estudios de Copenhague, la razón de riesgo de enfermedad para un LDL-C 1 mmol / l más alto fue 1.06 para la retinopatía, 1.05 para neuropatía, 3.83 para ERC, y 2.09 para EAP. Los datos de nivel de resumen del GLGC y el Biobanco del Reino Unido para la retinopatía, la neuropatía y la EAP dieron resultados similares.
Para la ERC, un LDL-C más bajo de 1 mmol / l confirió una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) más alta de 1.95 ml / min / 1.73 m2 observacionalmente, 5.92 ml / min / 1.73 m2 genéticamente, y 2,69 ml / min / 1,73 m2 a través de la terapia con estatinas.
El LDL-C alto no se asoció causalmente con el riesgo de retinopatía y neuropatía; sin embargo, el LDL-C alto se asoció observacional y genéticamente con altos riesgos de EAP y ERC, lo que sugiere que el LDL-C está causalmente involucrado en la patogénesis de estas enfermedades.
En este estudio, los autores evaluaron la asociación entre el LDL-C elevado y las enfermedades vasculares periféricas, incluidas la retinopatía, la neuropatía, la enfermedad renal crónica (ERC) y la enfermedad arterial periférica (EAP). Mientras que el LDL-C más alto no se asoció directamente con la retinopatía o la neuropatía, los autores identificaron una asociación entre el LDL-C elevado y la ERC y la EAP.
También observaron que la terapia con estatinas y la posterior reducción en los niveles de LDL-C en pacientes con ERC se asociaron con una TFGe significativamente mejorada. Los autores concluyeron que, en base a asociaciones genéticas y de observación, el LDL-C elevado es un factor causal en el desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedad arterial periférica.
Fuente: Frida Emanuelsson, Børge G. Nordestgaard, Anne Tybjærg-Hansen, Marianne Benn. Impact of LDL Cholesterol on Microvascular Versus Macrovascular Disease. J Am Coll Cardiol. 2019 Sep, 74 (11) 1465-1476.
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.