CardiologíaDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosEpidemiologíaMedicina Interna

Muchos pensaban que hacía daño y resulta que comer 1 huevo diariamente reduce el riesgo de infarto y ACV | Por: @rigotordoc

Según un reciente estudio de cohorte dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín (China), publicado en la revista «Heart», comer un huevo al día reduce, no solo el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV), sino de morir por ella o de sufrir un ictus hemorrágico (anteriormente llamado accidente cerebro vascular o ACV.

El huevo es un alimento rico en proteínas, vitaminas –entre otras, la A, la D y la B12– y minerales –caso del fósforo y el selenio–, por lo que ha sido, es y será catalogado como un producto de alto valor nutricional. Pero cuidado: el huevo también es muy rico en colesterol –se estima que cada yema contiene cerca de 200 mg de este lípido–, por lo que se creía que su consumo excesivo puede poner en riesgo nuestra salud, muy especialmente nuestra salud cardiovascular. Entonces, ¿debemos limitar nuestra ingesta de huevos y, tal y como se recomendaba hasta hace un par de décadas, consumir como máximo tres o cuatro unidades a la semana? Pues según los resultados de este trabajo, no parece que sea necesario.

Como explica Liming Li, director de esta investigación, «los resultados de nuestro trabajo muestran la existencia de una asociación entre el consumo moderado de huevos, como sería ingerir hasta una unidad diaria, y una menor tasa de episodios cardiovasculares».

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, incluida China, principalmente debido a cardiopatía isquémica (CI) y el ictus (incluidos los hemorrágicos e isquémicos). A diferencia de la CI, que es la causa número 1 de muerte prematura la muerte en la mayoría de los países occidentales, el ictus es la causa más responsable en China, seguida de la CI. Aunque el ictus isquémico fue responsable de la mayoría de estos eventos cerebrovasculares, la proporción de ictus hemorrágicos en China fue aún mayor que en los países de altos ingresos (23,8% frente a 9-13%).

Uno al día

A día de hoy se han realizado infinidad de estudios para evaluar el impacto del consumo de huevos sobre la salud, sobre todo cardiovascular. No en vano, las enfermedades cardiovasculares, responsables cada año de cerca de 17,5 millones de decesos en todo el mundo, constituyen la primera causa de mortalidad global. Y según los resultados, la asociación entre la ingesta ‘moderada’ de huevos y el riesgo de padecer una de estas patologías, caso de la cardiopatía isquémica o del ictus, es nimia. Pero que esta ‘asociación’ sea mínima no quiere decir que sea completamente nula. Entonces, ¿el consumo de huevos conlleva, o no, un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular?

Para responder a esta pregunta, durante 2004-2008, en promedio durante un periodo de 8,9 años más de 500.000 adultos de entre 30 y 79 años fueron reclutados y seguidos en 10 sitios diferentes de encuestas en China, los cuales no habían sido diagnosticados de enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer y habían respondido a distintos cuestionarios sobre sus hábitos dietéticos –entre otros aspectos, sobre su consumo de huevos–con motivo de su inclusión en el estudio China Kadoorie Biobank (CKB).

Se preguntó a los participantes sobre la frecuencia del consumo de huevos y se les hizo un seguimiento a través de enlaces a múltiples registros e investigaciones activas. Entre 461.213 participantes libres de cáncer previo, ECV y diabetes, se documentaron un total de 83.977 casos de ECV y 9.985 muertes por ECV, así como 5.103 eventos coronarios mayores (ECM). La regresión de Cox estratificada se realizó para obtener razones de riesgo ajustadas para los criterios de valoración de ECV asociados con el consumo de huevo.

Al inicio del estudio, el 13.1% de los participantes informaron el consumo diario (cantidad habitual de 0.76 huevos / día) y el 9.1% informaron un consumo nunca o muy poco frecuente (cantidad habitual de 0.29 huevos / día). Concluido el seguimiento, se registraron 83.977 diagnósticos de enfermedad cardiovascular, 5.103 episodios cardiovasculares mayores y hasta un total de 9.985 decesos por causa cardiovascular.

Figure 1
Subgroup analysis of associations between egg consumption and risk of incident cardiovascular disease (CVD), ischaemic heart disease (IHD), haemorrhagic stroke and ischaemic stroke according to potential baseline risk factors. Hazard ratios (HR) for incident CVD, IHD, haemorrhagic stroke and ischaemic stroke are for comparison between daily consumers and non-consumers. Solid squares represent point estimates, and horizontal lines represent 95% CI. Stratified Cox proportional models were used with stratification on survey site and birth cohort (in 5-year intervals). Multivariate models were adjusted for age at recruitment (continuous) and sex (men or women), education level (no formal school, primary school, middle school, high school, college, or university or higher), household income (<2500, 2500–4999, 5000–9999, 10 000–19 999, 20 000–34 999 or ≥35 000 yuan/year), marital status (married, widowed, divorced or separated, or never married), alcohol consumption (not weekly; ex-regular; not daily; daily consuming 1–15, 15–29, 30–59 or ≥60 g), tobacco smoking (never or occasional; former; current smoking with 1–14, 15–24 or ≥25 cigarettes/day), physical activity in MET-hours/day (continuous), BMI (continuous), waist to hip ratio (continuous), prevalent hypertension (presence or absence), use of aspirin (presence, absence or unknown), family history of CVD (presence or absence), intake of multivitamin supplementation (presence or absence) and dietary pattern (new affluence, traditional northern, or traditional southern). The tests for interaction were performed using likelihood ratio tests, which involved comparing models with and without interaction terms between the strata variable and egg consumption (as a multinomial variable). *Tests for interaction were significant, with the significant level being 0.05. BMI, body mass index; MET, metabolic equivalent task.

En comparación con los no consumidores, el consumo diario de huevos se asoció con un 11% menor riesgo de ECV (RR 0,89), de la misma forma que un 12% menos riesgo para cardiopatía isquémica (CI) (0,88), 14% menos riesgo para ECM (0,86), 26% menos riesgo de ictus hemorrágico (0,74) y 10% menos riesgo de ictus isquémico (0,90).

Hubo importantes relaciones dosis-respuesta del consumo de huevo con la morbilidad de todos los criterios de valoración ECV (P para la tendencia lineal <0.05). Los consumidores diarios también tuvieron un 18% menos de riesgo de muerte por ECV y un 28% menos de riesgo de muerte por ictus hemorrágico en comparación con los no consumidores.

Concretamente, y comparados frente a los que rara vez comían huevos, los consumidores ‘diarios’ –o más bien, ‘casi diarios’– presentaron un riesgo hasta un 26% inferior de ictus hemorrágico –el tipo más común de accidente cerebrovascular en China, con una incidencia muy, pero que muy superior a la de los países occidentales–, una probabilidad un 28% menor de fallecer por un ictus hemorrágico, y un riesgo un 18% inferior de morir por una enfermedad cardiovascular.

A partir de este estudio prospectivo de cohortes, encontramos que el consumo de huevo más frecuente se asoció con ECV, CI, ECM, ictus hemorrágico e ictus isquémico, independientemente de los posibles factores de confusión. En particular, los consumidores diarios (hasta <1 huevo / día) se asociaron con un 26% menos de riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Los resultados de este estudio han sido inconsistentes con estudios previos. El último metanálisis incluyó siete estudios prospectivos y encontró que el consumo de hasta un huevo / día no tenía una asociación significativa con CI (RR 0,97), en comparación con consumir dos huevos / semana.5 En el presente estudio , se observó una reducción del 12% en el riesgo de CI para consumir huevos diariamente (cantidad estimada de 5,32 huevos / semana), con un consumo nunca o raro (2,03 huevos / semana) como grupo de referencia.

Esta discrepancia puede ser el resultado de tamaños de muestra más pequeños, menos casos identificados o muertes, diferencias étnicas y solo ajustes por diabetes o glucosa sanguínea previa en lugar de excluir a pacientes diabéticos. Sus resultados pueden estar sesgados por la inclusión de pacientes diabéticos, que pueden alterar sus hábitos dietéticos y tener un mayor riesgo de ECV que los pacientes no diabéticos. El presente estudio excluyó a los individuos con diabetes prevalente y los análisis de sensibilidad confirmaron que las asociaciones de interés aparecieron para atenuar la nula entre los pacientes diabéticos.

El estudio Life Span en Japón documentó 354 muertes por ictus hemorrágico y 655 muertes por ictus isquémico entre 15 350 hombres (edad media de 54 años) y 24 999 mujeres (media de edad de 58 años) después de 16 años de seguimiento. Mostraron que el multivariante los tiempos de vida ajustados para la mortalidad total por ictus fueron 0,75 para menos de una vez por semana, 0,77 para 2-4 veces por semana y 0,70  para el consumo casi diario, en comparación con el no consumo (P para la tendencia lineal 0.185).

Efecto cardioprotector

Es más; los resultados también mostraron que los consumidores ‘diarios’ presentaron una reducción de un 12% en su riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que esta enfermedad cardiovascular supone la principal causa de muerte prematura en los países occidentales.

Como concluyen los autores, «nuestros resultados contribuyen a las evidencias científicas sobre las pautas dietéticas a seguir respecto al consumo de huevos para la población adulta sana».

Fuente: abc.es

Referencia: Qin C, Lv J, Guo Y, et al. Associations of egg consumption with cardiovascular disease in a cohort study of 0.5 million Chinese adults. Heart Published Online First: 21 May 2018. doi: 10.1136/heartjnl-2017-312651

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: