CardiologíaDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosMedicina InternaPautas terapéuticasPráctica clínica

La «polipíldora» debería ser administrada a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio | Por: @linternista

En el marco del World Congress of Cardiology & Cardiovascular Health (WCC 2016), que se realizó entre el 4 y el 7 de junio en Ciudad de México, discutieron el papel de la polipíldora en la prevención cardiovascular secundaria los doctores Valentín Fuster (Director Mount Sinai Heart, Mount Sinai Medical Center, Nueva York, EEUU), Salim Yusuf (Presidente de la World Heart Federation [WHF]) y José María Castellano (Coordinador de investigación clínica, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares [CNIC], Madrid, España).

La polipíldora es el primer medicamento en el mundo que combina en una sola cápsula tres fármacos cardioprotectores que deberían ser administrados como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sociedades médicas como la American Heart Association, el American College of Cardiology, y la European Society of Cardiology.

Los medicamentos incluidos en la cápsula son el inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, ramipril, que evita la remodelación cardiaca post-infarto miocárdico; la estatina, atorvastatina, para la estabilización de la placa ateromatosa; y el antiagregante plaquetario, ácido acetilsalicílico, para evitar la formación de trombos. Al combinar en una sola cápsula los medicamentos que los pacientes con enfermedades cardiovasculares toman por separado diariamente se busca mejorar la adherencia al tratamiento pues es más fácil tomar una sola píldora al día.

La polipíldora fue desarrollada, en una colaboración público-privada, por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España y la empresa farmacéutica Ferrer. Actualmente se comercializa en 22 países incluyendo España, Portugal, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Republica Dominicana, Argentina, Alemania, Grecia, Bulgaria, Chile, Rumania y México.

El Dr. Yusuf expresó que “el uso de la polipíldora es un gran paso en el tratamiento de aquellas personas que han sufrido un infarto”, “Tengo esperanzas de que con este tratamiento más personas podrán recibir el tratamiento farmacológico apropiado. Actualmente, pocas personas en prevención secundaria reciben todos los medicamentos necesarios”.

Sin el tratamiento adecuado, las personas que han sufrido un infarto tienen seis veces más posibilidades de morir por un evento cardiovascular que las personas sanas.

De acuerdo con el Dr. Fuster, “el uso apropiado de la medicación para la prevención secundaria reduce hasta en un 50 por ciento la mortalidad a causa de eventos cardiovasculares”.

“La polipíldora hace más fácil que el médico haga una prescripción correcta”, explica el Dr. Yusuf, “y mejora la adherencia del paciente al tratamiento”.

En la conferencia magistral que impartió el Dr. Fuster, se planteó la posibilidad de usar la polipíldora en la prevención primaria. Al respecto, el Dr. Yusuf considera que podría ser muy útil en la prevención primaria en pacientes de alto riesgo, esto es, personas con hipertensión arterial severa. “A partir de diversos estudios sabemos que para tratar a los pacientes con hipertensión arterial severa el uso de sólo un antihipertensivo no es suficiente. Hay evidencia de que la administración de estatinas reduce su riesgo, por lo que hace sentido prescribir la polipíldora. De hecho, salvaríamos más vidas porque hay muchos más pacientes con hipertensión severa que en prevención secundaria”, dijo.

Los principales retos que se enfrentan con la polipíldora, en opinión del Dr. Yusuf son: “Primero, que a los médicos se nos enseña a dar un medicamento por vez. Ahora tenemos que repensar esa estrategia. A mi me entrenaron en esa cultura y me tomó mucho tiempo cambiar mi forma de pensar. Segundo, la polipíldora tiene que ser mucho más barata. Si tomas medicamento de por vida, los costos son un factor determinante para la adherencia al tratamiento. Si el 30% de tu salario se va en medicinas, en cuanto el paciente se sientas mejor, dejará de tomarlas. Tengo grandes esperanzas de que el costo la polipíldora será mucho menor que el de los tres componentes de forma individual. Este último aspecto será esencial para que la polipíldora sea un éxito”.

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: