CardiologíaCiencia y TecnologíaSalud

Convierten células madre en un minicorazón con latido propio | Por: @linternista

Un pequeño corazón que surge gracias a las células madres, forma sus cámaras y late espontáneamente.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley utilizaron una combinación de métodos para convertir las células madre derivadas de un paciente en un minicorazón que, esencialmente, se autoensambla, forma sus cámaras y empieza a latir. Este corazón es muy similar al que se forma en el feto y es genéticamente idéntico al del paciente.

Kevin Healy, Bruce Conklin y sus colegas de Berkeley, fueron los responsables de llevar a cabo el proyecto, y esperan que el miniórgano sirva para estudiar las fases tempranas del desarrollo del corazón, tanto en condiciones normales como patológicas. Así como evaluar el efecto de ciertos fármacos en el desarrollo del órgano.

Los científicos han expuesto sus minicorazones en proceso de diferenciación a una droga de conocidos efectos perjudiciales que causa un desarrollo anormal de las microcámaras, una contracción muscular deficiente y un ritmo de latido más lento de lo normal. La idea ahora es hacer lo mismo con todo fármaco sospechoso.

«Aquí nos hemos centrado en el desarrollo cardíaco temprano», aclara Healy, «pero los principios básicos para distribuir geométricamente las células madre humanas y después diferenciarlas se puede extender fácilmente a un amplio rango de tejidos para entender la embriogénesis y la morfogénesis (la generación de formas)».

Los investigadores predicen que este tipo de sistemas acabará sustituyendo a los modelos animales para muchos propósitos.

.

Fuente: El País (España), El Universal (Venezuela).

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: