CardiologíaDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosMedicina Interna

Las estatinas NO producen trastornos de memoria | Por: @linternista

Un estudio de la Universidad de Rutgers y de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) acaba de demostrar que las estatinas, fármacos indicados para reducir el colesterol, no se relacionan con la pérdida de memoria a corto plazo. Analizando casi un millón de pacientes desmiente así algunas investigaciones previas que habían sugerido que las estatinas podían causar ‘lapsus’ de memoria por lo que algunos pacientes abandonaban la medicación.

Las estatinas son uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo; solo en EE.UU., se calcula que uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 45 años toma estatinas, fármacos que han demostrado ser muy eficaces en el control del colesterol elevado, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

El estudio que se publicó en JAMA-Internal Medicine comparó dos grupos de personas: 482.542 personas que tomaban estatinas con 482.543 sujetos que no tomaban ningún tipo de fármaco para reducir el colesterol. Los investigadores incluyeron un segundo grupo de control de 26.484 voluntarios que no tomaban ninguno de estos medicamentos.

Y aunque el estudio mostró que los pacientes tratados con estatinas parecían tener ‘lapsus’ de memoria, cuando se analizó con más detalle los investigadores vieron que lo que en realidad ocurre es que estos pacientes visitan a sus médicos con más frecuencia y, si tienen cualquier problema, se lo cuentan a sus médicos rápidamente, señala Brian Strom, de la Universidad Rutgers.

Además, mientras algunos estudios sugieren que las estatinas produce problemas de memoria a largo plazo, otros ya han confirmado que mejoran la memoria a largo plazo. Es decir, señala las personas con colesterol alto no deben abandonar el tratamiento con estatinas ya que, añade el experto, son una terapia muy «eficaz y segura».

Fuente: ABC.es.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: