Han identificado una firma genética que puede predecir qué pacientes con cáncer responderán o no a la inmunoterapia | Por: @linternista
Según los resultados publicados en «Nature Communications», investigadores del Princess Margaret Cancer Center han identificado un biomarcador con una firma genética que puede predecir qué pacientes responderán o no a la inmunoterapia, lo que podría ser extremadamente útiles para determinar que pacientes van a beneficiarse de una de las terapias más prometedores en el cáncer.
La capacidad de diseminar, invadir y colonizar con éxito otros tejidos es una característica fundamental del cáncer que implica la remodelación de la matriz extracelular (ECM, por sus siglas en inglés) establecida por los fibroblastos.
Además, los fibroblastos asociados con el cáncer (CAF, por sus siglas en inglés) producen factores clave de crecimiento y citoquinas como componentes de la ECM que estimulan el crecimiento tumoral, la metástasis y la quimiorresistencia y la respuesta inmune. Además, los cambios en la ECM también predicen el pronóstico de los cánceres pancreáticos y colorrectales.
La ECM es un determinante clave de la progresión y el pronóstico del cáncer. En el trabajo se presentaron los resultados de uno de los análisis de cáncer de panificación más grandes de la desregulación del gen ECM en el cáncer. Se definieron un conjunto distinto de genes de ECM regulados al alza en el cáncer (C-ECM) y vinculados a un peor pronóstico.
Se encontró que la desregulación del programa transcripcional C-ECM se correlaciona con la activación de la señalización del factor de crecimiento transformante (TGF-β) en los fibroblastos asociados con el cáncer y está vinculada a la inmunosupresión en tumores inmunológicamente activos.
Los cánceres que activan este programa tienen distintos perfiles genómicos, como las mutaciones BRAF, SMAD4 y TP53 y la amplificación MYC. Finalmente, mostramos que esta firma es un predictor de la falla del bloqueo de PD-1 y supera a los biomarcadores propuestos anteriormente.
Según el investigador principal del estudio, Daniel De Carvalho, la firma del gen se relaciona con la red molecular del cuerpo llamada matriz extracelular, una especie de andamio que sustenta y apoya físicamente a las células. Para los pacientes con cáncer con esta firma genética, explica, la investigación sugiere que la matriz extracelular puede endurecerse alrededor de las células enfermas para formar una barrera que las células inmunitarias no pueden penetrar y, por lo tanto, no logran matar las células.
«La firma del gen de la matriz extracelular asociada con la respuesta a la terapia inmunológica es importante porque, hasta ahora, no disponemos una buena manera de predecir qué paciente responderá o qué paciente no lo hará», afirma De Carvalho.
Para obtener sus resultados, los investigadores examinaron los datos disponibles de miles de muestras de pacientes de diferentes tipos de cáncer. De esta manera encontraron que, en algunos pacientes, las células inmunitarias no estaban penetrando en el tumor, a pesar de que sí tenían marcadores moleculares que podrían predecir respuesta inmune.
«Ahí fue cuando empezamos a pensar que la matriz extracelular podría estar desempeñando un papel en el bloqueo físico del sistema inmunológico», señala.
Matriz extracelular
Para el investigador, el estudio sienta las bases para una nueva estrategia terapéutica para enfocarse primero en las formas de deshabilitar la matriz extracelular antes de iniciar la inmunoterapia.
«El objetivo final es encontrar un biomarcador que pueda ayudar al médico a decidir si un paciente debe recibir inmunoterapia o no. Y, para aquellos que no responden, la solución podría ser que el paciente primero recibiría un medicamento que ataque a la matriz extracelular para hacerla candidato a responder a la terapia inmunológica».
Fuente: abc.es / nature.com