CáncerPrevención

El riesgo de cáncer de pulmón disminuye a los 5 años sin fumar pero sigue siendo elevado a los 25 años sin fumar | Por: @linternista

Según una nueva investigación publicada en la versión electrónica el 16 de mayo en Journal of the National Cancer Institute, los fumadores que dejan de fumar tienen un riesgo sustancialmente menor para el cáncer de pulmón que los fumadores actuales, incluso dentro de los primeros 5 años después de dejar de fumar en relación con los fumadores que continúan fumando, pero sigue siendo más de tres veces mayor que los no fumadores incluso después de 25 años desde que dejó de fumar.

«Si fuma, el mejor momento para dejar de fumar es ahora», dice la Dra. Hilary Tindle, autora principal, maestra en salud pública, profesora William Anderson Spickard Jr de medicina, en la Vanderbilt University School, en Nashville, Estados Unidos.

«El hecho de que el riesgo para el cáncer de pulmón disminuya rápidamente después de dejar de fumar, en comparación con el continuar fumando, da una nueva motivación», dijo en un comunicado.

Por otro lado, los exfumadores empedernidos aún tienen un riesgo 3 veces mayor para el cáncer de pulmón en comparación con aquellos que no fumaron durante varias décadas después de abandonar el hábito, según muestran las mismas investigaciones.

«Los exfumadores empedernidos deben darse cuenta de que el riesgo para el cáncer de pulmón permanece elevado durante varias décadas después de que fuman su último cigarrillo, lo que destaca la importancia del cribado para el cáncer de pulmón», dijo el Dr. Matthew Freiberg, autor principal, profesor de medicina, en el  Vanderbilt Center for Clinical Cardiovascular Outcomes Research and Trials Evaluations, en Nashville, Estados Unidos.

Los datos del Framingham Heart Study (FHS) Original y de la cohorte Offspring se analizaron para fumadores de por vida y la incidencia del cáncer de pulmón entre 1954 a 1958 para la cohorte Original y entre 1971 a 1975 para la cohorte Offspring. Las tasas para el cáncer de pulmón se rastrearon hasta el 2013.

Se recopiló información sobre los hábitos tabáquicos y se clasificó a los participantes como fumadores actuales, exfumadores o aquellos que nunca han sido fumadores. Se incluyeron en el análisis a 3.905 participantes de la cohorte Original y 5.002 participantes de la cohorte Offspring.

«La mayoría de las personas (89,5%) que fumaban al inicio del estudio, lo abandonaron durante el seguimiento y nunca recayeron», señalan los autores.

Sin embargo, durante una mediana de seguimiento de 25,1 años para la cohorte Original del FHS y de 33,6 años para la cohorte Offspring del FHS, los investigadores documentaron 284 diagnósticos de cáncer de pulmón.

«Entre los participantes que alguna vez fumaron, la mayoría de los cánceres de pulmón (92,7%) ocurrieron entre los fumadores empedernidos, con 21,3 o más paquetes por año», señalan los investigadores.

En este subgrupo de participantes con 21,3 o más paquetes por año, el riesgo de cáncer de pulmón no ajustado fue más de 10 veces mayor en comparación con aquellos que nunca habían fumado.

Tabla. Tasas de incidencia para el cáncer de pulmón

Clasificación del fumador Incidencia para el cáncer de pulmón por cada 1.000 años-persona
Nunca fumadores 0,26
Exfumadores 1,61
Fumadores actuales 1,97

Persistentemente elevado

Los investigadores también observaron que el riesgo para el cáncer de pulmón entre los exfumadores a largo plazo se mantuvo «persistentemente elevado», incluso 25 años después de dejar de fumar.

Por ejemplo, entre aquellos que habían dejado de fumar por menos de 5 años, el riesgo de cáncer de pulmón era más de 12 veces mayor que el de los que nunca habían fumado.

Para los mismos exfumadores a largo plazo que dejaron de fumar hace 5 a 9 años, el riesgo para el cáncer de pulmón era casi 12 veces más alto que para los que nunca habían fumado, mientras que para aquellos que no habían fumado durante 10 a 14 años, el riesgo era casi 8 veces mayor que el de los que nunca habían fumado.

Para los exfumadores empedernidos que dejaron de fumar hace 15 a 24 años, el riesgo para el cáncer de pulmón era aproximadamente 6 veces mayor que para aquellos que nunca fumaron, mientras que para aquellos que dejaron de fumar hace 25 años o más, el riesgo fue más de 3 veces mayor, con un hazard ratio (HR) de 3,85, señalan los investigadores.

Es importante destacar que 4 de cada 10 cánceres de pulmón diagnosticados en exfumadores en el estudio actual ocurrieron en personas que habían dejado de fumar hace más de 15 años.

Como tales, estas personas no son candidatas para el despistaje del cáncer de pulmón, enfatizan los autores del estudio.

Despistaje del cáncer de pulmón

Comentando los hallazgos en un editorial relacionado, la Dra. Erin Hahn, y el Dr. Michael Gould, ambos de Kaiser PermanenteSouthern California, en Pasadena, Estados Unidos, discuten las implicaciones de los hallazgos del estudio ya que se relacionan con las guías actuales de cribado para el cáncer de pulmón.[2]

Como señalan, varias guías, incluidas las de la US Preventive Services Task Force, se recomienda el cribado anual con tomografías computarizadas de baja dosis en personas entre 55 a 80 años de edad, que tienen un historial de tabaquismo de 30 paquetes por año o más y que actualmente fuman o que dejaron de fumar en los últimos 15 años.

Teniendo en cuenta estos criterios, «un porcentaje considerable de fumadores actuales y exfumadores que recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón pueden no ser elegibles para el cribado para el cáncer de pulmón», argumentan la Dra. Hahn y el Dr. Gould.

También están de acuerdo con los autores del estudio en que el riesgo persistentemente elevado para el cáncer de pulmón en exfumadores empedernidos hasta 25 años después de dejar de fumar es importante.

«Como señalan los autores, existen preocupaciones válidas que podrían expandir la elegibilidad actual para el cribado del cáncer de pulmón», reconocen.

«Además, existe un desacuerdo continuo sobre si el objetivo de un programa de cribado de alta calidad es identificar la mayor cantidad de cánceres tratables o maximizar la eficiencia proporcionando servicios de cribado a las personas con mayor riesgo individual para el cáncer de pulmón», agregaron la Dra. Hahn y el Dr. Gould.

Los editorialistas sugieren que un enfoque «individualizado» para el cribado del cáncer de pulmón que tenga en cuenta múltiples factores de riesgo para el cáncer de pulmón y no solo los antecedentes de tabaquismo podría ser la mejor forma para que los médicos se aseguren de que los pacientes se seleccionen adecuadamente, aunque tal enfoque puede que no esté cubierto por las pólizas de seguro.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencias:

  1. Tindle HA, Stevenson Duncan M, Greevy RA, Vasan RS, y cols. Lifetime Smoking History and Risk of Lung Cancer: Results From the Framingham Heart Study. J Natl Cancer Inst. 16 May 2018. doi: 10.1093/jnci/djy041. PMID: 29788259. Resumen

  2. Hahn EE, Gould MK. Lung Cancer Screening and Smoking Cessation: Never Too Early or Too Late. J Natl Cancer Inst. 16 May 2018. doi: 10.1093/jnci/djy083. PMID: 29788445. Editorial

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: