Actividad física y DeporteCardiología

El ciclismo, el running o el fútbol: deportes que presentan más riesgo de muerte súbita en pacientes susceptibles | Por: @linternista

Según la doctora Esther Zorio, cardióloga de la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), «tanto las miocardiopatías como las canalopatías son enfermedades genéticas y en pacientes por debajo de 30 años son la primera causa de muerte súbita en el deporte».

Algunas enfermedades cardiovasculares como las miocardiopatías (aquellas que afectan al músculo cardiaco) o las canalopatías (alteraciones eléctricas del corazón) conllevan un mayor riesgo de aparición de arritmias ventriculares (malignas) y de muerte súbita.

La cardióloga, que organiza eCardio20, el congreso online de cardiología más importante del mundo en habla hispana desde hoy y hasta el próximo viernes 21 de febrero, aclara que, por encima de los 30 años, «la cardiopatía isquémica, es decir, la enfermedad coronaria que se manifiesta fundamentalmente como un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho, se sitúa como la primera causa de muerte súbita asociada al deporte».

Y es que, el deporte puede desencadenar arritmias e incrementar el riesgo de muerte súbita si se padece alguna de las patologías mencionadas. Aun así, la incidencia de muerte súbita en el deporte es rara, ocurriendo en solo uno o dos casos por cada 100.000 deportistas al año.

«Se sabe que es la intensidad del deporte la que determina el riesgo de muerte súbita», explica la doctora Zorio. Los deportes con más demanda energética como el ciclismo, el running o el fútbol se encuentran entre los deportes que presentan más riesgo de muerte súbita en pacientes con miocardiopatías o canalopatías. Por el contrario, los deportes menos asociados a muerte súbita son aquellos con baja carga estática y dinámica: el golf, el yoga o el críquet, por ejemplo.

La cardióloga asegura que «el riesgo es similar tanto si hablamos de deporte competitivo como recreacional», por lo que las recomendaciones son las mismas.

Las recomendaciones de las guías de práctica clínica han ido variando desde una visión más paternalista a una más global. «Hay que mantener los aspectos positivos del deporte pero evitando a su vez que ocurran muertes súbitas asociadas a la práctica deportiva», destaca la experta.

En este sentido es muy importante la comunicación con el deportista, su familia y entrenador. Tienen que quedar claros los riesgos y beneficios en cada caso concreto sin olvidar que el riesgo cero no existe.

A la hora de practicar deporte es importante hacerlo en un ambiente seguro; es decir, evitar situaciones de riesgo añadidas como caídas, deshidratación, u olvidos en la toma de la medicación entre otros; no superar la barrera del 60-80% de la frecuencia máxima cardiaca y contar en el entorno con personal formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y un desfibrilador (DESA).

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: