Actividad física y DeporteGinecología y obstetriciaSalud

Aunque estes embarazada, puedes hacer ejercicio físico| Por: @linternista

Existe la falsa creencia que durante el embarazado hay que suspender cualquier actividad física para no hacerse daña a si y al feto. Pero, los médicos aconsejan todo lo contrario: las mujeres embarazadas tienen que levantarse y tienen que hacer ejercicio.

Las mejores disciplinas deportivas que se pueden practicar durante el embarazado son: caminar que es la mejor forma de ejercicio. También ciclismo, natación, correr, trotar, Pilates o yoga, según el informe que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Así lo hizo saber ACOG al resto de médicos del país, que son quienes finalmente deben animar a las mujeres a que practiquen ejercicio, previniendo posibles problemas de obesidad y haciendo que la mujer pierda el miedo a moverse ante el temor de que algo pueda pasarle al niño.

Patrick Catalano, gineco-obstetra de Cleveland, que ayudó a trabajar las directrices recomendables para una embarazada, explica que «Mantener un peso saludable es importante para la salud en general, en todo momento, pero se convierte en un signo vital cuando una mujer está embarazada o planea un embarazo».

«El embarazo no debe ser considerado como un estado de confinamiento, de hecho, es un momento ideal para la modificación del estilo de vida. Estar embarazada es un buen momento para cambiar nuestros hábitos y hacerlos más saludables, tanto en lo deportivo como por ejemplo en la alimentación.», agregó el Dr. Raul Artal, presidente emérito de obstetricia y ginecología en la Universidad de St. Louis.

Uno de los requerimientos más importantes que se les impone a las mujeres embarazadas es precisamente el de no ganar mucho peso durante el embarazado (la medía ideal sería 1kg por mes).

Y,  la razón que esto tiene de fondo es que las madres con tendencia a ser obesas corren mayores riesgos y una aumentada tasa de aborto involuntario, parto prematuro, muerte fetal y bebés con defectos de nacimiento.

Complicaciones de la obesidad durante el embarazo

Las mujeres embarazadas con exceso de peso pueden sufrir problemas de hipertensión, cardiovasculares, apnea del sueño, diabetes gestacional y trombosis (coágulos de sangre). Son más propensas a necesitar una cesárea y en ese caso puede haber un mayor peligro y un mayor riesgo de complicaciones tales como infecciones.

Así, que además de cuidar la dieta, comiendo de forma saludable, la práctica del ejercicio durante el embarazo es la solución perfecta para mantener el peso durante el embarazo, dice ACOG.

Siempre debe hacerse con mucho sentido común; hay deportes como el esquí, buceo o el boxeo que pueden no ser tan buena idea. Y por supuesto, siempre se debe consultar al médico tratante antes de tomar cualquier tipo de decisión que pueda afectar a nuestra salud.

.

Fuentes: BBC News, La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: