Vacuna antineumocóccica conjugada Prevenar 13®: Información del producto

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPrevenar 13®, Vacuna Antineumocócica Polisacárida Conjugada (13-valente, adsorbida), es una vacuna de polisacáridos neumocócicos conjugados con la proteina transportadora CRM197 y adsorbidos en fosfato de aluminio que se presenta como suspensión inyectable para inyección intramuscular

Prevenar 13® es un ejemplo de la tecnología de conjugación, en la que el polisacárido capsular se una a una proteína transportadora (vacuna conjugada). El mecanismo de acción de Prevenar 13® es similar al de otras vacunas conjugadas. La conjugación de los polisacáridos con proteínas induce una respuesta inmune dependiente de células T, con producción de anticuerpos (IgG) y de células B de memoria.

Prevenar 13® es la primera vacuna antineumocócica conjugada para adultos de 50 años de edad o mayores. Prevenar 13® contiene polisacáridos de los antígenos capsulares de los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F de S. pneumoniae, conjugados con la proteína transportadora CRM197.

Para comprender plenamente el mecanismo de acción de Prevenar 13® debemos examinar antes, el de las vacunas polisacáridas, que provocan una respuesta inmune independiente de las células T. En ausencia de la participación de las células T, las células B estimuladas por antígenos polisacáridos producen principalmente anticuerpos de tipo IgM, anticuerpos de baja afinidad y no se generan células B de memoria. Las vacunas de polisacáridos no conjugados se han asociado con poca o nula inmunogenicidad en niños menores de 24 meses de edad y ausencia de inducir memoria inmunológica a cualquier edad.

En contraste, Prevenar 13® contiene polisacáridos conjugados con una proteína transportadora (CRM197) altamente inmunógena. Juntos se unen a células B específi cas para los polisacáridos, que presentan la proteína transportadora a las células T (respuesta inmune dependiente de células T). Estas células T liberan citocinas que ayudan a las células B específicas a transformarse en células plasmáticas, que liberan inmediatamente anticuerpos de elevada afinidad de tipo IgG, y además ayudan a las células B a transformarse en células B de memoria que promueven la respuesta inmune de memoria

Los polisacáridos de los antígenos capsulares de los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F de S. pneumoniae son ligados individualmente a la proteína transportadora CRM197. Cada serotipo se cultiva en caldo de peptona de soja. Los polisacáridos individuales se purifican mediante centrifugación, precipitación, ultrafiltración y cromatografía en columna. Los polisacáridos se activan químicamente para hacer sacáridos, los cuales se conjugan directamente mediante aminación reductiva con la proteína transportadora CRM197 para formar el glicoconjugado. La proteína CRM197 es una variante no tóxica de la toxina diftérica que se aísla de los cultivos de la cepa C7 (β197) de Corynebacterium diphteriae, cultivada en un medio de casaminoácidos y extracto de levadura.

La proteína CRM197 se purifica mediante ultrafiltración, precipitación con sulfato de amonio y cromatografía de intercambio iónico. Los glicoconjugados individuales se purifican mediante ultrafiltración y cromatografía en columna y se analizan para evaluar su relación sacárido:proteína, peso molecular, tamaño molecular y proporción de sacáridos y proteínas libres. Los glicoconjugados individuales se combinan para preparar Prevenar 13®. La potencia de la vacuna preparada se determina mediante cuantificación de cada uno de los antígenos sacáridos y de la relación sacárido:proteína en los glicoconjugados individuales.

Cada dosis de 0,5 ml de la vacuna se presenta como suspensión estéril y se prepara para contener aproximadamente 2,2 μg de sacáridos de cada uno de los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F, 4,4 μg de sacáridos del serotipo 6B, 34 μg de la proteína transportadora CRM197, 100 μg de polisorbato 80, 295 μg de tampón de succinato y 125 μg de aluminio como adyuvante de fosfato de aluminio.

Composición

La vacuna pneumocócica conjugada 13-valente es una solución estéril de los sacáridos de los antígenos capsulares de los serotipos de Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, y 23F conjugados individualmente a la proteína difteria CRM197. Cada 0.5 ml de dosis se formula para contener: 2.2 mcg de cada sacárido para los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F y 4.4 mcg de serotipo 6B; aproximadamente 28 mcg

Indicaciones

  • La inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños de 6 semanas a 5 años de edad.
  • La inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de 50 años o mayores.

El uso de Prevenar 13® debe determinarse en base a las recomendaciones oficiales, teniendo en cuenta el impacto de la enfermedad invasiva en diferentes grupos de edad, así como la variabilidad epidemiológica de los serotipos en las diferen­tes áreas geográficas.

Posología y forma de administración (en adultos)

Los esquemas de vacunación con Prevenar 13® deben basarse en las recomendaciones oficiales

  • Adultos de 50 años de edad o mayores: Una dosis única.
    • No se ha establecido la necesidad de revacunación con una dosis posterior de Prevenar 13®.
    • Si la administración de la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos se considera apropiada, Prevenar 13® debe administrarse en primer lugar, independientemente del estado previo de vacunación (ver Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Forma de administración

La vacuna debe ser administrada por inyección intramuscular La zona preferida es el músculo deltoides en la parte superior del brazo en adultos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes o al toxoide diftérico.

Como ocurre con otras vacunas, debe posponerse la administración de Prevenar 13® en pacientes que padezcan enfermedad febril aguda grave. Sin embargo, no debe retrasarse la vacunación por la presencia de una infección menor, como un resfriado.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

  • Prevenar 13® no debe administrarse por vía intravascular.
  • Al igual que con todas las vacunas inyectables, debe disponerse de métodos adecuados para el tratamiento y supervisión en el caso poco probable de producirse un choque anafi láctico después de la administración de la vacuna.
  • La vacuna no debe administrarse en inyección intramuscular a personas con trombocitopenia o cualquier trastorno de lacoagulación que pudiera contraindicar la inyección intramuscular, pero puede ser administrada subcutáneamente si el beneficio potencial claramente superase los riesgos.
  • Prevenar 13® solamente protegerá frente a los serotipos de Streptococcus pneumoniae incluidos en la vacuna, pero no protegerá frente a otros microorganismos causantes de enfermedad invasiva, neumonía u otitis media. Como cualquiervacuna, Prevenar 13® podría no proteger frente a la enfermedad neumocócica a todas las personas que reciban la vacuna.
  • Las personas con deterioro de la respuesta inmune, bien debido al uso de terapias inmunosupresoras, a un defecto genético, a infección por el virus de la inmunodefi ciencia humana (VIH) o a otras causas, pueden presentar una respuesta de anticuerpos reducida tras la inmunización activa.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción en adultos de 50 años de edad o mayores

Prevenar 13® puede administrarse concomitantemente con la vacuna trivalente inactivada frente a los virus de la gripe estacional.

En dos estudios realizados en adultos de 50-59 años y a partir de los 65 años, se demostró que Prevenar 13® puede administrarse concomitantemente con la vacuna trivalente inactivada frente a los virus de la gripe (VTI). Las respuestas a los tres antígenos de la VTI fueron comparables cuando la VTI se administró sola o cuando se administró de forma concomitante con Prevenar 13®.

Cuando Prevenar 13® se administró concomitantemente con la VTI, las respuestas inmunes a Prevenar 13® fueron más bajas en comparación con las obtenidas cuando se administró Prevenar 13® sola. Se desconoce el signifi cado clínico de este hallazgo.

No se ha estudiado la administración concomitante con otras vacunas. Las diferentes vacunas inyectables siempre deben administrarse en distintos lugares de vacunación.

No se ha estudiado la administración concomitante de Prevenar 13® y la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos. En los estudios clínicos en los que Prevenar 13® se administró 1 año después de la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos, las respuestas inmunes fueron más bajas para todos los serotipos en comparación con las obtenidas cuando Prevenar 13® fue administrado a sujetos que no habían sido previamente inmunizados con la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos. Se desconoce el signifi cado clínico de este hallazgo.

Reacciones adversas en adultos de 50 años de edad o mayores

En esta sección se enumeran por sistema corporal, en orden decreciente de frecuencia y gravedad para todos los grupos de edad, las reacciones adversas notificadas en los ensayos clínicos o procedentes de la experiencia postcomercialización. La frecuencia se define de la forma siguiente: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100), raras (≥1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Se evaluó la seguridad de la vacuna en 6 ensayos clínicos que incluyeron 6.198 adultos en un rango de edad de entre 50 y 95 años. Prevenar 13® se administró a 5.667 adultos; 2.616 (46,2%) de entre 50 y 64 años y 3.051 (53,8%) de 65 años y mayores. De los que recibieron Prevenar 13®, 1.916 adultos habían sido previamente vacunados con la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos, al menos, 3 años antes del inicio del estudio y 3.751 no habían sido previamente vacunados con la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos.

Los sujetos mayores de 65 años notificaron menos reacciones adversas que los adultos más jóvenes, independientemente de su estado de vacunación antineumocócica previa. En general, las categorías de frecuencias fueron similares en los dos grupos de edad.

Reacciones adversas de los ensayos clínicos

En todos los estudios clínicos, durante los 14 días siguientes a cada vacunación se monitorizaron diariamente las reacciones locales y eventos sistémicos. Las siguientes frecuencias se basan en las reacciones adversas que se consideraron relacionadas con la vacunación con Prevenar 13® en adultos.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

– Muy frecuentes: Escalofríos; fatiga; eritema en el lugar de vacunación; induración/tumefacción en el lugar de vacuna­ción; dolor/dolor a la palpación; limitación del movimiento del brazo.

– Frecuentes: Pirexia.

– Poco frecuentes: Linfadenopatia localizada en la zona del lugar de vacunación.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición – Muy frecuentes: Disminución del apetito.

Trastornos del sistema nervioso: – Muy frecuentes: Cefaleas.

Trastornos gastrointestinales – Muy frecuentes: Diarrea. – Frecuentes: Vómitos. – Poco frecuentes: Náuseas.

Trastornos del sistema inmunológico: – Poco frecuentes: Reacción de hipersensibilidad, incluidos edema facial, disnea, broncoespasmo.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo – Muy frecuentes: Erupción (rash).

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: – Muy frecuentes: Artralgia; mialgia.

En general, no se observaron diferencias significativas en las frecuencias de reacciones adversas cuando se administró Prevenar 13® a adultos previamente vacunados con la vacuna antineumocócica polisacárida.

Se observaron frecuencias más altas en algunas reacciones sistémicas monitorizadas cuando se administró Prevenar 13® concomitantemente con la vacuna trivalente inactivada frente al virus de la gripe (VTI) comparado con la vacuna VTI administrada sola (cefalea, escalofríos, rash, disminución del apetito, artralgia y mialgia) o con Prevenar 13® administrado solo (cefalea, fatiga, escalofríos, disminución del apetito y artralgia).

Administración concomitante con la vacuna trivalente inactivada contra la gripe estacional

Se llevaron a cabo dos estudios en los que se evaluó la inmunogenicidad de la PCV13 y la vacuna antigripal inactivada trivalente (TIV) administrada de forma simultánea, en comparación con la obtenida tras la administración secuencial (TIV seguida 1 mes después por la PCV13). En el estudio llevado a cabo en adultos de edad ≥ 65 años, los resultados en el grupo de administración concomitante fueron no inferiores a los del grupo de administración secuencial en cuanto a la respuesta de anticuerpos frente a dos de los tres antígenos de la TIV51. Para los serotipos A/H1N1 y B, el grupo de administración concomitante cumplió el criterio de no-inferioridad, mientras que para el serotipo A/H3N2, el límite inferior del IC al 95% fue de -10,4%, que está justo por encima del límite preespecifi cado de -10%.

Tanto el grupo de administración concomitante como el de administración secuencial cumplieron los criterios de la guía de vacunación de la EMA para los tres serotipos de TIV. En el estudio que se realizó en adultos de 50–59 años de edad, la administración concomitante de la PCV13 con la TIV produjo unas respuestas de anticuerpo que fueron no-inferiores a las de la administración secuencial para cada una de las tres cepas de TIV. La administración concomitante fue también no-inferior a la administración secuencial en cuanto a las respuestas de IgG para los 13 serotipos (según lo determinado mediante ELISA); en los análisis post hoc, se cumplió el criterio de no-inferioridad basado en los cocientes de CMG de OPA para 8 de los 13 serotipos.

En los dos estudios de la administración concomitante de Prevenar 13® con TIV en adultos de 50-59 años y en adultos de 65 años o más que no habían sido vacunados con VNP, la frecuencia de las reacciones locales fue similar cuando se administró Prevenar® sola o con TIV.

Por lo tanto, y según los resultados de inmunogenicidad y de seguridad de estos ensayos, la PCV13 puede administrarse de manera concomitante con la TIV.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: