Tecnología

Shellshock es la nueva amenaza en Internet | Por: @linternista

Recientemente se desveló el hallazgo de una nueva vulnerabilidad de seguridad. más peligrosa que el HeartBleed. Le llaman Shellshock ó Bash, debido al sistema en el que se encuentra, y afecta potencialmente a muchos computadores.

Mark Nunnikhoven, ingeniero de seguridad de Trend Micro señala que este bug tiene un mayor alcance debido a un «programa de código abierto muy común que se llama bash. Bash es un intérprete de comandos comúnmente implementado en Linux, BSD y Mac OS X».

La peligrosidad de este fallo reside en que es muy sencillo sacar provecho de él. Un pirata informático con poco conocimiento técnico lo puede explotar. «Debido al poder de LINUX, más de la mitad de los servidores de Internet, teléfonos Android y la mayoría de los dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT), el alcance de Shellshock es muy amplio», dijo Nunnikhoven. Se estima que un 51% de los servidores web de todo el mundo funcionan con Linux.

Bitcoin también se puede ver afectado por este error ya que Bitcoin Core es controlado por BASH, por lo que sistema de minería podrían ser víctimas de atacantes. Desde Apple han asegurado que la gran mayoría de usuarios de Mac no están en riesgo de sufrir el error Shellshock.

Desde Trend Micro destacan consejos básicos, dependiendo del tipo de usuario que sea:

  • Usuario final: vigile los parches y actualizaciones que aparezcan en su equipo (oficiales) y aplíquelos inmediatamente
  • Administradores de TI: si utilizan Linux, deshabiliten las secuencias de comandos BASH inmediatamente
  • Operadores de páginas web: si BASH está en el scrip, aplique el parche lo antes posible, o reescriba la secuencia de comandos lejos de BASH
  • Clientes co-hosting: pregunte a su proveedor que está haciendo para remediar y aplicar parches en consecuencia

Ojo avisor en la red

Linux lanzó un parche de seguridad que está disponible para las distribuciones más afectadas. Desafortunadamente, el parche aborda de forma parcial de vulnerabilidad. Siguen trabajando en una versión completa.

  • Si usted es el usuario final, tenga cuidado con los parches para su Mac, su teléfono Android, u otros dispositivos que pueda tener.
  • Si usted está trabajando con los sistemas Linux, instale parches BASH inmediatamente.
  • Si está ejecutando servidores web Linux / APACHE que usan scripts BASH, considere la reorganización de sus scripts para usar algo que no sea BASH hasta que un nuevo parche esté disponible.
  • Si usted es el cliente de un servicio alojado, esté en contacto con ellos para saber si son vulnerables y conocer sus planes para resolverlo en caso de que lo sean.

Fuente: ABC Tecnología.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: