Medicina InternaNeurología

¿Es usted una mujer celosa? ¡Cuidado, tiene alto riesgo de padecer Alzheimer! | Por: @linternista

Cuidado porque los celos y el temperamento variable no solo le pueden causar malos momentos, sino que a futuro podrían llevarla a padecer Alzheimer. Así lo concluye una investigación publicada en la revista Neurology.

De acuerdo con los investigadores, las mujeres de mediana edad con un estilo de personalidad neurótica y estrés prolongado podrían tener un riesgo más alto de contraer la enfermedad.

Científicos suecos hicieron seguimiento a 800 mujeres durante cuatro décadas, y hallaron que las que eran más ansiosas, celosas y tenían un humor cambiante, que definieron como neuróticas, y experimentaban un estrés duradero tenían el doble de riesgo de contraer Alzheimer, en comparación con las mujeres que puntuaron más bajo en esos rasgos.

“Ningún otro estudio ha mostrado que (un estilo de) la personalidad en la mediana edad aumentara el riesgo de enfermedad de Alzheimer durante un periodo de casi 40 años”, comentó la autora del estudio, Lena Johansson, investigadora de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Expertos ajenos al estudio advirtieron que los resultados de éste no prueban que el neuroticismo provoque el Alzheimer, pero sí sugieren una asociación entre ambas cosas.

Las participantes, con una edad promedio de 46 años, recibieron un seguimiento de 38 años y pruebas de memoria y personalidad que medían sus niveles de neuroticismo, extraversión (que se definió como tener una personalidad extravertida) e introversión (que se definió como ser reservada o tímida).

También se preguntó a las mujeres si habían experimentado algún periodo de estrés prolongado que durara un mes o más, y se les pidió que evaluaran el estrés en una escala de cero a cinco, que representaba el estrés constante en los cinco años anteriores. Las respuestas de estrés incluían nerviosismo, problemas para dormir, miedos, irritabilidad y tensión.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, provoca una pérdida profunda de la memoria y discapacidades en el lenguaje, la concentración, el juicio y la percepción visual, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association). Aproximadamente 5,2 millones de estadounidenses sufren de Alzheimer, el cual es progresivo, incurable y finalmente conduce a la muerte.

Situación del Alzheimer en Venezuela

En Venezuela no existen cifras oficiales en cuanto a la prevalencia del Alzheimer y el diagnóstico de demencia es escaso, pues múltiples y confusos síntomas además de otros factores, hacen que esta patología sea difícil de determinar.

El neurólogo Jesús Dávila, de la Policlínica Santiago de León de Caracas, indicó que es difícil establecer estadísticas para casos no diagnosticados, sin embargo, ante el acelerado incremento de sub-diagnósticos con hipercolesterolemia, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y el aumento de la tasa de envejecimiento por sobrevida de la población, se estima a futuro un crecimiento exponencial del número de casos de demencia y entre ellos el tipo Alzheimer.

Dávila explica que el Alzheimer ha demostrado no tener ningún marcador genético, pues su desarrollo está determinado por la historia clínica del paciente, quién puede manifestar en alguna de sus dos formas, precoz -antes de los 65 años- o tardía -después de los 65 años-, síntomas como: disminución de la memoria o alguna otra función cerebral superior, alteraciones del lenguaje, disfunción de las habilidades motoras, deterioro en la actividad intelectual y social, además de pérdida de la capacidad para hacer planes y seguir secuencias.

El especialista indicó que para su diagnóstico, esta enfermedad presente en más de 90 mil venezolanos de los cuales sólo 10 mil son tratados, supone la realización de múltiples exámenes, desde un perfil de laboratorio completo, resonancia magnética, tomografía cerebral para detectar atrofias y observación del tiempo de deterioro cognitivo, hasta evaluación neuropsicológica, tomografía de emisión de protones y medición de amiloides y proteína tau en el liquido cefalorraquídeo, “pero este estudio todavía se encuentra en fase de investigación clínica pues es invasivo” agregó.

Para tratarla, según explica Dávila, lo más recomendable es suministrar inhibidores de colinesterasa y bloqueantes de receptores de glutamato y complementar con un fármaco terapéutico para tratar los síntomas conductuales o neuropsiquiatricos. En cuanto a la prevención indicó que es conveniente evitar las patologías que representan factores de riesgo – hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, sedentarismo – pues éstas empeoran o aceleran el proceso degenerativo cerebral pre-senil o senil.

Fuentes: MedlinePlus, El Tiempo, Novartis.com.ve.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: