Actividad física y DeporteCuriosidadesGeneralidadesSalud

Los hombres pueden aumentar en la esperma el número espermatozoides | Por: @linternista

Si no practicas ejercicios, es hora de empezar, sobre todo si deseas tener hijos y no eres uno de esos que parecen un semental.

Según un estudio realizado la Universidad de Urmia, en Irán, y publicado en la revista Reproduction, el ejercicio regular y moderado fue el que mostró mejores resultados. Es bien sabido que hacer ejercicio de forma regular tiene múltiples beneficios.

Y en el caso de los hombres, hacer al menos media hora de ejercicio tres veces por semana puede aumentar el conteo de los espermatozoides contenidos en la esperma.

Los hombres que empezaron a correr por este lapso de tiempo regularmente mostraron un incremento en espermatozoides saludables, se reseña en el estudio.

Este aumento fue solo temporal y comenzó a desvanecerse al mes, cuando los sujetos del experimento dejaron de practicar el ejercicio, en este caso correr en la cinta.

Los investigadores aseguran que es importante alcanzar el equilibrio justo, no practicar ejercicio o hacerlo en exceso puede dañar la producción de esperma.

Además, participar en deportes competitivos como, por ejemplo el ciclismo, puede hacer que disminuya la calidad del esperma, explican.

¿Cuáles son los efectos positivos del ejercicio?

En este estudio se utilizó una muestra de 261 hombres en buen estado de salud. Todos los que participaron en el experimento lo hicieron durante 24 semanas y ninguno tenía problemas de fertilidad. Su conteo de esperma era normal, al igual que la calidad del mismo.

Los investigadores creen que la mejoría en el conteo de los espermatozoides en el semen, se debe a que los hombres que participaron en el experimento perdieron peso.

Todos ellos llevaban una vida relativamente sedentaria.

El grupo fue dividido en cuatro:

  1. Los que no hacían ejercicio.
  2. Practica de tres sesiones semanales, con entrenamiento por intervalos de alta intensidad (repetición de 10 minutos corriendo a toda velocidad con un período corto de descanso entre cada uno).
  3. Practica de tres sesiones semanales de ejercicios moderados (30 minutos en la cinta).
  4. Practica de tres sesiones semanales de ejercicios intensivos (una hora en la cinta).

Resultados

Con la práctica del ejercicio la cantidad y calidad del esperma aumentó.

Los hombres en los tres grupos que hicieron actividad física perdieron peso y los resultados de sus pruebas de esperma mostraron mejorías en comparación con los hombres que no hicieron ejercicio.

El que se benefició más fue el grupo que practicó ejercicio moderado.

Según los investigadores, el beneficio en parte podría derivarse de que los que hicieron ejercicio perdieron peso.

Aumento en el conteo versus la fertilidad

Lo que aún no está claro es si esto se traduce en un aumento de la fertilidad.

Pero, es algo que los investigadores planean estudiara en el laboratorio: analizar si los cambios producidos por el ejercicio afectan el potencial del esperma para fertilizar a los óvulos.

No solo es el ejercicio

Behzad Hajizadeh Maleki,  principal autor de la investigación, aseguró que «Nuestros resultados muestran que hacer ejercicio puede ser una estrategia simple, barata y efectiva para mejorar la calidad del esperma en hombres sedentarios».

«Sin embargo, es importante reconocer que las razones por las que un hombre no puede tener hijos no se basan solamente en el conteo de esperma. Los problemas de infertilidad masculina pueden ser complejos y cambiar de estilo de vida quizá no resuelva estos casos fácilmente».

Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield y portavoz de la Sociedad Británica de Fertilidad, opina que  «tenemos muy poco conocimiento de cómo el ejercicio físico puede afectar la fertilidad masculina y la calidad del esperma, pero esa es una pregunta que hacen con frecuencia los hombres que quieren mejorar sus posibilidades de tener hijos».

Es probable que haya un nivel óptimo de ejercicio para mejorar la fertilidad masculina, dijo, pero es recomendable consultar con un médico antes de embarcarse en una actividad demasiado intensa.

Puede ayuda a aumentar la cantidad y calidad del esperma:

  • Mantener los testículos frescos (evitando la ropa interior ajustada y los baños muy calientes)
  • Evitar las enfermedades de transmisión sexual
  • Dejar de fumar
  • Reducir la ingesta de alcohol
  • Evitar el sobrepeso.

 

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: