Enfermedades infecciosasGeneralidadesInfectologíaSalud

El ataque de los virus podrían ser una realidad en el futuro cercano | Por: @linternista

Hay ciertos virus que amenazan con transformarse en las pandemias del futuro. Son más de 30 los virus identificados que tienen el potencial de provocar pandemias globales de grandes proporciones.

Estos virus han sido identificados  por el equipo de científicos que predijeron recientemente las amenazas del Ébola y el Zika antes de que se transformaran en epidemias.

Según los investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia y publicado en la revista Emerging Infectious Diseases. Los 37 virus identificados tienen la capacidad de transmitirse entre seres humanos pero, hasta el momento, no han causado pandemias.

Entre ellos se mencionan el virus MERS-CoVM (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), el guaranito (que provoca la fiebre hemorrágica venezolana) muy activo actualmente, el junín (causante de la fiebre hemorrágica argentina), varios de la familia del Ébola y otros virus transmitidos por mosquitos.

Todos ellos han provocado enfermedades en el pasado y algunos están activos en su diferentes ubicaciones geográficas, así por ejemplo el virus guaranito en el estado Portuguesa en Venezuela estoy es «muy preocupante»,  señalan los investigadores.

En la actualidad, estas infecciones son zoonóticas, es decir, afectan mayormente a los animales. Sin embargo, los investigadores temen que se conviertan en una amenaza para la salud humana si empiezan a transmitirse con facilidad entre los humanos.

Por esta razón, insisten que hay que controlar su evolución para evitar una crisis de salud pública como la que se ha vivido en África Occidental durante el reciente brote de Ébola.

Mark Woolhouse, uno de los autores de la investigación, experto en enfermedades infecciosas y que fue parte del equipo que identificó al Ébola como un virus de alto riesgo, aseveró que «Debe priorizarse el monitoreo de estas infecciones, porque cambios relativamente menores en su ecología pueden generar cambios más sustanciales en la amenaza que representan para la salud pública».

Lo cierto es que existen tantos virus en el mundo que es imposible monitorearlos a todos de forma constante, explica el investigador. De ahí la necesidad de enfocarse en los más preocupantes.

El asegura que si se hubiesen seguido las advertencias de su equipo y actuado en consecuencia, la epidemia de Ébola en África no hubiese sido tan grave.

¿Qué es una epidemia y cómo se transforma en pandemia?

Una epidemia es cuando una enfermedad ataca a un gran número de personas y animales y se desarrolla en un área muy amplia, y se transforma en una pandemia cuando su propagación cruza las fronteras  y se extiende a otros países, haciendose mundial.

Ejemplo de esto son:

Una de las pandemias más devastadoras fue la notoria peste negra, que dejó un saldo de cerca de 50 millones de muertos en el siglo XIV. La peste negra, en EE.UU. no ha podido ser erradicada.

Más recientemente incluyen la aparición del  VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) en los años 80, y los brotes de gripe aviar H1N1 en 1918 y 2009.

Y muy actual, la presencia en América de los virus del Chikungunya,  y el dañino virus del Zika que dejo cientos de niños con microcefalia sobre todo en Brasil y otro de nuestros países. Ambos virus procedentes de África, y que ahora han pasado a ser autóctonos de las diferentes regiones americanas, y cuyas consecuencias reales los científicos están todavía estudiando.

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: