Diabetes MellitusEndocrinologíaGeneralidadesGinecologíaMedicina InternaSindrome metabólicoSobrepeso y Obesidad

Las mujeres menopáusicas con sobrepeso tienen mayor riesgo de diabetes y enf. cardiovasculares | Por: @linternista

Un aspecto a tener muy en cuenta dado que el sobrepeso y la falta de ejercicio, comunes en las mujeres en la menopausia y postmenopausia es que el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico se incrementa 4 veces con el sobrepeso y hasta 12 veces con la obesidad. Así lo muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Yonsei de Seúl (Corea del Sur) y publicado en la revista «Menopause».

El síndrome metabólico, trastorno caracterizado por incrementos de la presión sanguínea, del azúcar en sangre, de los niveles de colesterol y de la grasa abdominal, se asocia con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Como explica JoAnn V. Pinkerton, directora ejecutiva de la NAMS, «las mujeres tienen mayores dificultades para mantener un peso saludable durante la menopausia y la postmenopausia. Y esta dificultad no se debe sólo a los cambios hormonales, sino también al propio envejecimiento, la pérdida de masa muscular y distintos factores estresantes. Pero como muestra este estudio, es importante que estas mujeres se esfuercen y eviten ganar tanto peso como sea posible».

El sobrepeso aumenta el riesgo

En este estudio, los investigadores analizaron los datos de 1.200 mujeres sanas que, en la menopausia o en su primer año tras la menopausia, no recibían tratamiento hormonal sustitutivo. Y si bien los resultados muestran que ni la menopausia ni la postmenopausia incrementan por sí mismas el riesgo de síndrome metabólico, no sucede así en el caso de las mujeres con sobrepeso o sedentarias. Ni tampoco en aquellas con un bajo nivel educativo o menores recursos económicos.

Concretamente, y comparado frente a un peso normal, el sobrepeso supone cuadruplicar el riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Y en el caso de que la mujer padezca obesidad, este riesgo es hasta 12 veces superior. Por su parte, las mujeres sedentarias tenían un riesgo 1,6 veces mayor de desarrollar el síndrome que aquellas que practicaban ejercicio regularmente.

Es más; el riesgo de padecer el síndrome metabólico y, por tanto, de tener una mayor probabilidad de desarrollar, entre otras patologías, diabetes y enfermedades cardiovasculares también fue superior –1,4 veces más– en las mujeres con menos de 10 años de educación y en aquellas –1,7 veces más– con menores recursos económicos.

Hay que evitar aumentar de peso

En definitiva, ganar peso durante la perimenopausia o en el primer año de postmenopausia puede conllevar aspectos muy nocivos para la salud de la mujer.

La pregunta entonces es: ¿cómo evitar esta ganancia de peso? Y la respuesta es simple. «Para empezar, hay que comer menos», apunta la doctora Pinkerton, «pues si las mujeres siguen comiendo lo mismo y no aumentan su actividad física cuando su metabolismo está disminuyendo, acabarán inevitablemente aumentando de peso».

Pero hay que ir más allá. Como concluyen los autores del estudio, «debe promoverse la práctica de ejercicio antes de la menopausia, así como medidas políticas que cubran las necesidades de salud de las mujeres con menor solvencia económica».

Fuente: ABC.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: