GeneralidadesPediatría

Vinculan a la tos ferina con la epilepsia infantil | Por: @linternista

Entre los niños de Dinamarca que sufrieron una infección de tos ferina diagnosticada en el hospital se detectó un mayor riesgo de aparición de epilepsia infantil en comparación con la población general.

Aunque el riesgo absoluto es bajo, un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca obtuvieron estos resultados según un estudio,  y  fue publicado en la revista JAMA.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina, es una patología infantil que produce una infección aguda del tracto respiratorio, que es prevenibles con vacunas y es de lo más frecuente en los países desarrollados. Se estima que se producen anualmente 16 millones de casos a nivel mundial; con casi 50.000 casos de tos ferina detectados en Estados Unidos en 2012.

Características de la tos ferina

Se caracteriza por espasmos de tos de duración prolongada. Durante la fase aguda, está vinculada a convulsiones en los niños, pero la probabilidad de desarrollar epilepsia no se ha conocido. La epilepsia es el trastorno neurológico más común de la infancia pero su causa no se conoce bien, según la información de respaldo del artículo.

El doctor Morten Olsen y sus colegas utilizaron registros médicos basados en la población de todos los hospitales daneses, para identificar a todos los pacientes con tos ferina nacidos entre 1978 y 2011, seguidos hasta 2011. Se empleó una base de datos para identificar a diez individuos de la población general para cada paciente con tos ferina, emparejados por sexo y año de nacimiento.

Resultados

Los investigadores identificaron 4.700 pacientes con tos ferina (48% hombres), de los cuales el 53% fue diagnosticado antes de los 6 meses. En la cohorte de la tos ferina, 90 niños fueron diagnosticados con epilepsia, en comparación con 511 niños en el grupo de comparación.

La incidencia acumulada de la epilepsia a la edad de 10 años fue de 1,7% para los pacientes de la cohorte de la tos ferina y del 0,9% para los miembros del grupo de control. Los pacientes mayores de 3 años en el momento del diagnóstico de tos ferina no presentaban mayor riesgo de epilepsia en comparación con la población general.

Los posibles mecanismos que subyacen a la asociación observada incluyen daño cerebral hipóxico por la tos, tal vez a través de una mayor presión intratorácica e intraabdominal y hemorragia del sistema nervioso central, comentan los autores de este trabajo.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: