Efectos secundarios y toxicidadFarmacologíaGeneralidadesGeriatríaMedicina Interna

El tratamiento médico en si es el mayor riesgo para los ancianos | Por: @rigotordoc

La mayor amenaza para la seguridad de los pacientes de mayor edad en la atención primaria es el riesgo que representa el tratamiento en sí, no un tratamiento por error o negligencia, según un estudio realizado en Nueva Zelanda, publicado en la edición de octubre de 2015 de la revista Annals of Family Medicine.

La Dra. Katharine Ann Wallis, del Departamento de Práctica General y Atención Primaria de la Salud en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, encontró que las lesiones por la medicación fueron la fuente principal (34%) de todas las lesiones por tratamiento entre los ancianos, y que dentro de esa categoría, los antibióticos fueron, con ventaja, los mayores culpables.

De 294 lesiones por medicación registradas en las reclamaciones entre 2005 y 2009 entre los pacientes de 65 años y más, 150 de ellos (51%) fueron causadas por los antibióticos. Las siguientes fueron las causadas por los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (9%) y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (9%).

Los antibióticos también encabezaron la lista de causas de lesiones graves en los pacientes de 65 años y mayores. Los antibióticos causaron el 39% de este tipo de lesiones en ese grupo de edad, seguido de la warfarina (14%) y los esteroides (7%).

La categoría de “lesiones graves” se definió como tener «el potencial de resultar en la muerte inesperada o en una gran pérdida permanente de la función».

La mayoría de las lesiones causadas por la medicación fueron en general las reacciones alérgicas e idiosincrásicas, sin una implicación de error (1.295, 91% de las lesiones por la medicación y el 34% de todas las lesiones), según el estudio.

Implicaciones Globales

Los investigadores utilizaron datos de Nueva Zelanda debido a que su modelo de seguro de accidentes proporciona cobertura para los costos de tratamiento y rehabilitación para todas las lesiones personales, incluyendo aquellas causadas ​​por el tratamiento, independientemente de la gravedad o la responsabilidad.

Los ancianos son especialmente susceptibles a las lesiones causadas por los antibióticos, ya que a menudo están tomando varios medicamentos, dejándolos vulnerables a las interacciones fármaco-fármaco. Además, los sistemas de salud están empezando a obtener una imagen de todos los medicamentos que los pacientes están tomando.

Es muy difícil obtener obtener la información acerca de lo que le prescriben a los pacientes en diferentes sitios. Los registros electrónicos centralizados, en donde están implementados, comenzarán a ayudarnos a mejorar las cosas. Sin embargo, aun cuando los medicamentos se pueden conciliar, en general no se tiene en cuenta todo lo que un paciente está tomando de venta libre por cuenta propia.

Los hallazgos son reveladores y en él se hizo hincapié en que a pesar de que escuchamos mucho acerca del papel innecesario de los antibióticos y en su contribución a la resistencia bacteriana global, también tienen el potencial de hacer daño sustancial.

La Dra. Wallis concluye: «Para mejorar la seguridad de los pacientes, además de reducir los errores, los médicos necesitan reducir la exposición de los pacientes al riesgo del tratamiento, cuando es apropiado.»

Para este estudio, la atención primaria incluyó consultas de medicina general / medicina familiar; consultas de fisioterapia, quiropráctica y osteopatía; consulta odontológica; farmacias comunitarias, laboratorios y salas de radiología; y hogares de ancianos. Los investigadores excluyeron a los daños ocasionados por el tratamiento en los hospitales, clínicas especializadas privadas, y por médicos de maternidad.

La Dr. Wallis informa acerca de algunas limitaciones de los datos y escribe que pudo haber informes con subregistro o registro selectivo de las lesiones.

Fuente: Ann Fam Med. 2015;13:472-474. Full text

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: