Evaluación PreoperatoriaGeneralidadesMedicina InternaPrevención

Los costos de salud son más caros en el perioperatorio de los fumadores | Por: @rigotordoc

El hábito tabáquico no sólo agrega un estimado de 100 mil millones de dólares en costos de salud directos adicionales anuales sólo en Estados Unidos de América, sino que además aumenta el riesgo de complicaciones en los pacientes quirúrgicos, aunque los efectos potenciales de la condición de fumador en los costos de salud perioperatorios no están claros.

Para probar la hipótesis de que los actuales y exfumadores en el momento de la admisión para la cirugía, en comparación con los no fumadores, están independientemente asociados con costos de salud más elevados para el episodio quirúrgico y el primer año tras el alta hospitalaria, David O. Warner y colaboradores, del Departamento de Anestesiología de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, realizaron un estudio de cohortes prospectivo poblacional que fue publicado en el número de enero de 2014 de JAMA Surgery.

Los participantes fueron incluidos en la cohorte en base al consumo de tabaco (fumadores activos, ex fumadores y nunca fumadores) y fue realizado en la Clínica Mayo en Rochester (un centro de atención terciaria) y se incluyeron pacientes mayores de 18 años de edad que vivían en el condado de Olmsted, Minnesota, durante al menos 1 año antes y después de la cirugía tomada en cuenta para el estudio, efectuada en los hospitales de la Clínica Mayo entre el 1 de abril de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

El pareo resultó en 678 pares en el grupo fumador actual vs nunca ha fumado y 945 en el grupo de exfumadores vs nunca ha fumado. En comparación con los que nunca fumaron, los costos ajustados por el índice de hospitalización no fueron significativamente diferentes para los fumadores actuales o exfumadores. Sin embargo, los costos ajustados en el año después de la hospitalización, fueron significativamente más altos para los fumadores actuales y exfumadores basados ​​en el análisis de regresión (diferencia mensual previsto de $400 [IC del 95 %, $131 – $669] y $273 [IC del 95 %, $56 – $490] respectivamente).

En comparación con los que NUNCA han fumado, los costos de atención de salud durante el primer año después del alta hospitalaria para un procedimiento quirúrgico para pacientes hospitalizados son más altos en los fumadores actuales y exfumadores, aunque el costo de la hospitalización no se vea afectada por el consumo de tabaco.

Referencia: David O. Warner et all.: Smoking Status and Health Care Costs in the Perioperative PeriodA Population-Based Study.  JAMA Surg. Published online January 01, 2014. doi:10.1001/jamasurg.2013.5009

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: