Dieta y AlimentaciónPrevenciónSalud

Aprenda cómo manejar los excesos decembrinos | Por: @linternista

«En enero me pongo a dieta» es la frase favorita para justificar los excesos en comida y alcohol que traen las fiestas de esta época. De lo que no somos conscientes es que cuando llega el momento de adelgazar, el esfuerzo debe ser sobrenatural para poder bajar esos 4 ó 5 kilos que se aumentan en promedio, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (Imeo) en esta temporada.

Uno de los primeros consejos que los expertos mencionan para no ganar más peso de la cuenta es no perder la disciplina que ha mantenido durante todo el año. De acuerdo con Imeo, el problema no es la comida del 24 y el 31 de diciembre, sino que los demás días también se rompen los hábitos alimenticios sanos, atiborrando a nuestro organismo de grasas y azúcares a los que no está acostumbrado y que por ende generan ansiedad y desequilibrios emocionales.

Es por esto que el nutricionista Benjamín Ramírez sugiere mantener nuestras cinco comidas diarias. “Si va a comer pasabocas entre las comidas grandes prefiera proteínas como un pedazo de queso; también las nueces, el maní o una barra de cereal son buena elección, de cualquier manera evite excederse con los carbohidratos” afirma.

También hay que ser cuidadosos con lo que bebemos. “Si consumimos carbohidratos líquidos como en bebidas con fructosa, estos pueden hacernos engordar más rápidamente que los sólidos”, dice Ramírez. Preferiblemente consuma agua o café y, en cuanto al alcohol, el vino tinto y el whisky son los más recomendados. Si le ofrecen un ron, aguardiente o vodka y va a mezclarlos, prefiera las gaseosas tipo cero que son libres de azúcares, en vez de productos light.

Las recomendaciones

Para sus cenas decembrinas, el IMEO sugiere carnes y pescados blancos como el pavo, la merluza o el bacalao que tienen un excelente contenido nutricional y son bajos en calorías. Otro consejo importante es planificar la cantidad de comida que comprará de acuerdo al número de comensales: la idea de esto es que no tenga la tentación de comer las sobras al día siguiente.

No deje de hacer ejercicio, incluso si se va de viaje puede nadar, correr, hacer caminatas o practicar algún deporte. Esto le ayudará a quemar algunas calorías extra.

Es claro que es una época de euforia y es muy fácil caer en excesos. Si esto ocurre, el Imeo sugiere al día siguiente restringirse con la comida para compensar un poco los desmanes del día anterior.

Tenga en cuenta que no es sólo lo que comemos y bebemos, también las cantidades que ingerimos. La nutricionista Sandra Quintero explica que “las porciones ideales dependen de cada persona, según su requerimiento calórico”.

Una forma práctica para organizar las porciones es dividir el plato en tres partes: el espacio más grande es el que corresponde a las verduras y los otros dos, más pequeños y de igual tamaño entre sí, serán para la proteína y para las harinas.

Ayuda extra

El doctor Ramírez comenta que algunos suplementos alimenticios naturales como el ácido linoleico, permite modificar la composición de los alimentos para reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular. “Es necesario que en estos casos consulten a un especialista que pueda indicarles que tipo de dieta deben seguir para que el suplemento sea efectivo”, aclara.

Controlar la cantidad de azucares y alcohol es fundamental. “Hay opciones rápidas para adelgazar, pero la clave está en mantener o mejorar nuestros hábitos de alimentación”, concluye Quintero.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: