Diabetes MellitusDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosMedicina InternaPrevenciónSalud

Cerca de 6,5% de la población venezolana es diabética | Por: @linternista

La diabetes es una afección crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de azúcar en la sangre y orina, debido a la disminución de secreción de insulina o a fallas en la función de esta hormona.

Con motivo a celebrarse este 14 de noviembre, el Día Mundial contra la Diabetes, Irene Stulin, médico internista y endocrinóloga del Centro Médico de Caracas, recalcó que en Venezuela no se cuenta con estadísticas oficiales respecto a esta patología pero, basados en estudios puntuales de centros asistenciales públicos y privados, se puede inferir que afecta aproximadamente a un 6,5 por ciento de la población nacional.

Los factores de riesgo a sufrir esta enfermedad son: malos hábitos alimenticios, entre los que se destaca el consumo excesivo de refrescos, dulces y azúcares. Sobrepeso, sedentarismo, hábito tabáquico y herencia genética, entre otros‎.

Algunos síntomas que puede presentar el paciente son sed intensa, aumento del volumen de orina, aumento del apetito y pérdida de peso. Stulin explicó que esto se da como consecuencia de los altos niveles de azúcar en sangre, que redunda en pérdida de proteínas, electrolitos y agua a través de la orina. Otras señales que pudieran presentarse son visión borrosa, hormigueo en las extremidades e infecciones frecuentes en genitales.

Si la persona presenta alguno de estos síntomas, debe acudir de inmediato al médico para descartar la enfermedad‎. “Si la diabetes no se controla con prontitud, puede generar complicaciones en diferentes áreas del cuerpo como en ojos, área cardiovascular y riñones”, añadió Stulin.

Con respecto al tratamiento de la diabetes, la endocrinóloga manifestó que, en el caso de Venezuela, “la situación crítica de salud por la que está atravesando, origina que los pacientes diabéticos tengan complicaciones agudas debido al importante déficit de fármacos”.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en el año 1991, con el objetivo de crear una campaña de concienciación en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda hacer ejercicios, reducir la ingesta de alcohol y no fumar. Además, tener una alimentación saludable, evitar el consumo de comidas rápidas y con altos contenidos de azúcar.

380 millones de afectados en el mundo

Este viernes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a 380 millones de personas en todo el planeta y que es considerada como una pandemia.

El jefe de Servicio de Diabetes del Hospital Córdoba de Argentina, Jorge Waisman, dijo en 20 años, se prevé que esta dolencia sea padecida por 500 millones de individuos.

“Se trata de una enfermedad con un componente básicamente genético hereditario, pero con altísima influencia del medioambiente: la obesidad, el sedentarismo y el estrés de vida moderna pueden gatillar y hacerla aparecer en quien tiene la susceptiblidad genética”, explicó Waisman.

En ese marco, el especialista detalló que existen dos clases de diabetes: la tipo 1 y la 2. “La tipo 2 afecta más bien a adultos y se trata del 90% de los casos. Hay producción de insulina, pero no trabaja adecuadamente. La insulina es una hormona que favorece la entrada de glucosa en los tejidos y evita que ésta se acumule en la sangre. Estos pacientes pueden tratarse con un plan de alimentación, con actividad física y con medicamentos por vía oral”, explicó.

“El otro 10% de los casos son de tipo 1. Casi no tienen producción de insulina. Ese grupo necesita el tratamiento con insulina se los llama ‘insulino dependientes’”, agregó.

“Hay un 20% o 30% de diabéticos tipo 2 a los que, con el tiempo, se les agota la célula productora de insulina, ubicada en el páncreas, y se denominan ‘tipo 2 insulino requirientes’”, señaló.

Finalmente, Waisman afirmó: “Antes de la insulina, un diabético vivía 5 ó 6 años. Hoy tiene la misma expectativa de vida que una persona no diabética. Cada día tenemos insulinas más puras y comprimidos excelentes”.

Fuentes: Informe 21, Cadena3.com.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: