CardiologíaDieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosMedicina Interna

Los usuarios de estatinas aumentan de peso por un mayor consumo de calorías y grasas | Por: @rigotordoc

Los pacientes con prescripción de estatinas para los niveles altos de colesterol han aumentado su consumo de calorías en casi un 10 % y el consumo de grasas en un 14 % durante un período reciente de 10 años, mientras que no se han observado cambios en los hábitos alimenticios entre los no usuarios de estatinas, según muestra un nuevo estudio publicado por Sugiyama T, Tsugawa Y, Tseng CH, et al. en la revista JAMA Intern Med 2014.

Además, los investigadores reportaron que los usuarios de estatinas tuvieron un mayor aumento en el índice de masa corporal (IMC) que los que no tomaban la medicación hipolipemiante.

Tanto las modificación de la dieta y el uso de las estatinas pueden reducir el colesterol en la sangre. El aumento de la ingesta calórica en la población general se ha estancado en la última década, pero ningún estudio ha examinado la relación entre las tendencias temporales de la ingesta calórica y el uso de estatinas.

En la presentación de sus resultados el 24 de abril 2014 en el congreso de la Sociedad de Medicina Interna, los investigadores informaron que el estudio mostró que los usuarios de estatinas estaban consumiendo un extra de 192 kcal por día en 2009-2010 mayor que en el período 1999-2000, y que esto pudo haber contribuido al aumento en el IMC, que fue el equivalente a un 3 a 5 kg de ganancia de peso.

Ya que según las recomendaciones generales, los pacientes deben evitar el aumento de peso, el aumento observado en la ingesta de calorías y más rápido aumento en el IMC entre los usuarios de estatinas son motivo de preocupación, según el Dr. Sugiyama (División de Medicina Interna General y de Servicios de Salud de Investigación de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California, y el Departamento de Políticas Públicas de Salud, Facultad de Medicina, de la Universidad de Tokio, Japón) y colaboradores.

De acuerdo con las directrices, las personas que reciben tratamiento con estatinas también deben tomar medidas para reducir el consumo de grasa, pero no se observó un patrón de combinar el uso de estatinas con el control de la dieta.

La Dra. Rita Redberg (Universidad de California, San Francisco), el editor de la revista JAMA: Medicina Interna, en un editorial aparte mencionó que ha tratado a muchos pacientes con estatinas en los últimos años y se ha observado una «falsa confianza» entre quienes reciben los medicamentos para bajar el colesterol. Existe la percepción de que las estatinas pueden compensar las malas elecciones alimenticias y una vida sedentaria. Los nuevos datos plantean preocupaciones de un posible peligro con las estatinas, donde el foco en los niveles de colesterol puede ser una distracción del foco más beneficioso en el estilo de vida saludable para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Utilizando datos de 27 886 adultos de los EE.UU. de 20 años o más, de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey, por sus siglas en inglés), Sugiyama y colaboradores examinaron la tendencia temporal de la ingesta de alimentos entre los usuarios y no usuarios de estatinas entre 1999 y 2010. Durante este período de tiempo, la proporción de pacientes que tomaban estatinas aumentó de 7,5 % en 1999 al 16,5% en 2010. Los usuarios de estatinas tendieron a ser mayores, hombres y blancos, con un menor nivel educativo, con diagnóstico de diabetes y un IMC más alto que sus contrapartes que no toman estatinas.

En 1999-2000, los usuarios de estatinas consumieron 2.000 kcal / día y comieron 71,7 g / día de grasa, los cuales fueron significativamente menores que lo consumido por los que no tomaban estatinas. Para el período 2009-2010, sin embargo, hubo un aumento significativo en el número de calorías consumidas y la cantidad de grasa ingerida por los usuarios de estatinas, mientras que los hábitos alimenticios se mantuvieron sin cambios entre quienes no toman los medicamentos para bajar el colesterol.

En 2009-2010, no hubo diferencia significativa en la cantidad de alimentos consumidos por los usuarios y no usuarios de estatinas, ni hubo ninguna diferencia en la cantidad de grasa consumida. Se observaron resultados similares cuando los investigadores restringieron el análisis a la ingesta de grasas saturadas y colesterol.

Caloric_Intake_Among_Statin_Users

En cuanto a la obesidad, se produjo un aumento en el IMC 1.3-kg/m2 de 1999-2000 a 2009-2010 en los usuarios de estatinas y un aumento 0.4-kg/m2 entre los no usuarios de estatinas.

La ingesta calórica y de grasas se ha incrementado entre los usuarios de estatinas con el tiempo, aunque no ha sido así en los no usuarios. El aumento en el IMC fue más rápido para los usuarios de estatinas que para los no usuarios. Los esfuerzos orientados a control de la dieta entre los usuarios de estatinas pueden ser cada vez menos intensos. La importancia de la composición de la dieta puede necesitar ser reenfatizada para los usuarios de estatinas.

Aunque el trabajo está limitado por su diseño transversal, Sugiyama y sus colegas afirman que es razonable concluir que el estadounidense medio tratado con estatinas está comiendo más calorías y más grasa que aquellos que tomaban estatinas hace una década. En la actualidad, sólo pueden especular acerca de las razones de esto.

Una posibilidad es que el uso de estatinas pudiera hacer pensar a los usuarios de estas que no es necesario seguir las recomendaciones dietéticas. Los pacientes que reconocieron que sus niveles de colesterol LDL se redujeron drásticamente por las estatinas pueden haber perdido el interés en aplicar modificaciones en la dieta, según los investigadores. Los médicos podrían haber contribuido a este proceso al cambiar el enfoque de las consultas de la adherencia a la dieta a la adherencia al régimen de estatina una vez el tratamiento con estatinas ha comenzado.

Sin embargo, si bien es tentador concluir que los pacientes con estatinas prescritas adoptaron una dieta más liberal que las personas que no tomaban los medicamentos, no es una conclusión directa del el estudio, ya que este sólo refleja los promedios de población y no hace un seguimiento de los mismos pacientes durante el período de 10 años, lo cual es una de las principales limitaciones de los datos.

Como se comentó anteriormente, es muy frecuente ver que la gente simplemente abandona la moderación cuando se trata de la dieta, ya que están siendo tratados con una estatina, aunque debido a la naturaleza observacional del análisis NHANES, se hace imposible determinar la causalidad, en relación con tomar una estatina y comer más.

En mi consulta particular también he podido observar algunos pacientes que abandonan la dieta por la falsa creencia de que las estatinas les van a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y lo que es peor, con mucha frecuencia abandonan el tratamiento luego de haber cumplido 1 mes y haber constatado que sus niveles lipídicos se normalizaron; muchos asumen que ya tienen controlado el problema y como además es un problema asintomático, abandonan el tratamiento hasta la próxima vez que se hagan el chequeo del perfil lipídico, por lo general 1 año o incluso más tiempo.

Por todo esto es de vital importancia la concienciación de los pacientes por parte del médico tratante, promoviendo un estilo de vida saludable, la disminución de peso y el cumplimiento de la terapia a largo plazo.

Referencias:

  • Sugiyama T, Tsugawa Y, Tseng CH, et al. Different time trends of caloric and fat intake between statin users and nonusers among US adults. JAMA Intern Med 2014; DOI:10.1001/jamainternmed.2014.1927.
  • Redberg RF. Statins and weight gain. JAMA Intern Med 2014

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: