Dieta y AlimentaciónMedicina InternaSalud

Las espinacas tienen propiedades de sobra para combatir la obesidad | Por: @linternista

Popeye, el marino, las comía y sacaba enorme fuerza de ellas. No es que ocurra lo mismo en el mundo real, pero comer espinacas sí que reporta enormes beneficios para la salud y hasta es efectivo para combatir la obesidad.

Las espinacas causan saciedad cuando se comen en ayunasUn estudio realizado por la Universidad de Lund en Suecia concluyó que el consumo de espinaca reduce la sensación de hambre un 95% y aumenta la pérdida de peso un 43%. Las responsable de esta realidad son las membranas tilacoides que tiene esta verdura, que alarga la digiestión, refuerza la producción de hormonas de la saciedad y suprime el hambre «hedonista», lo que ayuda a un mejor control del apetito, a llevar unos hábitos alimenticios más saludables y a conseguir una mayor pérdida de peso.

«Los análisis muestran que ingerir una bebida que contenga tilacoides antes del desayuno reduce los antojos y mantiene la sensación de saciedad durante todo el día», mencionó Charlotte Erlanson-Albertsson, profesora de Medicina y Química Fisiológica en la Universidad de Lund.

La investigación se llevó a cabo, durante 3 meses, con 38 mujeres con sobrepeso. Cada mañana y antes del desayuno, la mitad de las participantes debía ingerir una bebida de color verde con 5 gramos de extracto de espinacas. A la otra mitad sólo se les daba a ingerir un placebo. Ninguno de los dos grupos sabía lo que consumía. Sin embargo, cada mañana se les pedía que consumieran una dieta equilibrada y que realizaran tres comidas al día. Después del periodo de prueba, el grupo que consumió el extracto de espinaca perdió cinco kilos, además de mostrar una mayor facilidad para cumplir con las tres comidas, sin picar entre horas, indicó Erlanson-Albertsoon. El otro grupo logró reducir una media de 3,5 kilos

Las espinacas contienen tilacoides que ayudan a bajar de pesoAl finalizar el estudio, las mujeres que comieron espinacas y tilacoides durante la mañana declararon sentir menos hambre y antojos. Además, les resultó más fácil ceñirse a una dieta de tres comidas por día.

Los investigadores explicaron que para que el alimento libere tilacoides la hojas deben molerse, filtrarse y centrifugarse, ya que nuestro cuerpo no es capaz de separar las tilacoides de las espinacas frescas.

Los alimentos procesados se descomponen tan rápido que las hormonas del intestino que envían señales de saciedad al cerebro no pueden mantener el ritmo. Las membranas de hoja verde contenidos en la espinaca frenan este proceso, dando tiempo a las hormonas intestinales a enviar al cerebro las señales de saciedad.

Los tilacoides aumentan el proceso de digestión, produciendo la sensación de saciedad. «Esto significa que somos capaces de apegarnos a la dieta libre de bocadillos y alimentos innecesarios como dulces o papa fritas», dice Charlotte Erlanson-Albertsson.

Para el desayuno

En bebidas, ensaladas o en un guisado, pueden hacerse de las espinacas parte de la dieta diaria e incluirla antes del desayuno y así beneficiarse de sus nutrientes y de los tilacoides que ayudan a bajar de peso.

Las espinacas son un alimento saludable a cualquier hora y ayudan a perder pesoDe acuerdo con Susana del Pozo, directora de análisis de la Fundación Española de la Nutrición, 100 gr de espinacas contienen 31 calorías, por ello es recomendado como un alimento esencial para adelgazar».

Por otra parte, las espinacas también se emplean para tratar algunos problemas gastrointestinales como inflamación, estreñimiento y gases, según información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuentes: La Razón, Informe 21, 24horas.cl.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: